Creo que todos hemos utilizado alguna vez una cafetera italiana (o hemos visto a alguien usándola). Su mecánica es muy sencilla. Tienen tres partes: la base, para echar agua; el filtro, para echar el grano molido, y la parte de arriba, que hace la función de tapa y de recipiente, que recoge el café hecho. Para que funcione tiene que ponerse sobre una fuente de calor que hace que el agua hierva, obteniendo café en la parte de arriba.
Monix, la mejor de acero inoxidable para inducción
La cafetera italiana Bialetti tiene capacidad para 6 tazas y funciona en fuegos de inducción, además del resto de tipos.
- Grande. Tiene capacidad para hasta 10 tazas, perfecta para prepararla después de una comida familiar y servir el café al mismo tiempo. Asegúrate de elegir el modelo para 10 tazas de café si la necesitas.
- Sencilla. Es muy fácil de utilizar, como todas las de esta gama.
- Limpieza. Cómoda de limpiar.
- Compatible. Puedes preparar café en cocina de gas y también de inducción.
- Preparación. No admite grano sin moler.
- Acabados. Algunas soldaduras y juntas son mejorables.
- Rapidez. No es una cafetera rápida, el café tarda unos 10 minutos en salir.
Bialetti Moka, la mejor cafetera de aluminio para vitrocerámica
Este es el otro tipo de cafetera italiana que puedes encontrar en el mercado. La principal diferencia es que el material con el que está fabricada es de aluminio.
- Tiene capacidad para 6 tazas, perfecta para prepararla después de una comida familiar y servir el café al mismo tiempo.
- Es muy fácil de utilizar.
- Cómoda de limpiar.
- Puedes preparar café en cocina de gas.
- No admite grano molido.
- Es incompatible para inducción.
- No es una cafetera rápida, el café tarda unos 10 minutos en salir.
Cómo saber qué comprar
Cafeteras italianas pequeñas
Las hay de varios tamaños, desde las cafeteras italianas sencillas de 2 tazas, hasta de 4 o las más grandes para unas 12 tazas de café. Ojo, esto también depende de cuánto café te sirvas en una taza, pero suelen ser medidas estándar.
Cafeteras italianas grandes
Cafeteras italianas eléctricas
El funcionamiento y mecanismo es idéntico a las cafeteras tradicionales, pero con la diferencia de que estas están conectadas a la luz. Es decir, que no tienes que ponerlas en el fuego para que salga el café, sino que se conectan por enchufe.
Son ideales para llevártelas a cualquier parte, siempre y cuando tengas acceso a la corriente. Son más limpias y cómodas que las del fuego porque evitas encender la inducción y que las gotas que salpican se derramen por tu cocina.
Cafeteras francesas o de émbolo
Es un recipiente alargado en forma de tubo en el que tenemos que depositar el café molido y el agua muy caliente, prácticamente hirviendo. Pero sin llegar a hervir porque puedes quemar el café. Este es el truco más importante para conseguir buen café con este tipo de cafetera.
Así que funciona poniendo la tapa y lo dejamos unos 5 minutos como máximo. El émbolo o pivote de la tapa se irá bajando y a través de esta acción bajará el café hacia la parte inferior del recipiente.
Para limpiarla tienes que desmontar todas las partes posibles y lavarlas de manera individual para evitar que se queden restos de suciedad. Algunos modelos puedes meterlos al lavavajillas. Hay que prestar un especial mantenimiento al filtro.