Un verano sin barbacoa no es verano, porque la primera barbacoa del año siempre marca el arranque del periodo estival, de quedar más con los amigos, de disfrutar del buen tiempo y de comerte un montado de panceta o unos chorizos parrilleros. Cuando te levantas un sábado o domingo y el buen tiempo acompaña, organizar una barbacoa con familia o amigos convierten un simple día normal en uno excepcional.
¿Y cuál tengo que elegir si no tengo barbacoa, >cuál es la mejor?
Cómo saber qué comprar
La mejor barbacoa portátil
La gran ventaja que nos ofrece una portátil es que no hace falta que destinemos un espacio propio en nuestro jardín o patio a la barbacoa, puesto que podemos utilizarla en una terraza y después guardarla. Suelen ser además de un tamaño manejable que nos permite ubicarla en el lugar que queramos.
Tepro Toronto
Y no solamente en nuestra casa. Podemos llevarnos nuestra barbacoa a casa de algún amigo o familiar si ellos no tienen, porque se pueden transportar y guardar fácilmente. Aunque en este punto tenemos que tener en cuenta que va a depender del tamaño de barbacoa que elijamos y del tipo. Hay algunas que son más manejables que otras.
IMOR
Y así ganamos más espacio en el jardín y del mismo modo podremos disfrutar del sabor de la carne a la parrilla.
Podemos dividir las barbacoas del mercado en dos grandes grupos. Las barbacoas de obra y las barbacoas portátiles. Las mejores barbacoas de obra son las de ladrillo, las que tienen un espacio reservado en nuestro jardín y son bastante grandes. Con espacio y hueco propio para guardar la leña y otros accesorios. Pero ahora nos vamos a centrar en las barbacoas portátiles, en las pequeñas, incluso en un tipo que no echa humo, ideales para terrazas.
Existen tres grandes tipos de barbacoas portátiles que se diferencian en función de cómo las tengas que encender:
De carbón o leña
En el caso de las barbacoas portátiles de carbón o leña, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este tipo de barbacoas portátiles son las que más humo echan. Por tanto, debemos colocarlas en sitios alejados de la zona donde vayamos a comer y, por supuesto, alejados de las ventanas y puertas de casa.
Weber
Como el combustible es carbón o leña, podemos llevárnosla a donde queramos siempre que llevemos también el carbón o la leña con la que prenderemos la primera llama. No son precisamente limpias. Hay que mantenerlas bien cuidadas y sobre todo hacerles una buena limpieza después de cada uso para evitar que se degraden o queden adheridos a la parrilla restos de comida.
Las mejores ofertas con descuentos en las barbacoas portátiles de carbón o leña las encontramos en las marcas de referencia del producto: Weber y Outsunny. Existen otras muchas marcas, como LotusGrill, Uten, Algon, Baluja, Tepro, OneConcept, Bruzzzler, Grill Chef, Campingaz, Barbecook, Imex el Zorro, Landmann, Broil King, Char Griller o Sauvic.
Accesorios
Para hacer una barbacoa no solamente necesitamos la barbacoa, porque en lo primero que tendrás que pensar es en tener unas buenas pinzas con las que colocar y coger la comida sin quemarnos.
Leña y carbón
Usa el mejor material para quemar y que quede ese insuperable sabor a brasa:
Encendedores y pastillas
Para el carbón o leña necesitaremos pastillas o encendedores. También existen encendedores de madera natural ecológica. En el caso de las barbacoas de gas tendremos que hacernos con una bombona de gas y, en el caso de las eléctricas, tendremos que tener a mano un enchufe o un buen alargador.
Trucos para cocinar la carne al punto en la barbacoa
Siempre que vayas a preparar tu barbacoa y quieras que la carne esté al punto, sin pasarse, ni sin que esté cruda, deberás tener en cuenta los siguientes consejos:
- Poner la carne en la parrilla cuando las ascuas ya estén hechas, no pongas nunca la comida cuando queda madera por quemar.
- Coloca la comida en orden, para llevar control del tiempo de cocción. Además, cuando veas que se empieza a marcarse la rejilla en la carne, dale la vuelta y no la muevas más. En apenas unos minutos podrás retirar la comida lista para comer.
- Usa leña de encina o carbón de encina. Utiliza la mejor combustión posible para sacar el máximo partido a tu carne.
- Sazonar o salpimentar al gusto. Aquí no hay reglas, solo gustos. Aunque es preferible echar la sal previamente para que se impregne y potencie el sabor de la carne desde el primer momento mientras se cocina.
Cocinar verduras, marisco y pescado a la barbacoa
Una manera muy práctica de usar tu barbacoa para cocinar algo más que carne es utilizar las esteras:
Así, puedes poner encima de las esteras, por ejemplo, verdura, marisco o pescado y aprovechar también para variar tu dieta a la parrilla gracias a que son antiadherentes y la comida no se quedará pegada. Además, otra ventaja más de las esteras para barbacoas es que son reutilizables gracias a que se pueden limpiar fácilmente.
También, para cuando hayamos terminado, un cepillo para limpiar la rejilla de la barbacoa.
Así hay que limpiar la barbacoa
Y por último, no olvides dejar limpia tu barbacoa para que esté perfecta para la próxima ocasión. Lo mejor es que frotes con unos cepillos especiales con púas de hierro para que la rejilla quede sin restos de carne ni grasa.
Además de en Amazon, puedes encontrar barbacoas portátiles de diferentes tipos en supermercados, como en Lidl.