¿Estás pensando en comprarte una webcam? Si te gusta hacer videollamadas de calidad con amigos y familiares o directamente la necesitas para reuniones de trabajo, en este artículo te dejamos una selección de las mejores cámaras web. Con ellas, la calidad de la imagen y el sonido serán los que mejor se ajuste a tus necesidades, ya sea por temas profesionales o para hacer streaming, directos o tomar el vermú con amigos. Junto con una cámara web, otro accesorio que puedes comprar para tu ordenador es un ratón inalámbrico o como los mejores pendrives de 128 GB para guardar todos los archivos que necesites.
Angetube Streaming Webcam con Micrófono y anillo de luz, la más vendida
Este modelo de webcam es la opción con más ventas en Amazon. Cuenta con buenas valoraciones por parte de los clientes y es de gama alta.
- Con micrófono integrado. Este modelo de webcam tiene un micrófono integrado con reducción de ruido, lo que la convierte en el dispositivo ideal para videoconferencias o reuniones. Permite tener conversaciones claras sin el molesto ruido de ambiente.
- Ajuste de iluminación. El objetivo permite tener un ajuste de iluminación automático en función de las condiciones de luz de la habitación en la que se encuentre, para ofrecer la mejor experiencia de visualización de imagen al interlocutor.
- Adaptación universal. La cámara cuenta con un clip de ajuste universal para colocarlo en cualquier pantalla de ordenador sin necesidad de instalarlo o tener que sujetarlo de una forma específica en una superficie.
- Compatibilidad. Este modelo de cámara web es compatible, según indica el fabricante, con modelos de Windows 7,8 y 10, así como en Mac OSX 10.6+. Si tienes un ordenador con sistema diferente, te recomendamos que busques otras opciones que sí sean compatibles.
- Prestaciones. Esta es una cámara de gama media que ofrece buenas prestaciones al usuario en cuanto a calidad de sonido y de imagen. Si buscas algo más económico para salir del paso, te recomendamos que consultes otras opciones que se incluyen en esta misma guía.
¿Eres youtuber y tu habitación no tiene la suficiente luz como para grabar los mejores vídeos? Te traemos la solución. En este artículo te dejamos las mejores webcams con anillo de luz para que la calidad de la imagen sea la mejor posible. Además, te contamos cómo elegir la mejor y te dejamos una tabla comparativa con una selección de mejores productos calidad-precio.
Cómo saber qué comprar
Para qué la vas a usar
Antes de adentrarnos en funciones y características específicas de las webcams, debes plantearte el uso que vas a darle. Esto es fundamental para escoger la mejor y no pagar de más por funciones o características que nunca vas a utilizar.
Así que antes de adentrarte en todas las funcionalidades de esta guía te recomendamos que pienses su finalidad, si va a ser como gamer o youtuber, para reuniones o videoconferencias de trabajo, para reuniones puntuales con amigos, para jugar a videojuegos, para conferencias internacionales, etcétera.
Para ordenadores y portátiles
El principal uso que se le va a dar a una webcam va a ser tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles. En el caso de los portátiles servirá para sustituir a la que tienen por falta de calidad y en el caso de los ordenadores de sobremesa directamente para instalar una nueva. Tengas un ordenador u otro, todas las cámaras web que te dejamos en este artículo son válidas para los dos tipos de ordenador.
Debes tener en cuenta que estos dispositivos son fáciles de instalar porque van conectados mediante USB al ordenador y tan solo tiene que reconocer el dispositivo, pero si tienes un ordenador muy antiguo puede que la conexión entre ambos dispositivos te dé problemas. Por eso te recomendamos comprobar las especificaciones de la webcam si tienes un ordenador viejo antes de lanzarte a comprarlo.
Para smart TV
Hay modelos de webcams como los que te hemos detallado en el apartado anterior que son compatibles para instalarlas en las Smart TV y poder hacer videollamadas desde la pantalla grande del televisor y no quedarte en la minúscula pantalla del teléfono o del ordenador. Son ideales para grandes reuniones a distancia de 50 personas, por ejemplo para poder distinguir todas las caras en una pantalla de mayor tamaño.
Con anillo de luz
Hay cámaras web que vienen con un anillo de luz incorporado para que nuestro rostro reciba una luz directa y se nos vea mejor la cara. Una función extra que no es imprescindible, pero si trabajas en una zona en la que no tienes mucha luz natural puede ser de gran ayuda.
Son los productos ideales para los youtubers, puesto que ayudan a ganar luminosidad, a que se vea mejor y, por tanto, a conseguir que su mensaje y sus expresiones lleguen de una forma más directa a todos sus seguidores.
Características
Las webcams en la actualidad cuentan con una serie de funciones incorporadas que nos ayudan a ganar en calidad como todas las que te presentamos a continuación. De todo lo que exponemos, tendrás que decidir cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades y apostar por ella.
Enfoque automático
La funcionalidad del enfoque automático cuando se enciende la cámara web es una característica que nos aporta una gran comodidad, puesto que ya no tenemos que estar tocando y probando botones para que no se nos vea borrosos en la pantalla. Con esta función nos quitamos una preocupación de encima. Además, en algunos modelos de gama alta encontramos esta función como enfoque automático rápido.
Ajuste de luz
Al igual que la característica anterior, una corrección automática de los niveles de luz, así como del balance de blancos, contribuye a que la imagen que nosotros queremos transmitir se vea con claridad. Sin exceso de luminosidad ni tonos oscuros, independientemente a cómo sea la habitación en la que nos encontremos.
Si vas a utilizar la webcam como elemento de trabajo o para retransmisiones en YouTube donde va a verte mucha gente te recomendamos que venga con esta función incorporada para ganar calidad de imagen.
Corrección automática de brillo y color
De la mano de la característica anterior viene la función automática de corrección de brillo y color. Con estas características conseguimos imágenes nítidas que no dañan a la vista y que en definitiva nos hacen ganar en calidad y comodidad.
Soporte
Las cámaras web tienen que tener una proporción equilibrada para que, cuando la dejes colocada en un sitio, se mantenga de pie y sea resistente y no se caiga hacia delante o hacia atrás. El pie o soporte debe ser resistente y estable para que nos permita colocar la cámara donde queramos sin preocuparnos por su estabilidad. Una característica extra es que el soporte pueda girar y moverse para una mayor adaptación al encuadre que mejor te venga.
Hay otros modelos que, además, son específicos para ponerlos encima de la pantalla del portátil, enganchándolos como si fueran una pinza.
Micrófono
Una videollamada, ya sea entre amigos o para una reunión de trabajo, con mala calidad de sonido, es un fracaso. Así que otro de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una cámara web es que tenga un micrófono decente para transmitir nuestra voz y que no se escuchen interferencias o sonidos raros de fondo, nuestra transmisión debe ser clara y nítida.
Muchas de las webcams además incluyen micrófonos que vienen ya incorporados con cancelación de ruido. Si aun comparando entre las distintas calidades son insuficientes para lo que estás buscando, puedes hacerte con un micrófono con conexión USB y conectar ambos dispositivos.
Lente de vidrio
En el mercado podemos encontrar lentes de vidrio o de plástico. Las primeras ofrecen una calidad mayor de imagen, puesto que tanto la resolución, los enfoques y ajustes de brillo influyen e impactan más de forma positiva en la calidad de la imagen.
Campo de visión
Este punto va a depender directamente del uso que vayas a darle a la webcam. ¿Necesitas que la lente capte mucho espacio para que se vea también el fondo de tu habitación? ¿O simplemente quieres una lente que se ajuste lo máximo posible a tu figura y que no saque apenas nada del fondo? Dependiendo de lo que estés buscando, tendrás que optar por cámaras con mayor o menor campo de visión. El campo de visión puede oscilar entre los 90 y 180 grados.
Resolución
La resolución de una webcam va a marcar la calidad de la imagen. Por tanto, no es recomendable escatimar en la resolución de las webcams independientemente del uso que vayas a darle. Aunque evidentemente, las cámaras web con resoluciones más bajas son más ideales para llamadas puntuales con amigos y las de más alta calidad para Youtubers o conferencias de trabajo donde prima la calidad de la imagen. Depende de cuánto quieras invertir en tu cámara, debes saber que las hay hasta con resolución 4K.
Frames por segundo
No hay nada más incómodo que estar en medio de una videollamada y se congele la imagen o se quede constantemente pillado. Dan ganas de colgar y hacer una llamada normal. Este hecho depende directamente de los frames por segundo que tenga la cámara. Lo ideal es que tenga una media como mínimo de 30 frames por segundo para evitar imágenes cortantes o con tirones.
Capacidad de hacer fotos
Algunas de las cámaras vienen con esta función integrada de hacer fotografías mientras está haciendo una videollamada.
Zoom
Quizá no te lo habías planteado, pero las webcams también ofrecen posibilidad de hacer zoom en la imagen.
Compatibilidad con el ordenador
Algunos modelos de webcam piden un mínimo de velocidad de procesador y de memoria al ordenador. Si tienes un ordenador relativamente nuevo, no tienes que preocuparte por la compatibilidad, pero si es viejo, debes comprobar las especificaciones de la cámara para no comprar un producto que no puedas usar.
Tapa
Que venga con una tapa integrada para cubrir la lente cuando no estemos usando la cámara web, nos proporciona un doble beneficio. Por un lado, proteger la lente de posibles daños externos y, por otro, de no tener que preocuparnos de desconectar del ordenador la webcam cuando no la usemos.
Consejos de compra
Una vez te hemos detallado todas las características, ya sabes más o menos qué cámara web necesitas, pero además, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos.
- La resolución de la imagen, así como los frames son características en las que no recomendamos ir justos de presupuesto, puesto que la función principal de una webcam es transmitir una imagen, y si falla, habremos hecho una mala compra.
- Que los materiales sean resistentes, cuanto menos plástico tenga, mejor. Aunque la cámara web vaya a estar ubicada en un sitio fijo, debemos hacernos con un producto que no se rompa con el mínimo golpe.
- La lente de vidrio. Las de plástico disminuyen mucho la calidad de la imagen.
- Te recomendamos que a la hora de elegir tu nueva cámara web te asegures de que tenga una tapa lo suficientemente resistente y opaca para tapar el objetivo de la cámara y olvidarte de tener que desenchufarla para no preocuparte por posibles despistes de conexión.
- Si la vas a usar como herramientas de trabajo, te recomendamos que vengan con funciones integradas de correcciones de luz, de blancos y de brillos, así como el enfoque automático. Lo mismo con el micrófono, que se te oiga bien, es fundamental para que la videollamada sea exitosa.
En definitiva, no te decantes solamente por el precio, puesto que hay muchos factores que influyen y que debes considerar para hacer la mejor compra posible. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre las mejores webcams baratas y con las mejores funciones integradas.
Por qué comprar una webcam
Las webcams sirven igualmente para ordenadores de sobremesa que no tengan integrada la cámara web como para ordenadores portátiles que tengan una, pero no tengan la suficiente calidad como para el uso que quieres darle. Además, puede servir para encuadrarte mejor, puesto que si tienes el ordenador o segunda pantalla en un sitio poco centrado de tu habitación, la webcam te permite colocarla en el sitio que mejor te venga.
El objetivo de hacerte con una webcam es ganar en calidad de imagen y adaptarte a las nuevas tendencias de teletrabajo y videollamadas entre familiares o amigos. O quién sabe, lo mismo te apetece probar como streamer o youtuber y empezar una nueva etapa en tu vida.