¿Quieres controlarte y saber si puedes conducir sin riesgo a que te paren y te pongan una multa por haber bebido alcohol? Un alcoholímetro es lo que necesitas. Este dispositivo permite conocer cuál es el nivel de alcohol en sangre en cuestión de segundos. Si has tenido una comida y no quieres correr riesgos después de tomarte unas copas de vino, asegúrate antes de subirte al coche de que todo está correcto. Te haces la prueba y sabes si puedes conducir dentro de los límites. Si te pasas y superas los niveles de alcohol marcados por la ley, mejor no conduzcas.
Más allá de lo establecido por la normativa, recuerda que aunque no superes el límite legal, lo recomendable es no coger el coche ni ningún otro vehículo si has consumido alcohol.
Flyhood, el alcoholímetro con mejor relación calidad-precio
Este sorprendente alcoholímetro de la marca Flyhood es un dispositivo profesional, pequeño y portátil. Lo tiene todo y a muy buen precio, además es muy fácil de usar porque su pantalla digital te dirá en un segundo si te has pasado de la tasa permitida.
- Pequeño. Es un dispositivo pequeño que cabe en el bolsillo. Motivo por el que puedes llevártelo a cualquier parte y evitar futuros problemas.
- 16 boquillas. Viene con un total de 16 boquillas, es decir, para 16 usos. Aunque tal y como señala el fabricante, son reutilizables. Puedes hervirlas en agua y reutilizarlas.
- Fácil de usar. Es uno de los alcoholímetros más vendidos de Amazon, cuenta con sensores de precisión y es muy fácil de utilizar.
- Apagado automático. Este alcoholímetro se apaga de manera automática cuando no se está utilizando para evitar gastar la batería.
- Precisión. Los clientes señalan que es un modelo bastante preciso, fácil de manejar y buena opción calidad-precio.
- No está homologado. No es un dispositivo homologado. No hay constancia de ello en las especificaciones del producto.
- Tiempo de espera. Desde que lo enciendes, tienes que esperar unos 10 o 15 minutos para que muestre resultados fiables. De hecho, el fabricante recomienda esperar 20 minutos tras haber bebido para que el alcohol llegue a la sangre.
- Indicador. El alcoholímetro es un indicador, pero esto no quiere decir que sirva como justificante para conducir después de haber bebido. Lo mejor es no consumir ni una gota de alcohol si vas a conducir.
- Alarma. Las opiniones de los clientes señalan que a partir del límite legal no aparece cifra, sino una alarma roja y pitidos.
Si quieres ver más dispositivos como este, en la siguiente comparativa puedes encontrar una selección de los mejores alcoholímetros para usar antes de conducir el coche.
Cómo saber qué comprar
Qué alcoholímetro comprar
¿No sabes por cuál decidirte? No te preocupes. Estos alcoholímetros son muy similares entre sí. Por tanto, para elegir uno u otro te recomendamos que te fijes en los comentarios y opiniones de otros clientes que lo han comprado antes. De esta manera puedes conocer su efectividad. En cuanto a sus prestaciones, las que debes tener en cuenta antes de elegir un alcoholímetro son:
- Homologación. No todos están homologados. Si buscas un dispositivo con este respaldo legal, te recomendamos que lo consultes y verifiques en la especificación de cada uno.
- Varios tipos de mediciones del nivel en sangre.
- Que funcionen con pilas.
- Incluir varias boquillas de serie.
- Con pantalla LCD.
- Manejables y fáciles de utilizar.
- Poco tiempo de espera para empezar a medir el alcohol en sangre.
- Tipo llavero, con un enganche para llevarlo en las llaves del coche, de casa o en cualquier otro objeto.
Boquillas para el alcoholímetro
No te olvides de tener siempre boquillas de repuesto para usar el alcoholímetro. La precisión y fiabilidad de los resultados también depende del estado de conservación de las boquillas.
¿Los alcoholímetros miden solo hasta el límite legal?
No, la mayoría de dispositivos miden el nivel de alcohol que una persona tenga en sangre en ese momento. Sea mayor o menor del límite legal. Lo que sí ocurre en algunos alcoholímetros es que a partir de cierto límite, no muestran la cifra de nivel de sangre en pantalla, sino que salta una alarma.
Cómo hacerte el test del alcoholímetro
Para utilizar estos alcoholímetros de manera correcta y obtener unos resultados fiables, tienes que dar los siguientes pasos. Ten en cuenta que las instrucciones pueden variar levemente en función de la marca del producto. Aunque en términos generales, son muy similares.
- Si funciona mediante pilas, lo primero que tienes que hacer es buscar la ranura e introducir las pilas necesarias para que funcione,
- A continuación, tienes que colocar una de las boquillas de plástico en la abertura que tiene para ello. Dependiendo de la máquina, puede estar en la parte superior del aparato o en la parte inferior.
- Una vez tengas la boquilla puesta, presiona el botón de inicio para que se encienda. Acerca tus labios a la boquilla y sopla fuerte durante 5 o 10 segundos.
- No pares de soplar hasta que la pantalla del dispositivo se ilumine y aparezca un dato en ella. La cifra que aparece en la pantalla es el nivel de alcohol en sangre que tienes en ese momento.
¿Los alcoholímetros son obligatorios?
Todos los alcoholímetros que hemos incluido hasta ahora en la guía no son obligatorios. Son dispositivos que pueden servirte de orientación para conocer el nivel de alcohol que tienes en sangre y evitar así riesgos y multas. Sin embargo, sí que hay algunos dispositivos que son obligatorios desde el mes de julio para algunos vehículos.
Qué vehículos deben llevar instalado un alcoholímetro
La nueva Ley de Tráfico de la DGT contempla que todos los vehículos comerciales que se homologuen tienen que tener la preinstalación hecha para colocar un alcoholímetro antiarranque. En la práctica, desde el mes de julio de 2022 todos los vehículos que se dediquen al transporte de pasajeros y mercancías deben tener esta instalación. El objetivo es poder instalar los dispositivos homologados por la DGT, los alcolock, que se colocan en los vehículos y bloquean la conducción si el conductor da positivo.