Los robots aspiradores han sido toda una revolución. La comodidad que nos ofrecen al aspirar la casa por sí solos y hacernos un mantenimiento diario mientras que nosotros nos dedicamos a hacer otras cosas es, sin duda, impagable.
Cecotec, el mejor robot limpiacristales para las ventanas
El robot limpiacristales de la marca Cecotec es uno de los mejor valorados en relación calidad-precio.
- Navegación inteligente. Este modelo de robot limpiacristales cuenta con un sistema de navegación inteligente que permite calcular la ruta, así como detenerse en los límites de las ventanas y cristales para conseguir una limpieza más eficiente.
- Control por aplicación. El modelo puede controlarse mediante una aplicación para el teléfono para que puedas configurar el método de limpieza que más se ajuste a tus necesidades sin levantarte del sofá.
- Sistema de seguridad. El robot cuenta con un triple sistema de seguridad para evitar cualquier daño o caída cuando está trabajando.
- Con cable. El robot limpiacristales funciona con cable, es decir, que necesitas tener un enchufe cerca de la ventana que quieres limpiar para que funcione o conectarlo a un alargador.
- No tiene mopa de repuesto. Los clientes señalan que el robot incluye un mopa y que, cuando se desgasta con el uso, hay que comprar otras por separado para seguir usando el robot.
Y si un robot aspirador ha supuesto una mejora en tu calidad de vida, los robots limpiacristales te van a facilitar más aún la limpieza de ventanas, sobre todo por la bajada de precio que están teniendo de un año a esta parte. No te pierdas la guía de compra que presentamos a continuación para elegir el mejor robot limpiacristales.
Si no quieres hacer una inversión tan grande, otra opción similar es comprar un limpiacristales magnético. Tiene la misma función, pero es manual y su precio es inferior.
Como ves, los robots limpiacristales Cecotec están pegando fuerte, sobre todo porque es una marca conocida en cuanto a aparatos robot. Otras marcas que se están haciendo paso entre los mejores limpiacristales son Mamibot y Prixton, además de otras secundarias como Hobot o Braava, más baratos.
El mejor
El Mamibot se ha posicionado como uno de los mejores limpiacristales del mercado. Te contamos por qué:
- Puede manejarse tanto desde una aplicación móvil como desde el mando a distancia o los propios botones del robot.
- Pero no es el mejor por la forma en la que se maneja, sino porque apura mucho mejor la limpieza de las esquinas que aquellos modelos que tienen los rodillos redondos.
- Se trata de un modelo que trabaja a ritmo rápido, puesto que limpia un metro cuadrado en menos de un minuto.
- Una vez termina la limpieza, vuelve a su punto de partida.
- Mamibot es un robot muy silencioso y tiene una autonomía de unos 20 minutos.
Te hemos dejado el producto enlazado en la tabla comparativa de este artículo.
Cómo saber qué comprar
Ofertas
Cómo funcionan
Son aparatos que trabajan mediante inteligencia artificial. El funcionamiento es sencillo, puesto que el robot va desde un borde hacia el otro para abarcar toda la superficie a limpiar. Dependiendo del modelo, encontramos diferentes modos de limpieza y del modo de trabajo: algunos trabajarán en línea recta, otros en X, otros haciendo una Z…
Se adhieren a las superficies planas, sobre todo al cristal por su principal función. Aunque encontramos algunos modelos que pueden llegar a adherirse a azulejos.
Características
Funcionan en automático y, por tanto, no necesitan ningún tipo de intervención para realizar su función. Solo hay que colocarlos en la ventana que queramos limpiar y bajarlos de allí cuando terminen. Ten en cuenta que también te sirven para limpiar los azulejos, por lo que si quieres limpiar la mampara de la ducha, que sepas que también lo puedes colocar en los azulejos si son lisos y no tienen relieve para que les dé una pasadita.
Son de pequeño tamaño y trabajan mediante sensores para evitar obstáculos.
Guía de compra
A la hora de comprar un robot limpiacristales tenemos que tener en cuenta el precio. Se trata de un producto bastante novedoso y las opiniones suelen ser dispares, puesto que muchos usuarios que lo han comprado indican que, a pesar de que limpian, siempre hay que repasar los cristales a mano con un trapo. Si el precio no te echa para atrás, además deberás tener en cuenta algunos aspectos para saber cuál comprar y cuál es el mejor robot limpiacristales para tu casa:
Modos de limpieza
Los modos de limpieza que tenga. No todos los robots limpian de la misma forma. Existen modelos que trabajan en seco, otros modelos que funcionan un poco de agua para ayudar a deslizarse por la ventana e incluso otros a los que puedes incorporarle los productos que usas en tu limpieza diaria.
Seguridad
Un robot limpiacristales trabaja en las paredes y aunque están fabricados con las mayores medidas de seguridad para evitar accidentes, será mejor que estemos cerca cuando se ponga a funcionar por si acaso.
Suelen llevar una ventosa o un arnés incorporados por si la adherencia falla para evitar una caída desde las alturas y que lo ates bien para que si se cae, que no suele ser el caso, no se rompan en la caída. Además, trabajan con sensores para evitar sufrir algún accidente por chocarse con algún obstáculo.
También cuentan con un sistema que evita las caídas por corte de suministro eléctrico para mayor seguridad.
Fácil de usar
Cuanto más intuitivo sea el robot más fácil será de manejar para todos.
Batería
Aquí entran en juego factores como la cantidad de ventanas que tengas en casa y lo grande que sean. Necesitarás una batería apropiada a tus necesidades, puesto que si el robot se queda a mitad de los cristales sin batería, será un incordio.
Una buena batería alcanza los 20 o 30 minutos de trabajo.
Potencia
Cuanta más potencia de succión tenga el robot, mayor cantidad de suciedad podrá eliminar de una sola pasada y sin esfuerzos.
Superficies
Los robots se adaptan a distintos tipos de superficies, pero no todos lo hacen por igual. Dependiendo del modelo algunos te servirán para limpiar azulejos y otros solamente cristales lisos.
Manejo
Estos aparatos funcionan al igual que los robots que aspiran a través de un mando a distancia o a través de una aplicación del móvil.
Silencioso
Mientras que el robot trabaja podemos hacer otras cosas, o simplemente relajarnos y leer un libro o ver una película. Pero esto será imposible si hace mucho ruido y se convierte en una molestia.
Velocidad
Este aspecto es muy importante porque si el robot trabaja a ritmo muy lento va a consumir mucha batería y apenas va a limpiarnos muy poco.
Cómo limpiar cristales para que queden perfectos
Un robot limpiacristales nos ahorra el trabajo duro, pero no deja los cristales perfectos. En ocasiones no llega del todo a las esquinas y, si buscas la perfección, de momento estos aparatos no dejan los cristales relucientes, aunque sí limpios. Así que si lo que quieres es que tus cristales sean transparentes como los de los anuncios, brillen y no se vea ni una huella, puedes combinar la limpieza del robot con estos consejos que te vamos a explicar para que queden perfectos.
Si buscas un truco para limpiar cristales, no hay nada mejor que limpiar con agua y jabón. Para que queden relucientes hay que preparar una mezcla de agua tibia con jabón. Es importante que el agua esté caliente porque no vamos a conseguir el mismo efecto con agua fría. Coge una esponja suave y empieza a aplicar la mezcla por toda la ventana: la manilla y el marco y los cristales. Evita usar un estropajo duro porque puede rayar los cristales.
Frota los cristales de arriba a abajo para llevar la suciedad siempre hacia una zona y retirarla. De esta forma evitaremos esparcir el polvo o suciedad a otras zonas. Da una pequeña pasada con la esponja y después aclara el jabón con un trapo con agua. Por último, coge otro trapo seco y seca toda la ventana.
Este último paso es fundamental porque si no retiramos toda el agua sobrante de la ventana puede empezar a acumularse y a colarse entre las rendijas y provocar humedades. Lo mismo con el jabón, si no retiramos del todo la mezcla los cristales van a quedarse llenos de manchas de jabón.
Este truco sirve tanto para los cristales interiores como los exteriores de las ventanas. Aunque puede que los cristales exteriores tengan algo más de suciedad porque están expuestos directamente a los cambios del clima y otros factores que pueden ensuciarlos.
En este caso, si tienes suciedad incrustada en los cristales puedes preparar tu propia mezcla para conseguir un mayor efecto en la limpieza sin tener que frotar demasiado. Para eliminar esa suciedad puedes añadir en un recipiente una mezcla de agua, unas gotas de jabón de fregar y un poco de amoniaco. Este último producto es el que va a ayudarnos a eliminar las manchas con menos esfuerzo. Puedes echar la mezcla en un bote limpiacristales vacío y limpiar el cristal con este producto y papel. Si no quieres crear tu propia mezcla, puedes usar productos quitamanchas mezclados con agua.
En cualquiera de los casos, si lo que buscas es que tus cristales brillen, emplea vinagre de limpieza y dale una última pasada a la ventana. Notarás los efectos de inmediato.