¿Te gusta la tecnología? ¿Estás pensando en comprar un dron? Ya sea para hacer un regalo especial a un ser querido o para ti mismo, a continuación te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un dron.
Si has mirado algunos modelos te habrás dado cuenta de que hay drones desde 50 euros y otros que superan los 1.000 euros. ¿A qué se debe esta diferencia? Te explicamos todo con detalle, pero antes te animamos a que consultes esta tabla comparativa donde hemos recogido los mejores modelos de drones del mercado.
Cómo saber qué comprar
¿Es tu primera vez?
Antes de empezar a agobiarte por ver miles y miles de modelos diferentes con muchísimas características, debes saber que si es la primera vez que vas a tener contacto con un dron, no deberías hacer una inversión muy grande. Imagínate que al final no era lo que esperabas y no te convence la idea de manejar un dron, o que no tienes práctica para pilotarlo y se estrella contra una pared y se rompe.
Por ello te recomendamos que para una primera toma de contacto optes por un modelo normalito, no te decimos que te decantes por lo más barato pero si un precio medio para probar esta nueva experiencia y aprender a volarlo.
Tipos de dron según su uso
Podemos establecer una clara distinción entre dos tipos de drones según la finalidad que quieras darle.
Para niños
Este tipo de drones son mucho más económicos y están enfocados a que los niños jueguen con ellos. Es decir, que están preparados para que se puedan caer o chocarse con otros elementos. Los materiales son de peor calidad y la cámara, si la tiene, no tiene nitidez. Pero si se rompe, que es una opción muy probable, la pérdida de dinero no será tan grande como en el siguiente caso.
Uso profesional
Por otra parte, encontramos drones que se destinan a un uso profesional. Si te dedicas al mundo de los vídeos y de la fotografía, este dron será una herramienta más de tu trabajo. Son mucho más caros, pero ofrecen una serie de características y calidad mejores que los anteriores. Además, la cámara tiene una calidad muy alta, normalmente los drones profesionales suelen llevar integradas cámaras 4K.
RTF (Ready to fly)
Si ves estas siglas entre las características del dron, quiere decir que el producto está listo para empezar a utilizarlo y volarlo. Es importante que si no eres muy manitas y no se te da bien el montaje de elementos de tecnología apuestes por este tipo de drones porque hay otros modelos que vienen a medio montar y otros directamente con todas las piezas sueltas.
Cómo elegir el mejor dron
A la hora de elegir un dron que se ajuste a tus necesidades, debes tener en cuenta los siguientes factores:
Accesorios
Quizá este es el producto donde son más necesarios los accesorios y repuestos, sobre todo si eres principiante. Ten en cuenta que a la hora de aprender a utilizarlo vas a chocar un montón de veces el dron con otros objetos, por ello es completamente necesario que te hagas con aspas de repuesto, así como rotores y baterías.
Peso
A la hora de elegir un dron tenemos que tener en cuenta una serie de factores como el tamaño y el peso. Ten en cuenta que cuanto más ligero sea, menos resistente al viento va a ser. Si vives en un sitio donde siempre hace aire, o compras un dron que tenga un peso medio, o volarlo va a ser una tarea muy complicada.
Alcance
El alcance que tenga el dispositivo va a determinar tanto la altura como la distancia a la que vas a poder volarlo. Aunque el dron siempre va a tener que estar en tu campo de visión.
Material
El material del dron va a depender directamente del precio que tenga. Los modelos más baratos están fabricados con plástico y son menos resistentes a los golpes, por ello te recomendamos que te hagas con piezas de repuesto por si en algún choque se rompe alguna hélice. Los drones de uso profesional son más robustos y están fabricados con mejores materiales.
Autonomía
Hasta que aprendas a volar un poco el dron te va a costar un poco practicar, puesto que los modelos no suelen ofrecer mucha autonomía. Por el contrario, los modelos se caracterizan por tener capacidad para volar de entre 10 y 30 minutos. Una vez aprendas a manejarlo verás como 15 minutos de vuelo dan para mucho, pero al principio cuando no sepas ni levantarlo bien, no será tan divertido. Aunque siempre puedes hacerte con batería de repuesto y buenos cargadores para poder cambiarla y seguir con la diversión sin tener que parar de practicar.
Con cámara
Hay que prestar especial atención a este punto. Puede que muchos modelos económicos resalten que llevan integrada una cámara con la que puedes grabar. Este factor llama mucho la atención, pero lo que suele pasar luego es que esta cámara es de bajísima calidad y cuando vayas a intentar ver los vídeos apenas vas a distinguir nada porque la imagen va a ser muy mala. Los modelos que tienen cámaras de calidad con 4K son los profesionales, pero tiene un precio muy elevado. Por otra parte, hay modelos que no llevan cámara integrada y sí un arnés que permite que integremos nuestra cámara propia en el dispositivo.
Control remoto
Los drones se controlan normalmente por medio de mandos. Aunque podemos encontrar modelos que se controlan directamente a través de aplicaciones del teléfono. Si vas a comprar un dron para principiantes o para regalar a un niño, es preferible que se maneje a través de los mandos porque permitirá que el aprendizaje sea más fácil. Sin embargo, si estás buscando un dron profesional, tener el control remoto en el teléfono te servirá de gran ayuda.
Dónde volarlo
Si ya te has comprado un dron, solo te queda disfrutar, pero cuidado. Debes tener presente la legislación porque en España está prohibido volarlos en espacios urbanos, por encima de personas y de noche. En caso de no cumplir la normativa, te podrás enfrentar a sanciones.