Los enchufes inteligentes son el aliado perfecto para controlar y reducir el consumo de electricidad en el hogar. Estos dispositivos permiten llevar una gestión mucho más precisa del gasto en consumo de una vivienda y saber cuánto gasta cada aparato en tiempo real. Pero no solo eso, sino que también ofrecen una gran comodidad al permitirte encender y apagar cualquier electrodoméstico que tengas conectado en casa mediante una orden de voz o mediante una app en el teléfono.
Tapo, el mejor paquete de enchufes inteligentes relación calidad-precio
Este paquete de un único enchufe es uno de los que mejor valoraciones tiene de los clientes en Amazon.
- Control total de los dispositivos. Es un enchufe que tiene conexión wifi, control por voz y es compatible con Alexa y Google Home. Ideal para controlar cualquier aparato de casa con la mayor comodidad. Además del comando de voz, es posible controlar el enchufe mediante control remoto, con una aplicación específica del teléfono.
- Programable. Tiene un sistema de programación que permite automatizar de manera diaria el encendido o apagado de diferentes electrodomésticos.
- Fácil de usar. Es muy fácil de utilizar y pequeño, para que no moleste ni tape las entradas de otros enchufes.
- Un enchufe. Es un paquete de un solo enchufe. Si lo que quieres es tener varios en casa, necesitas buscar otro paquete con más unidades.
- Gama alta. Es un enchufe completo, con bastantes prestaciones. Si no quieres tantos extra, puedes buscar otros modelos más sencillos y económicos.
Si quieres ver más productos como este, en la siguiente comparativa puedes consultar una selección de los mejores enchufes inteligentes relación calidad-precio.
Cómo saber qué comprar
Mejores marcas de enchufes inteligentes
Algunas de las marcas mejor valoradas de los enchufes inteligentes son Tapo y Shelly. Los productos de Tapo puedes verlos al principio de este artículo, en el producto destacado y la tabla comparativa. En cuanto a Shelly, en la tabla comparativa hay un artículo destacado de este fabricante, aunque si quieres un paquete de más unidades, a continuación puedes ver uno de cuatro enchufes.
Enchufe inteligente Xiaomi
Enchufe inteligente Meross
Qué enchufe inteligente comprar
Para decidir el modelo de enchufe inteligente que más se ajuste a las necesidades, hay una serie de aspectos a tener en cuenta:
- Potencia máxima que soporta. Suele estar expresada en vatios y aparece en el enchufe. Esta potencia es la que marca qué electrodomésticos pueden enchufarse. Si, por ejemplo, es de 2.000 vatios, no es posible conectarlo a un dispositivo de 2.500 vatios.
- Compatible con Alexa y Google Home. Para sacarle el máximo partido y disfrutar de la comodidad de tener estos enchufes inteligentes, lo ideal es que sea compatible con otros dispositivos inteligentes que tengas en casa, ya sea el altavoz inteligente Echo Dot o el Google Assistant.
- Con control remoto, mediante aplicación móvil. En este caso es fundamental fijarse en un aspecto antes de añadir el producto al carrito. Revisa la aplicación con la que funciona el enchufe y comprueba si es compatible con el sistema operativo de tu teléfono.
- Temporizador. Es una función que te permite programar y fijar una hora para que se apaguen o enciendan determinados aparatos. De esta manera, no tienes que preocuparte personalmente de hacerlo, sino que puedes automatizar la tarea.
- Que tenga conexión wifi para conectarlo a la red de casa.
- Que sea fácil de utilizar. Estos enchufes no suelen ser difíciles de usar, pero cuanto más sencillo sea, mejor. Tanto el uso directo desde el enchufe como con la aplicación o el control por voz.