También conocido como vaporizador de ropa, la plancha vertical de vapor es ideal para dejar tu ropa perfecta antes de ponértela. Esta plancha permite que luzcamos todas nuestras prendas de ropa y que estén perfectas casi sin esfuerzos.
Encuentra las mejores planchas verticales en la siguiente tabla comparativa:
Hay que recordar su principal inconveniente antes de hacerte con un vaporizador de ropa: No planchan. A pesar de lo que su nombre indica, estos aparatos desprenden vapor de agua y ayudan a quitar pequeñas arrugas de la ropa que hayan podido surgir guardadas en el armario.
Cómo saber qué comprar
Sin embargo, su mayor ventaja es que ayudan a la desinfección. Si pasamos esta plancha por una camisa entera estamos rociándola con vapor de agua caliente y, por tanto, como en tiendas que se vende ropa de segunda mano, es muy útil darle un golpe de vapor justo antes de vendérsela al nuevo dueño.
¿Eres de los que prefiere planchar o te da igual llevar la ropa arrugada? Es uno de los grandes dilemas que separa por completo a la población.
Hay muchas personas que detestan planchar, sin embargo, a poca gente le da igual ir con la ropa arrugada, sobre todo las camisas o trajes en las que cada arruga se nota una barbaridad. Pero si te da igual no lucir la ropa perfecta y no te gusta planchar, estas planchas verticales son tu solución. Son fáciles de manejar, rápidas y no tienen nada que ver con el planchado tradicional.
Lo que tenemos que tener claro es que estos aparatos no sustituyen a las planchas de ropa de toda la vida. Si sacamos una camisa arrugada de la secadora o de la lavadora, será una tarea muy complicada quitarle todas las arrugas con estos vaporizadores. Y con los vaqueros o tejidos más duros, es una tarea prácticamente imposible.
Estos aparatos son ideales para dar un repaso a las prendas ya planchadas que vayamos a ponernos para lucirlas perfectas.
Las mejores
Los vaporizadores de ropa son muy útiles porque son muy sencillos y cómodos de usar y son perfectos por ejemplo para llevárnoslo de viaje y sustituirlo por las planchas tradicionales. O será tu mejor aliado si eres una persona que viste camisas o prendas que se arrugan con facilidad a diario. Basta con unos minutos antes de vestirte para lucir siempre perfecto y sin arrugas.
Las grandes ventajas de tener una plancha vertical con vaporizador es que son muy cómodos, puesto que son portátiles y, por tanto, podemos llevarlo con nosotros a donde queramos.
Tienen un funcionamiento muy sencillo y podemos utilizarla en cualquier tejido, puesto que son aptos para todos y no dañan ninguno por delicado que sea. Además, la técnica que emplea de vapor de agua permite eliminar olores y desinfectar prendas.
Profesionales
Aunque depende del uso que vayamos a darle a este aparato, tenemos que decidirnos entre la versión del vaporizador portátil o la versión de plancha vertical de pie. La segunda es un aparato más pesado con soporte para colgar la ropa y que no está específicamente diseñado para ir moviéndolo de un lado a otro.
Fijas
Las planchas verticales más grandes son más completas, puesto que lleva incorporado en el propio aparato un soporte para colgar la ropa que vamos a planchar y son más cómodos a la hora de utilizarlos. El depósito de agua va en la parte inferior y de aquí sale el cable que desemboca al propio cabezal de la plancha. Las mejores ofertas con descuento en las planchas verticales de tipo fijas las encontramos en la marca Rowenta.
Portátiles
En cuanto a los vaporizadores de ropa de tipo portátil destacan las marcas Cecotec, Philips, Ufesa y Rowenta que son las que tienen un gran catálogo de productos con grandes ofertas y descuentos. La marca Mlmlant se posiciona también entre las mejores del mercado en relación con este producto.
¿Cómo funcionan?
El funcionamiento de las planchas verticales, ya sean fijas o portátiles, es muy similar al de una plancha o de un centro de planchado tradicional. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer para poner en funcionamiento este aparato es llenar el depósito de agua.
Aunque siempre es recomendable echar un vistazo a las instrucciones para asegurarnos de hacer un buen uso del producto. De esta forma si hay algún problema podemos recurrir a la tienda y que nos lo cambien o lo manden al fabricante. Si el producto falla porque no nos hemos ajustado a las indicaciones de las instrucciones de empleo, desde el fabricante pueden no arreglarnos el producto si consideran que falla por haber hecho mal uso de él.
El depósito lo podemos llenar de agua del grifo o destilada, aunque dependiendo del sitio donde vivamos, si el agua del grifo tiene mucha cal >es más recomendable echar agua destilada para no estropear la plancha.
Esta plancha funciona con vapor de agua caliente. Por tanto, cuanto menos fría esté el agua que echemos en el depósito, menos tardará en estar lista. Una vez tengamos el depósito listo, la enchufamos.
Una vez la plancha esté lista para empezar a funcionar, seleccionamos la temperatura adecuada según el tejido que vayamos a planchar.
La forma de utilizar esta plancha es diferente al uso de las planchas tradicionales. Aquí no hace falta que la suela de la plancha esté en contacto con la ropa. Si colocamos la plancha a una pequeña distancia de la prenda, el vapor de agua llegará y hará el efecto de la misma forma.
Una vez hemos terminado de planchar la apagamos y dejamos que se enfríe antes de guardarla. Es recomendable vaciar el depósito del agua si ha quedado un poco antes de guardarla para evitar que se salga.
Para guardarla, es mejor colocarla en un sitio donde pueda quedarse de pie.
Es muy importante mantener la plancha limpia así como sus depósitos por una doble finalidad: Por un lado, para no estropear el producto y por otro para no manchar la ropa.
¿Cómo limpiar una plancha de vapor?
1. A la hora de limpiar las planchas verticales tenemos que tener especial cuidado con la cal. Tenemos que limpiar los restos de cal de los orificios por donde sale el vapor para evitar que se obstruya.
2. Dependiendo del modelo vendrá incorporada la función de limpiar la cal de forma automática. Si no es el caso, la mejor manera de hacerlo es introducir agua en el depósito, no llenarlo, calentar la plancha y encenderla a máxima potencia dejando que salga todo el vapor. Hasta que se acabe el agua.
3. Podemos utilizar algodones para eliminar restos de suciedad.
4. También debemos limpiar el depósito de agua de vez en cuando para evitar que se formen restos de suciedad que se mezclen con el agua y lleguen a nuestra ropa.
5. Con la suela hay que tener especial cuidado. Si se raya o se queda algo pegado, manchará probablemente todas las prendas cada vez que la utilicemos.
Ventajas
Entre las principales ventajas que nos proporcionan las planchas verticales están:
- En el caso de las planchas portátiles, son fáciles de manejar porque son pequeñas y apenas pesan. Son ideales, por tanto, para personas mayores o con enfermedades que les impidan sujetar mucho peso.
- Otra de las ventajas es que tienen un sistema de calentamiento rápido. Lo que favorece una mayor comodidad si tenemos que plancharnos la ropa, pero no tenemos mucho tiempo.
- Tanto las fijas como las portátiles trabajan con vapor de agua. Gracias a ello, cada vez que planchamos una prenda también la estamos desinfectando.
- Con estas planchas verticales se tarda mucho menos en planchar que con las tradicionales. Se calientan antes y la forma de emplearlas es mucho más sencilla. Apenas requieren esfuerzo.
- Ambos modelos ocupan poco espacio. Las de tipo fijo son completamente verticales y, por tanto, podemos dejar montada la estructura de la plancha con la percha porque apenas ocupan espacio de ancho, solo de alto. Las de tipo portátil son pequeñas y manejables y podemos guardarlas en cualquier lado de casa. A la hora de planchar ocurre lo mismo, no nos hace falta un espacio enorme para desplegar la tabla. Con un mínimo espacio podemos hacer uso de estas planchas verticales.
- Al no tener ningún contacto con la ropa, puesto que se utilizan acercando la suela de la plancha a la prenda, pero sin tocar, no estropean la ropa. Cuidan mucho más los tejidos más sensibles que las planchas tradicionales.
Inconvenientes
Son pocos los inconvenientes de este tipo de productos, pero hay algunos que debemos mencionar:
- No planchan prendas muy arrugadas. Se trata de planchas que quitan arrugas que hayan podido aparecer y dejan la ropa impoluta para ponértela. Pero es recomendable hacer un planchado previo.
- Otro de los inconvenientes es que hay zonas, según la prenda de ropa, que el vapor no llega.
Guía de compra
La potencia, que aparece en vatios (W), es fundamental. A mayor potencia, mayor capacidad de planchado. Recomendamos comprar planchas de mínimo 1.500 vatios de potencia para que con una o dos pasadas la prenda de ropa esté perfecta.
El tamaño del depósito es muy importante. A mayor depósito más cantidad de ropa podremos planchar de forma continuada y sin interrupciones. Recordamos que el agua debe calentarse, por tanto, si tenemos que rellenar el depósito en medio del planchado tendremos que esperar a que se caliente.
Una característica importante es que las planchas tengan un regulador de la salida de vapor, puesto que depende del tejido que vayamos a planchar necesitaremos más o menos potencia de vapor. Por ejemplo para tejidos delicados hará falta mucha menos potencia que por ejemplo para una chaqueta americana.
Y en relación con el vapor, es fundamental que tenga mucha potencia de salida de vapor. Es el motor principal de esta plancha. El vapor lo es todo. Como mínimo la plancha que vayas a comprar debe tener una media de unos 40 gramos de vapor. Aunque ante este hecho hay que advertir que mucho vapor humedece la ropa. Hay que encontrar, por tanto, el término medio.
Con o sin cable: Depende. Cada modalidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo las que no tienen cable son mejores porque no necesitas tener un enchufe cerca pero funcionan con autonomía y eso puede provocarnos alguna situación imprevisible. Sin embargo, con las de cable nunca vas a tener ese problema. Aunque en caso de tener cable, debes fijarte en la longitud del mismo para saber en qué lugar de casa puedes colocarlo.
Accesorios recomendables: El vapor de agua sale a temperaturas muy altas y si nos despistamos nos podemos quemar. Por ello es imprescindible usar guantes para evitar daños.
Las planchas con soporte o percha son ideales si vas a darle un uso muy habitual y necesitas un espacio fijo donde planchar todas las prendas. Si va a ser un uso más ocasional, el soporte no es tan imprescindible.
Una característica recomendable para ganar en seguridad son aquellos modelos que tienen el sistema de apagado automático cuando lleva mucho tiempo encendida.
Las planchas que tienen un sistema sin condensación son mejores porque así evitamos que salga agua por la suela.
Trucos para planchar poco
Aunque si lo que quieres es planchar solo lo estrictamente necesario puedes poner en práctica alguno de los siguientes trucos:
- No poner la lavadora en programas con centrifugados altos porque arrugan más la ropa.
- No llenar la lavadora al completo. Cuanta más ropa haya, más arrugada saldrá.
- Tenderla bien estirada para que al secarse se quede lo más lisa posible. Una vez se seque, quitarla rápido para que no se acartone.
- En la secadora utiliza programas delicados para evitar arrugas.