¿Tienes humedad o moho en casa? ¿Te ha entrado agua en un garaje o planta baja y necesitas que la humedad de las paredes se evapore cuanto antes? ¿O simplemente quieres que la ropa se seque antes o restar la humedad ambiente en verano? Los deshumidificadores son lo que necesitas. Si en tu caso solo necesitas quitar la humedad en un espacio pequeño como un armario o una habitación, los deshumidificadores mini funcionan sorprendentemente bien.
Aunque si buscas algo más económico, en esta otra información puedes comprar los mejores deshumidificadores para armarios.
Encuentra los mejores deshumidificadores calidad-precio en la siguiente tabla comparativa:
Otros aspectos a tener en cuenta para acabar con la humedad y que deberás considerar en tu compra son el rendimiento del aparato, la facilidad de uso o el ruido que hagan para decantarte por un deshumidificador silencioso. A continuación te mostramos diferentes modelos y marcas de deshumidificadores para que compares el que mejor se adapte para tu casa.
Cómo saber qué comprar
- Deshumidificadores de humedad
- ¿Para qué sirven?
- ¿Cómo saber si tenemos humedad en casa?
- ¿A dónde va el agua del deshumidificador?
- Metros cuadrados
- Cómo elegir el mejor
- Tipos
- Para secar la ropa
- Ahorrar en calefacción
- Mini Deshumidificador para espacios pequeños
- Mejorar la calidad del aire
- Cómo usarlo
- Mantenimiento
- Beneficios de un deshumidificador
- Quién debe utilizarlo
Deshumidificadores de humedad
¿Sabes cómo usar el deshumidificador? Los deshumidificadores sirven para quitar humedad de un espacio concreto. Estos modelos eliminan entre 10 y 30 litros de humedad al día. Y son perfectos para habitaciones del hogar e incluso garajes pequeños. Todos cuentan con su propio depósito para recoger el agua del aire, por lo que no es necesario que se instalen a un desagüe, como se hace en otros países donde se realizan instalaciones para toda la vivienda. Las marcas más conocidas son Orbegozo, De’Longhi, deshumidificador Pro Breeze, de la marca Trotec e incluso Cecotec también los está fabricando.
¿Para qué sirven?
Un deshumidificador elimina la humedad del aire gracias a un ventilador interno que absorbe el aire con humedad para después redirigirlo hacia el sistema de deshumidificación donde condensa el agua y la acumula en un depósito que deberás vaciar cuando se llene. Así se reduce la humedad relativa del aire a la vez que mantiene el porcentaje de humedad en el ambiente de forma controlada y constante. ¿El resultado? Un ambiente más saludable.
¿Cómo saber si tenemos humedad en casa?
La humedad relativa no debe superar el nivel del 50 %. A partir de ese momento es cuando es aconsejable usar un deshumidificador. Visualmente, puedes saber si tienes humedades si detectas manchas de moho u olor a humedad. En casa, las ventanas que tengan agua condensada por las mañanas nos darán una pista.
¿A dónde va el agua del deshumidificador?
Los deshumidificadores portátiles tienen un recipiente para recoger el agua condensada y que debe vaciarse a mano, similar al de las secadoras de condensación. Cuando el depósito esté lleno, el aparato se apagará automáticamente hasta que se vacíe el depósito de agua. Este es un punto importante que deberás considerar a la hora de la compra por si prefieres un deshumidificador con un depósito más grande para no tener la obligación de vaciarlo con tanta frecuencia.
Metros cuadrados
Antes de comprar un deshumidificador también necesitarás saber el tamaño del espacio en el que piensas usarlo. Esto es particularmente importante para los espacios grandes, donde un deshumidificador no será suficiente y tal vez requiera 2 máquinas en funcionamiento. Recuerda, por tanto, elegir un modelo con suficiente potencia como para cubrir los metros cuadrados que tenga la estancia en la que quieres quitar la humedad.
Además, debes saber que lo recomendado es poner el deshumidificador para mejorar su eficiencia en el centro de la habitación, debido a que muchos aspiran el aire desde la parte posterior del deshumidificador, por lo que en estos casos no funcionará de forma óptima si está colocado contra una pared.
Cómo elegir el mejor
A la hora de comprar un deshumidificador deberás tener en cuenta que sea manejable para moverlo de un lugar a otro o, incluso, guardarlo con comodidad cuando termines de usarlo y no lo necesites más. Por lo general cuentan con ruedas para que sea más fácil transportarlos de una habitación a otra.
Capacidad de absorción
La capacidad de absorción del producto va en relación con el área de actuación que va a tener. Un ejemplo práctico: Un deshumidificador de menos de 10 litros cubre un área de hasta 30 metros cuadrados mientras que uno de tamaño mucho mayor, de unos 30 litros, abarca una superficie de más de 100 metros cuadrados.
Decibelios
Al igual que con cualquier otro pequeño electrodoméstico que tengamos por casa, el nivel de ruido que tenga un aparato siempre va a ser un factor a tener en cuenta a la hora de comprarlo. Si vamos a tenerlo enchufado todo el día lo ideal es que apenas notemos su presencia para que no se convierta en algo molesto.
Depósito
Los expertos aseguran que lo más importante es que el humidificador tenga la mayor capacidad posible para guardar el agua en el depósito. Hay que tener en cuenta que un depósito más pequeño se puede llevar al fregadero o a un desagüe sin realizar tanto esfuerzo por su peso. La capacidad del depósito va a marcar diferencias entre los que son de tipo mini y los grandes. A mayor capacidad del depósito, menos tenemos que estar pendientes de vaciarlo a no ser que dispongamos de un sistema de drenaje conectado a un desagüe que nos facilite el mantenimiento en ese aspecto.
Aviso del depósito lleno
Gracias a una luz que indique que el depósito está lleno podremos distinguir si el deshumidificador no está funcionando porque el depósito está lleno o si es porque está entre ciclos.
Velocidad del ventilador
Los deshumidificadores portátiles a menudo tienen al menos dos velocidades de ventilador. A menor velocidad menos ruido, pero también menor capacidad para recoger la humedad del ambiente. Un ventilador de tres velocidades provoca entre 40 y 54 decibelios.
Apagado automático
Cuando el depósito se llena de agua, se apaga solo para que el agua no se desborde del humidificador.
Descongelación automática
Cuando se usa en lugares fríos, con temperaturas de 0 grados, las bobinas de los deshumidificadores pueden congelarse, por lo que la máquina deja de funcionar. Si cuenta con descongelación automática no es necesario intervenir, la máquina se autogestiona.
Reinicio automático
Cuando hay cortes de luz y el deshumidificador está funcionando, la característica de reinicio automático volverá a poner en funcionamiento la máquina sin necesidad de tener que pulsar de nuevo el botón para que empiece a funcionar. Esta es una opción a tener muy en cuenta para quien necesite un deshumidificador para un lugar donde no siempre se está presente, como por ejemplo una casa de vacaciones.
Eficiencia energética
Los deshumidificadores pueden estar funcionando muchas horas hasta acabar con la humedad, por lo que deberás pensar también en el ahorro posible de dinero en la factura eléctrica.
Indicador de humedad
Este indicador es muy importante porque nos marca la humedad del aire de tu propio domicilio. De esta forma podemos regular exactamente la humedad ideal de nuestro hogar.
Temporizador
Se trata de una característica extra que siempre va a ofrecer una mayor comodidad durante su uso.
Sistema de drenaje continuo
Se trata de una manguera que va conectada al desagüe y que es muy útil para los deshumidificadores pequeños, de modo que así el depósito no se llene en poco tiempo y tengas que cambiarlo para que continúe funcionando.
Purificador de aire
Si cuenta con esta función, obtendremos beneficios extra, puesto que a través de la purificación del aire el deshumidificador va a eliminar bacterias y alérgenos del aire. Más allá de esta función, si necesitas un aparato que se dedique exclusivamente a limpiar el aire, puedes buscar y comprar el mejor purificador de aire.
Tipos
Refrigerante
La forma de absorber la humedad es a través de un ventilador y lo canaliza con un sistema de enfriamiento. Por tanto, con el aire que coge el aparato se condensa el agua de forma rápida y va directamente al depósito. El aire que queda se calienta y se expulsa a temperatura ambiente. Los refrigerantes son los deshumidificadores más comunes y los más efectivos que los desecantes en temperaturas y humedades altas.
Son más eficientes porque consumen menos que los desecantes y en general también más baratos que los desecantes. Sin embargo, son mucho más pesados y grandes que el otro tipo, además de que en temperaturas bajas no son tan efectivos.
Desecante
Funcionan a través de materiales desecantes. Cuando absorbe aire pasa por estos materiales que actúan y se quedan con la humedad. A través de un flujo de aire se vuelve a secar el material desecante para que pueda reutilizarse constantemente.
Su gran ventaja es que hacen menos ruido que los refrigerantes y pesan mucho menos. Además, son perfectos para cualquier tipo de estancia. Sin embargo, en cuanto a sus inconvenientes, son menos eficientes porque consumen más y son más caros que los refrigerantes.
Para secar la ropa
¿Cómo secas la ropa en invierno? ¿Tienes secadora o eres de los que coloca las prendas por los radiadores? Quienes no tienen una secadora en invierno, tienen que ingeniárselas para poder secar la ropa en el interior de casa, como por ejemplo con un tendedero eléctrico de bajo consumo. Algunas de las soluciones más recurridas son poner la ropa en los radiadores o directamente dejar el tendedor en una habitación con la ropa mojada. El principal problema de este uso es que puede provocar la aparición de humedades en las paredes.
Para evitarlo, te contamos cómo funcionan los deshumidificadores para secar la ropa. Son aparatos que funcionan de la misma forma que el resto de deshumidificadores, pero que cuentan con funciones específicas que permiten un fácil secado de la ropa y contribuyen a la eliminación de las bacterias.
Y es que pueden quitar la humedad del ambiente y también quitar la humedad que desprende la ropa tendida en una habitación.
Recomendaciones de uso
Algunas de las recomendaciones de uso de estos aparatos son:
Para garantizar un buen funcionamiento del aparato, colocar la ropa estirada y cerca del deshumidificador para una mayor rapidez y facilidad en el secado de la ropa.
Elige bien la habitación donde vas a colocar el deshumidificador. ¿Cuánto alcance tiene el aparato? Si quieres que además de reducir la humedad en el ambiente ayude a secar la ropa tienes que ponerlo en una habitación con menos metros cuadrados de los que es capaz de cubrir para que sea capaz de trabajar mejor.
Ahorrar en calefacción
¿Ayuda un deshumidificador a gastar menos dinero? Sin duda. En la medida que un deshumidificador reduce la humedad en el aire, lo optimiza para cualquier sistema de calefacción, se trate de radiadores eléctricos, una caldera o una estufa de pellets. En definitiva, requerirá menor esfuerzo para calentar una vivienda debido a que la humedad en el ambiente será menor.
Mini Deshumidificador para espacios pequeños
Un deshumidificador grande no es práctico por ejemplo en un armario o un baño. En estos casos, para evitar la humedad y los malos olores en lugares pequeños y cerrados, existen mini deshumidificadores que se pueden colgar en un armario o colocar en una esquina de un cajón. Estos aparatos no tienen cable y no requieren baterías ni electricidad para funcionar; sin embargo, debe enchufarse para recargarlo y que vuelvan a funcionar.
Estos aparatos no tienen ventiladores para que funcionen, sino que cuentan con cristales de sílice en su interior que suelen ser de color naranja cuando están secos y se vuelven más verdes según vayan absorbiendo la humedad. En otros modelos los cristales de sílice pueden ser de color azul cuando están secos y volverse rosados según se humedezcan. Al enchufar la unidad para recargarla, los cristales pierden la humedad recogida y de este modo se puede volver a colocar para que empiece de nuevo a recoger la humedad, sin necesidad de tener que cambiar filtros ni reemplazar los cristales de sílice.
Las opiniones de los usuarios en Amazon sobre estos deshumidificadores son positivas y elogian este tipo de mini deshumidificador por su efectividad para evitar el moho y hongos en toallas, ropa y otros artículos expuestos a la humedad en baños y armarios con poca ventilación.
También es muy popular entre los propietarios de armas, que lo suelen colocar en los armeros para evitar los posibles daños que pueda causar la humedad en los metales de las armas de fuego.
Mejorar la calidad del aire
Los deshumidificadores eliminan el exceso de humedad del aire y son muy útiles cuando no se cuenta con aparatos de ventilación como un buen aire acondicionado. Cuando la humedad relativa es superior al 50 % provoca que el ambiente sea frío y desagradable, tanto en los meses de otoño e invierno, sobre todo por las lluvias, al igual que en los meses de primavera y verano.
Además, la humedad, proceda de donde proceda, como por ejemplo por una fuga de agua de una tubería, puede generar el crecimiento de moho y hongos que desencadenarán la aparición de alergias.
Hay que recordar que la humedad es perjudicial en las personas con enfermedades óseas, respiratorias como asma y también con alergias.
A pesar de sus muchas ventajas, no es aconsejable dejar que el deshumidificador esté funcionando en la misma habitación que donde se duerme. ¿Motivo? El aire puede resecarse en exceso y provocará que te levantes por la mañana con sequedad en la garganta.
Cómo usarlo
- Lo primero que tenemos que saber es si tenemos moho por alguna zona de casa. En caso afirmativo, lo primero que tendrás que hacer será limpiarlo.
- El deshumidificador tiene que colocarse en un espacio de la casa en la que se cumplan estas dos condiciones: Que no haya un foco de calor cerca y donde tampoco pueda mojarse. La razón es simple, puesto que si experimenta un nivel de calor o de humedad que no es real, medirá el nivel de humedad de forma errónea y no le podremos dar un buen uso.
- En caso de tener un sistema de drenaje colócalo en una superficie más elevada para que el agua fluya por la manguera.
- Una vez lo coloques y lo conectes, deberás establecer la humedad de la casa, los niveles específicos y el temporizador en caso de que quieras ponerlo.
- A partir de aquí el deshumidificador trabajará solo. De lo que tenemos que ocuparnos a partir de ahora será del mantenimiento del aparato y de vaciar el depósito en aquellos casos en los que no se cuente con sistema de drenaje.
Mantenimiento
El mantenimiento que debe tener un deshumidificador es sencillo:
1. Por un lado, habrá que realizar un mantenimiento de los filtros, que dependerá de si son lavables o no. Si se pueden lavar no habrá más mantenimiento que este. Aunque, sin embargo, si no son lavables entonces tendrás que estar pendiente de comprar repuestos.
2. Además de los filtros tenemos que llevar a cabo un mantenimiento apropiado del depósito. Para que no se genere ni moho ni malos olores.
Beneficios de un deshumidificador
- La principal función y, por tanto, la principal ventaja de usar un deshumidificador es que nos permite regular la humedad de nuestro espacio.
- Además, si tiene la función de purificador elimina alérgenos y bacterias del propio aire.
- Elimina también olores desagradables que pueda generar la humedad.
- Con su funcionamiento impedimos que se desarrolle el moho por el domicilio.
- Además, ahorramos en calefacción
Quién debe utilizarlo
Es especialmente recomendable para estos grupos de riesgo:
1. Personas con problemas respiratorios o asmáticos.
2. Personas con edades avanzadas.
3. Mujeres embarazadas o personas con sistema inmunitario débil.
4. Para proteger a los bebés y niños pequeños.