Si quieres hacer un regalo diferente a un niño pequeño para que pueda aprender cosas nuevas mientras se divierte, tienes que buscar juguetes educativos. La clave de un buen aprendizaje en los más pequeños está en que lo hagan a través del juego. Cuando un niño adquiere conocimientos jugando procesa mucho mejor todo aquello que ha aprendido que si intenta memorizarlo o entenderlo de otras formas.
Nene Toys, el mejor juguete educativo para niños de hasta 4 años
Este juguete educativo para niños es perfecto para el desarrollo sus habilidades motrices, de la capacidad de coordinación, identificación de los colores y de la paciencia para dar de comer a la mamá polluelo.
- Perfecto para bebés y niños pequeños. Con este juego los niños pueden desarrollar su imaginación para alimentar al polluelo con las orugas y aprender la importancia de la paciencia, coordinación, comunicación y empatía.
- Fabricado con materiales seguros. Las piezas que componen este juguete son de un tamaño medio, de unos 4 centímetros. Aunque lo ideal es que los padres siempre estén presentes cuando jueguen para supervisarles y evitar posibles accidentes. Además, está fabricado en plástico, lo que asegura que no se hagan daño si se dan algún golpe con las piezas. Los acabados son suaves y seguros.
- Aprendizaje de los colores y fomento de la coordinación. Este juego es perfecto para que los más pequeños desarrollen sus principales habilidades motrices y la coordinación. Tiene piezas magnéticas, lo que facilita que hasta los más pequeños puedan encajar cada una de las piezas en los huecos.
- Para niños de hasta 4 años. Si tu hijo tiene los cuatro años ya cumplidos, quizá este juego le resulte algo aburrido. Puedes consultar otros juguetes educativos para niños de mayor edad en esta misma guía.
- No hay piezas de repuesto. En el paquete del producto se incluyen entre 4 y 8 gusanos para el juego, pero si se pierden, tendrás que buscarlos por separado para comprarlos. Si no los encuentras, tus hijos no podrán seguir jugando.
Dentro de los juguetes educativos, destacan los juguetes Montessori, que siguen un método específico para potenciar el desarrollo y crecimiento a la vez que buscan el entretenimiento.
Descubre los mejores juguetes educativos baratos para niños y niñas:
Cómo saber qué comprar
Juguetes educativos de bloques
Para que los más pequeños aprendan a asociar las diferentes figuras geométricas, los mejores juegos educativos del mercado son aquellos en los que tienen que asociar los bloques de madera con sus huecos. El producto estrella de este tipo de juegos educativos es el de Fisher-Price.
Juegos de recortar con tijeras
En relación con la geometría también destacan los juegos educativos en los que los niños tienen que recortar figuras concretas siguiendo patrones. Cuando juegan se divierten se consigue que todos los conocimientos que adquieren en ese momento los relacionan a momentos de disfrute y es más fácil que lo recuerden.
Depende de la edad y de la temática, existe una infinidad de tipos de juegos educativos. Por un lado, están los dirigidos a los más pequeños, como los de la marca Fisher-Price en los que muñeco deletrea las palabras o canta los números. Y, por otro, los juegos que ofrecen conocimientos más elevados, como operaciones matemáticas sencillas e incluso cosas de ingeniería como los juegos de ThinkFun.
De matemáticas
La tecnología permite que cada vez aparezcan juegos educativos más sorprendentes, pero no debemos olvidar los más tradicionales. Por ejemplo un juego clásico para aprender matemáticas son los bloques de madera con la operación escrita y su solución en el lado contrario para aprender las tablas de multiplicar a través del juego.
Juegos memo de cartas
Aprender a leer
Tenemos que establecer divisiones entre aquellos juegos que están enfocados al ámbito de las ciencias y aquellos enfocados al ámbito de las letras.
También encontramos otros relacionados con aspectos cotidianos de la vida diaria como en los que tenemos que cuidar un huerto, por ejemplo con todo el mantenimiento que ello requiere.
Existe una gran variedad de juegos educativos para que nuestros hijos aprendan en casa de forma didáctica y sobre todo divertida. Dependiendo de los gustos de vuestros hijos tendréis que centraros en buscar las mejores ofertas con descuentos de juguetes educativos enfocados por ejemplo en ciencia y robótica o tecnología. O en juegos centrados en aprender idiomas, en aprender a construir frases, o conocer el globo terráqueo.
Para bebés
La dificultad y aprendizaje derivados de este tipo de juegos viene señalado por la edad. Hay juegos para bebés y para niños con una horquilla de edad desde el año hasta más o menos los cinco años.
Por temáticas
Si a tu hijo le apasiona la gramática y el mundo de las letras puedes encontrar los mejores descuentos y ofertas de juegos educativos para aprender palabras, sílabas e incluso a construir y formular frases en las marcas LeapFrog, Skoozy y Lego.
Para los más pequeños también encontramos juegos educativos en los que con una lona de grandes dimensiones pueden pintar dibujos con agua como si fuera una pizarra. Y hablando de pizarras, la tecnología ha evolucionado permitiendo que se hayan elaborado juegos que consisten en una pizarra 3D para una mayor estimulación de los sentidos de los niños.
En el ámbito de las ciencias encontramos juegos que van desde adquirir primeros conocimientos del ámbito de la gravedad y también en la práctica de experimentos.
Un juego que es de los más tradicionales, pero que se rigen por una tónica educativa, son los puzles. Los hay para todas las edades. A más pequeño es el niño, más grande son las piezas. Y viceversa.
Play Dooh es una marca en la que los más pequeños tienen que mancharse las manos. Son juegos en los que la plastilina toma gran relevancia y en la que ponen a prueba su habilidad para moldearla y crear figuras.
En relación con este tipo de juegos, destaca el Método Montessori, un modelo educativo ideado por la educadora María Montessori que se basa en aprender nuevos conocimientos al tiempo que disfruta del aprendizaje. Aspecto que se logra a través de diferentes prácticas, siendo una de ellas el uso de los juguetes educativos.
Aquí te dejamos los mejores juegos de imitación.