Si estás cansado de quitar el polvo todos los días y quieres encontrar la mejor aspiradora que se ajuste a tus necesidades, en esta guía puedes consultar la amplia oferta de robots aspiradores para que hagan el trabajo por ti.
Lefant, el robot aspirador con mejor relación calidad-precio
Este modelo de robot aspirador de la marca Lefant es uno de los mejor valorados por los clientes en cuanto a relación calidad-precio.
- Modos de limpieza. Cuenta con cuatro modos de limpieza para garantizar el buen mantenimiento y limpieza en cada uno de los rincones de la casa. Además, tiene un motor silencioso para que puedas ponerlo siempre que quieras, sea de noche o de día.
- Control remoto. El manejo y control del robot puede hacerse desde la aplicación, para que puedas ponerlo a funcionar tanto si estás en casa, como si no. Ofrece también la posibilidad de programar la limpieza para el momento en el que mejor te venga. Además, cuenta con una tecnología que permite detectar los objetos para evitar las colisiones. Tiene 13 sensores para ello que permiten observar el entorno.
- Ideal para mascotas. El robot ofrece distintos modos de limpieza y cuenta con un cepillo especial que permite recoger los pelos de las mascotas sin quedarse atascado o estropearse.
- No cuenta con función de fregado. Este robot solamente aspira, no tiene la función de pasar la mopa o fregado como sí ofrecen otros modelos.
- No es de las marcas más conocidas. En el mercado de los robots de aspiración, Roomba y Cecotec son las dos grandes estrella. Esta es una marca diferente a las anteriores, aunque también ofrece una muy buena relación calidad-precio.
>> Completa la compra con una fregona de vapor para dejar el suelo de casa reluciente casi sin esfuerzo.
Cómo saber qué comprar
Robots aspiradores
Los robots aspiradores son una maravilla. Creo que todos estamos de acuerdo en eso. Cada vez hay más opciones, marcas, modelos y funciones. Con tantas posibilidades puede que se te haga un poco complicado elegir y saber para qué sirve cada cosa y todo lo que estos pequeños asistentes pueden ofrecer.
No sufras, con esta guía aprenderás el ‘Abc’ de los robots aspiradores. Y, por si esto no fuera suficiente, te dejamos un amplio catálogo con los mejores precios y ofertas:
Cada marca y cada modelo ofrecen prestaciones distintas. Lo mejor es que dediques algo de tiempo a investigar tus opciones antes de lanzarte a comprar uno. Nosotros te hemos dejado las marcas con las que te aseguras un buen resultado.
Además, te dejamos una lista de productos a buen precio o en oferta. Pero no solo encontrarás robots aspiradores en Amazon. Otras grandes superficies como Alcampo o Carrefour tienen también una gran oferta de este tipo de productos.
Cecotec Conga
Cecotec es una empresa española de electrodomésticos. En su catálogo puedes encontrar la línea de robot aspirador de la marca Conga. Trata de hacerle la competencia directa a la Roomba. Aquí puedes comparar los 3 mejores robots aspiradores de la marca Cecotec – Conga:
Sus modelos de gama más alta se pueden controlar tanto desde el móvil como con mando a distancia. Igual que en los casos anteriores, incorporan tecnología de mapeado para evitar obstáculos, sensor de suciedad y un nuevo cepillo que favorece una succión más rápida. Además, su precio es mucho más económico que la Roomba. Una de las características de los modelos más novedosos es que funcionan mediante tecnología láser que proporciona un mejor mapeo y precisión a la hora de limpiar cada rincón de la casa.
iLife
Tiene modelos a precio mucho más asequible, aunque las funciones y prestaciones son mucho menores. Aun así, puede ser una buena opción si estás buscando algo básico para ver si esto de los robots aspiradores encaja contigo o no. También dispone de varios modelos de distintas gamas y precios.
Estos son los 3 mejores robots aspiradores de la marca iLife:
Los de gama más alta se conectan a tu teléfono por medio de una app. Usan tecnología de mapeado para evitar obstáculos y sensores de suciedad.
Ikohns
Ikohns es otra de las marcas que está ganando terreno en el mundo de los robots aspiradores con su modelo Ikohns Netbot S18.
Cómo elegir el mejor robot aspirador
Existen otros tipos, como los aspiradores de escoba, que también son muy buenos. Pero si te has decidido finalmente por un robot que se pasa solo, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos para hacerte con el producto que mejor se ajuste a tus necesidades:
Tecnología
No todos los robots aspiradores funcionan con la misma tecnología ni precisión. Por norma general, los modelos más básicos de cada marca no van a llegar a cada pequeño rincón de la casa porque no tienen la tecnología que les permite saber el plano de la vivienda a cada milímetro. Por otra parte, los de mayor gama ofrecen tecnología láser y sistemas de mapeo para no dejarse ni un rincón sin barrer.
Barrer y fregar
Depende de si te interesa un robot que solo te aspire la casa o ya de paso prefieres que primero te aspire y luego además friegue o pase la mopa, tendrás que decidirte por un modelo específico u otro. Hay muchos modelos que cuentan con las dos funciones, tan solo tendrás que fijarte en las características detalladas de la caja.
Autonomía
Este punto es fundamental y está directamente relacionado con el tamaño de tu vivienda. A mayor tamaño de la casa, mayor autonomía necesitas.
Aunque es cierto que algunos modelos de robots cuentan con una tecnología integrada a través de la que vuelven a su base de carga cuando se están quedando sin batería y después retoman la tarea en el punto que la dejaron. Aun así, te recomendamos que optes por un robot que tenga autonomía suficiente para que no esté todo el día dando vueltas por casa.
Control remoto
Muchos modelos se pueden manejar directamente desde el teléfono móvil para poder indicarles que empiecen a funcionar mientras estás tumbado en el sofá. Además, hay otros que incluso permiten que los programemos para que aspiren la casa mientras estamos trabajando o de compras. Este control remoto puede ser mediante wifi o Bluetooth.
Potencia de succión
A mayor potencia de succión, más facilidad va a tener el robot para limpiar toda la suciedad. Los robots con menor potencia tendrán que realizar más de una pasada para quitar todo el polvo, mientras que en los de mayor con una pasada bastará.
Varios movimientos
Depende de la forma de las diferentes habitaciones, puedes programar al robot para que la aspire con movimientos en círculo, en diagonal o de lado a lado, entre otros. En función de cómo tengas distribuida la habitación.
Memoria de plantas
Si tienes un chalet, que el robot sea capaz de memorizar varias plantas es ideal para que solamente tengas que programar la primera vez el sistema de mapeo. De esta manera, cada vez que lo coloques en una planta sabrá el recorrido que tendrá que hacer y por donde ir.
Apto para mascotas
Los robots aspiradores se diferencian unos de otros por el tipo de cepillo que tienen. Encontramos principalmente dos, uno de silicona y otro de pelo. El cepillo de silicona es el ideal si tienes mascotas, puesto que el pelo de tu perro o gato no se va a quedar atascado en los filamentos de un cepillo de pelos. Hay algunos modelos de robots que vienen con dos cepillos integrados en lugar de uno.
Para alfombra
Los robots están fabricados para aspirar suelos y no alfombras, pero también hacen esta función. Como hemos mencionado en el punto anterior, un robot con un cepillo de silicona podrá absorber la suciedad de una alfombra sin que se queden enredados los pelos. La situación se complica si queremos aspirar alfombras de pelo largo. Normalmente, no son eficaces en pelos de más de un par de centímetros de altura.
Ruido
El ruido es muy importante. Si vas a poner el robot cuando no estés en casa quizá te dé igual, pero si lo vas a poner a funcionar cuando estés viendo la tele tendrás que apostar por un robot que no haga apenas ruido y no te moleste.
Fácil de limpiar
Que tenga los depósitos y cepillo extraíbles y sea fácil de desmontar para poder limpiarlo en profundidad y que no se quede suciedad incrustada.
Con papelera integrada
Los modelos más altos de gama vienen con una papelera integrada, un depósito pequeño, en el soporte de carga de la pared. Estos sistemas son ideales si te vas de vacaciones, por ejemplo, vas a pasar varios días sin estar en casa, pero vas a poner el robot a funcionar. En estos casos, el robot va vaciando la suciedad en el depósito sin necesidad de que nadie lo vacíe.
Consejos de uso
La primera vez que lo pruebes, fíjate cómo trabaja por si se queda atascado en algún punto y solucionarlo. Si lo programas la primera vez, te vas de casa y a los cinco minutos se atasca en un punto y no sabe continuar, se gastará la batería y no habrá limpiado nada. Es mejor hacer una primera prueba de reconocimiento.
Además, a la hora de usarlo despeja lo máximo posible la casa, no dejes trastos tirados por el medio para ponérselo fácil. Los robots detectan los obstáculos y como mucho, hacen contacto con un objeto y retoman su camino, pero si evitamos tener estos obstáculos por el medio, mucho mejor.
Mantenimiento y limpieza
Los robots aspiradores aspiran solos, pero no se limpian solos. Es fundamental hacer un buen mantenimiento de estos productos para que puedan funcionar bien y recoger la suciedad. Si no hacemos un mantenimiento del depósito y de los cepillos, cada vez recogerá menos suciedad porque no será capaz de introducirla por los rodillos.
Los robots se desmontan fácil, tanto la parte del depósito como los cepillos. Es recomendable que todas las semanas echéis un vistazo y quitéis los pelos o pelusas que se hayan quedado incrustados en el interior del robot para que no se atasque.
Si te ha encantado descubrir la función del robot aspirador para no tener que volver a pasar la aspiradora a diario, no te pierdas todo lo que un robot limpiacristales puede hacer por ti.