Las cafeteras de filtro son las que funcionan echando el grano molido en un depósito que tiene un filtro incorporado y el agua en otro compartimento separado. Cuando el agua se calienta, cae sobre el grano y el café resultante cae a un recipiente que se encuentra debajo. Este recipiente (una jarra normalmente) es de cristal y está encima de una placa térmica que mantiene el café caliente.
También se las conoce como cafeteras de goteo, por la forma en que cae el café a la jarra de cristal. Empieza con un goteo, le sigue un chorro y termina con otro goteo.
Si eres de los que no puede vivir sin café, pero se pasa el día fuera de casa, completa la compra con los mejores termos de café para llevar que puedes encontrar en Amazon con la mejor relación calidad-precio.
Melitta, la mejor para mantener el café caliente
Esta cafetera de goteo tiene un termo incorporado y una jarra de vidrio que conserva la temperatura y calor del café durante más tiempo.
- Siempre caliente. Tiene función termo, por lo que mantiene la temperatura del café para que te lo sirvas caliente hasta 120 minutos después de haberlo hecho.
- Gran capacidad. Tiene capacidad para hacer 1,2 litros, por lo que puedes hacer café para unas 8 o 10 personas en menos de 5 minutos.
- Programable. Cuenta con temporizador para que tengas el café listo justo cuando lo necesites.
- Frágil. Aunque resistente, la jarra es de vidrio y puede que, si le das un golpe o se te cae, se rompa.
- Filtros. Las opiniones de los clientes señalan que la medida del filtro es muy concreta y que puede resultar complicado encontrarlo.
Aigostar, la mejor con filtro reutilizable
Esta cafetera es una buena opción de compra para hacer mucha cantidad de café de golpe.
- Tiene capacidad para hacer hasta 10 tazas de café.
- Tiene un filtro reutilizable que puedes lavar y así no tener que preocuparte de comprar los desechables.
- La jarra es de cristal y puede romperse si le das algún golpe.
- Cuenta con función para recalentar el café, pero no sabe igual que recién hecho.
Cómo saber qué comprar
Cómo hacer un café
- Primero tenemos que poner un filtro en la cabeza de la máquina, en la parte superior. Depende del modelo que compres, en algunos tendrás que utilizar filtros de papel desechables y en otras podrás poner un filtro fijo.
- Después tienes que llenar el interior del filtro con café ya molido. La cantidad que pongas de café va a depender de la intensidad que quieras conseguir y del número de tazas que quieras hacer de una sola vez.
- El siguiente paso es echar el agua en el depósito específico. Suele venir en la parte trasera de la máquina aunque su ubicación depende del modelo.
- Por último, enciendes la máquina y en cuestión de minutos tendrás olor a café por toda tu casa.
¿Cómo limpiarlas?
En cuanto a la limpieza lo primordial es el filtro. Si es uno fijo tendrás que lavarlo cada vez que uses la cafetera. Si es desechable no, pero tendrás que invertir dinero en filtros de forma continua. El resto de la máquina también debe limpiarse de modo habitual, especialmente la jarra del café y el depósito del agua.
Con termo
Estas cafeteras son iguales que las cafeteras de filtro. Excepto por un pequeño detalle. La jarra no es de cristal, es un termo. Y no reposa sobre una placa térmica que calienta el café, sino que lo mantiene caliente durante dos horas aproximadamente.
Filtros de las cafeteras de goteo
Por qué comprar una cafetera de goteo
- Sin duda la gran ventaja de este tipo de máquinas es que puedes hacer grandes cantidades de café en pocos minutos.
- Las hay con termo incorporado para mantener el café caliente durante más tiempo.
- Como desventaja, la jarra es de cristal y si se cae al suelo o recibe algún golpe puede romperse.
- Las hay de filtro de papel o lavable. Si usas filtro de papel tienes que cambiarlo tras cada uso y, si bebes mucho café, tendrás que comprar muchos paquetes.