¿Necesitas un lector de DNI electrónico para hacer algún trámite identificándote con tu carnet de identidad? Asegúrate de comprar uno que sea fácil de configurar, pequeño y compatible con tu documento de identidad, así como con el sistema operativo de tu ordenador. La mayoría de lectores soportan los estándares ISO 7816 1/2/3/4 y el protocolo T=1/T=0 para que no tengas que hacer nada más que enchufar el lector a un puerto USB y meter el DNI —asegúrate de hacerlo por el lado correcto, generalmente con el chip hacia abajo— y empieza a aprovechar el tiempo ahorrado de tener que desplazarte a una administración pública o de tener que pedir cita para cualquier gestión.
Los lectores de DNI electrónico son dispositivos que te permiten utilizar tu DNIe por internet, para hacer trámites con la administración. Dado que solo es posible tener el DNIe en el móvil en algunos dispositivos, estos lectores son la alternativa ideal para hacer trámites por internet cuando no se tiene otra identificación digital, como el certificado digital. Puedes hacerlo solo con tu DNI en formato físico, siempre y cuando sea compatible con tu DNIe.
Sveon, el lector de DNIe y tarjetas inteligentes mejor valorado
Este lector de DNI electrónico está muy bien valorado por los clientes que lo han comprado. Señalan que es muy fácil de instalar y que, si tienes el DNI electrónico activado, es cuestión de un momento.
- Dimensiones. Es un lector de DNI pequeño y muy ligero. Ideal para llevarlo a cualquier parte sin que te ocupe mucho espacio.
- Compatibilidad. Es compatible con sistemas Windows, Linux y Mac, por lo que puedes usarlo independientemente del ordenador que tengas, siempre que sea de estos sistemas.
- Últimas versiones. Es compatible y sirve para leer DNI 4.0, 3.0 y tarjetas inteligentes.
- Hasta versión 3.0. Si tienes un DNI anterior a la versión 3.0, este lector no te sirve porque no es capaz de leerlo.
- Reemplazable. Si tienes algún tipo de identificación digital, como un certificado digital, puede que este lector no te haga falta. Lo mismo si sabes utilizar tu teléfono como lector de DNIe.
Si quieres ver más productos como este, en la siguiente comparativa puedes consultar algunos de los mejores lectores de DNI calidad-precio.
Cómo saber qué comprar
Los mejores lectores de DNI por marcas
Algunas de las marcas mejor valoradas y con buena relación calidad-precio en Amazon son Woxter, Trust y Sveon. En la tabla comparativa y en los productos destacados puedes encontrar un modelo de cada marca. En concreto, el más destacado y con mejor relación calidad-precio de todo su catálogo.
Lector con NFC
Hay algunos modelos que cuentan con lector NFC. Son lectores que tienen la misma función que el resto de los que se incluyen en esta guía, pero con un añadido. Además de leer el DNI, puedes pasar y escanear cualquier documento con tecnología NFC.
Qué lector de DNI comprar
Antes de decidirte por un modelo específico, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- Que sea compatible con la versión de tu DNI. Hay algunos modelos que solo son compatibles con DNI 3.0 o superiores, mientras que otros lectores aceptan cualquier tipo de DNI, independientemente de su versión.
- Fácil de instalar. Estos lectores de DNI suelen ser muy sencillos en cuanto a funcionamiento, pero siempre y cuando tengas el DNI electrónico previamente activado. Solo tienes que conectarlos a tu ordenador mediante USB y listo.
- Pequeño y ligero para llevártelo a cualquier lado cómodamente.
- Compatible con el sistema operativo de tu ordenador. Algunos dispositivos solo son compatibles con Windows, otros con MAC o Linux y otros con varios. Dependiendo del ordenador que tengas, asegúrate de que puede funcionar.
Cómo usar el lector en de DNI electrónico en un ordenador
Para usar el DNI electrónico a través del ordenador necesitas determinados elementos de hardware y software que son los que te van a permitir acceder al chip del carnet. Los requisitos necesarios son:
- Un ordenador con buena conexión a Internet
- Un lector de tarjetas inteligentes
- El DNI soporta varios tipos de software, desde el Windows 7 y superiores, hasta otros como Linux, Mac y Unix.
- Es compatible con todos los navegadores
- Si utilizas normalmente Internet Explorer o Google Chrome, el propio servicio de Windows buscará el driver de la tarjeta y lo instalará.
Para iniciar el proceso tienes que introducir el carnet en el lector de tarjetas. Cuando termine la instalación automática —que se inicia sola en los navegadores Internet Explorer y Google Chrome—, introduce los datos personales que te solicite el sistema. A continuación, aparece una nueva pantalla en la que tienes que introducir un código PIN que es el que has creado previamente al activar el DNI electrónico en la comisaría de Policía. Por último, se abre una nueva ventana donde aparece el lector DNIe en una carpeta. Cada vez que quieras utilizarlo, tendrás que acceder a esta carpeta.