Desde 2024 será obligatorio el uso de luces de emergencia de color naranja como medida de seguridad en carretera.
Estos dispositivos sustituyen a los triángulos de emergencia, también llamados V-16, con el fin de evitar que el conductor se exponga a los peligros de caminar por la carretera al colocarlos.
Desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 2 de enero de 2024 luces de emergencia y triángulos van a convivir como medidas válidas para la señalización en carretera, pero a partir de 2024 solamente se podrá usar la luz de emergencia como sistema de señalización en carretera.
Consulta las mejores luces de emergencia con descuento en la siguiente tabla comparativa y elige la que mejor se adapte a tus necesidades con la guía de compra.
Cómo saber qué comprar
Qué son
Estas luces de emergencia suelen ser de color naranja y circulares. Son dispositivos muy similares a las tradicionales sirenas que colocan los coches de la Policía. Se trata de un aparato ligero, compacto y fácil de guardar porque apenas ocupa espacio.
Help Flash
Uno de los modelos de luces de emergencia más demandados que ya se puede comprar y utilizar porque está homologado es el dispositivo Help Flash, la luz de emergencia de la DGT que, dependiendo del modelo, cuestan entre 20 y 25 euros.
Guía de compra
Si estás pensando en comprar luces de emergencia para tu coche, consulta todas las características que debe tener el dispositivo para que tu compra sea lo más completa y te hagas con el mejor producto del mercado.
Las luces de emergencia son balizas luminosas con capacidad de alumbrar en todas las direcciones, en 360 grados.
Magnéticas
Funcionan con imanes. Por tanto, el conductor tan solo tiene que encender el dispositivo luminoso y sacar el brazo por la ventanilla para colocar la luz de emergencia en el techo. Quedará pegada.
Alcance
Se trata de un reflector parabólico que puede verse a una distancia de hasta un kilómetro, aunque en temporales climatológicos adversos este radio puede disminuir.
Funcionamiento
En el mercado hay dos tipos de dispositivos según su funcionamiento: a pilas o enganchado al mechero.
Algunos de los dispositivos que funcionan a pilas cuentan con una autonomía de 2,5 horas y si lo usas en modo linterna puede alcanzar las cinco horas de autonomía.
Mientras que los que se enganchan al mechero solo necesitarán de la conexión directa al puerto del mechero del coche y nunca se agotará la autonomía mientras que la batería funcione.
Conexión
Algunos de los modelos cuentan con tecnología Bluetooth para poder conectar el dispositivo con el teléfono. Por ejemplo, para enviar una solicitud de asistencia en carretera.
Resistente al agua
Si ya te has decidido a comprar una de estas luces de emergencia, asegúrate de que el producto que compres es resistente al agua. Para comprobarlo solamente tendrás que mirar la caja o etiqueta del producto y ver si aparecen las letras IP65. Si aparece detallado este indicativo, el producto es impermeable.
Luz estroboscópica
Estas luces de emergencia también se conocen como luces estroboscópicas. Este término hace referencia al funcionamiento del alumbrado de este dispositivo. Consiste en fuentes luminosas con muchos destellos, además de breves y continuos.
Modos de alumbrado
Algunos modelos tienen diferentes modos de alumbrado: Principalmente, son el modo rotativo o el modo fijo, al igual que sucede en los coches de Policía o ambulancias.
LED
Las luces de todos estos dispositivos de emergencia son LED. Algunos modelos tienen además un modo linterna.
Reglamento
La Dirección General de Tráfico ha puesto fecha final al uso de los triángulos reflectantes en carretera.
Los triángulos, que siempre han tenido que colocar los conductores en la carretera cuando el vehículo sufre una avería o se ha producido un accidente con el objetivo de avisar al resto de vehículos, se tienen que dejar de utilizar a partir del 2 de enero de 2024.
Desde Tráfico consideran que cuando una persona anda por la carretera, aunque sea con el objetivo de colocar los triángulos para señalizar su posición, supone un peligro para su seguridad y por eso quieren retirarlos.
El objetivo es reducir los atropellos en carretera y establecer unas medidas de mayor seguridad. Se quieren sustituir los triángulos por este dispositivo luminoso estroboscópico.
Con esta nueva medida los conductores ya no tendrán que exponerse cuando se bajan en mitad de la carretera y andan un tramo de unos 50 metros a cada lado del vehículo para colocar los triángulos de emergencia. Ojalá no tengas que usarlos nunca, aunque si te toca, que no sea por un accidente grave, sino por un pequeño percance que puedes arreglar sin necesidad de llevarlo al taller.
Tal vez te interese también cómo quitar arañazos del coche con cera Autoglym o este útil cargador de baterías por si te quedas tirado en la carretera.