Un ventilador puede quitarnos los calores estivales al mover el aire, pero lo primero que hay que tener en cuenta es precisamente esto, que los ventiladores se limitan a mover el aire, no enfrían como los aires acondicionados. Así que si el ambiente de tu casa tiene una temperatura alta y, por tanto, el aire es caliente, los ventiladores no van a refrescarte tanto como sí que lo haría, por ejemplo, un aire acondicionado portátil o un enfriador de aire con cubitos de hielo. Sin embargo, si tenemos aire fresco, sí que existe una opción muy útil para los ventiladores de pie de toda la vida: usarlos por la noche junto a una ventana, balcón o puerta introduciéndolo desde el exterior.
De este modo, se consigue meter en la habitación el aire fresco del exterior para refrescar la estancia, así como para sacar también el aire caliente hacia el exterior. Lo hemos probado con el modelo de la marca Levoit y los resultados han sido más que satisfactorios para pasar una noche apacible sin necesidad de un aparato de aire acondicionado, mucho más costoso.
Levoit LPF-R432, el mejor ventilador y circulador de aire de pie
La marca Levoit ha tenido la deferencia de enviarnos este modelo para probarlo y nuestra sorpresa ha sido grata. Primero por su porte y calidad de los materiales, así como con una potencia que nos ha dejado encantados por sus bajos consumos energéticos y capacidad para darnos frescor en las noches más cálidas. Y es que tienes que tenerlo funcionando varias noches para llegar a gastar apenas un kW, muchísimo menos consumo eléctrico que con un aire acondicionado, en torno a los 700 vatios por hora de uso. Pero analicemos a fondo sus pros y contras:
- Muy potente y versátil. Sus 12 posiciones hacen que este ventilador y circulador de aire sea muy útil tanto en verano como invierno. Nos explicamos. Gracias a su oscilación vertical y horizontal, se puede utilizar tanto como para dormir por las noches, como hemos indicado refrescando una habitación, como para desplazar hasta 30 metros el aire fresco que sale de un aire acondicionado en verano como de un punto caliente con calefacción en invierno. También es muy útil para recircular el aire de una estancia y utilizarlo junto a un purificador durante la temporada de polen y con humidificadores en ambientes secos.
- Silencioso. El fabricante indica que genera 20 decibelios (dB), pero podemos asegurar que solo a partir de la posición 4 de potencia hemos empezado a escuchar un tenue sonido. De noche, durante la prueba, no molesta nada y en posiciones como la 3, el ruido ha sido imperceptible.
- 12 velocidades. El ventilador cuenta con 12 velocidades de potencia, de menos a más, y cuenta con un sensor que ajusta la velocidad del ventilador según la temperatura ambiente a través de su modo Inteligente. Además, cuenta también con los modos Normal, Turbo, Eco y Reposo.
- Programable. Tiene temporizador de una a 12 horas para ponerle el apagado automático.
- De bajo consumo. Nuestras pruebas con un medidor de consumo eléctrico nos daban como resultado un consumo de 29,6 vatios (W) la hora cuando el ventilador Levoit estaba a máxima potencia. Y todavía muchísimo menos, de apenas 2,9 W durante su uso en el modo reposo. Recordamos que hay que llegar a 1.000 W de consumo para que se nos facture 1 kWh en el recibo de la luz.
- Mando pequeño. Y por poner un pero, el mando a distancia es muy pequeño, apenas tiene unos 5 centímetros de diámetro como se puede apreciar en las fotos. Sin embargo, siendo sinceros, no es necesario mucho más mando, puesto que con los botones que incluye, perfectamente usables para una mano de un tamaño medio, es más que suficiente. Tal vez el pero de este probador es que sus hijos lo pierdan… Usaré el sistema magnético que incorpora el mando para tenerlo siempre junto a algún objeto metálico y que quede imantado.
- Pesado. El ventilador tiene un peso en torno a unos 7 kilos. Tal vez, si tienes problemas para manejarlo, no se mueve tan bien como si tuviera ruedas.
En esta comparativa te dejamos una selección de los mejores ventiladores según la marca y el modelo que puedes comprar a buen precio.
De lo que no cabe duda es que los ventiladores te quitan el sofoco, como por ejemplo si te haces con un ventilador sin aspas que expulsan aire frío y consiguen bajar la temperatura de la habitación. Aunque si prefieres algo portátil y cómodo que puedas llevarte a cualquier parte, incluso cuando vas por la calle, aquí puedes consultar los mejores ventiladores para el cuello.
Para las noches, un ventilador de techo silencioso es una gran opción también, que moverá el aire del interior del dormitorio. Y, si estás en el exterior, en una terraza, por ejemplo, un ventilador con agua pulverizada también es una gran solución para sofocar las altas temperaturas.
Cómo saber qué comprar
Ventiladores turbo: Honeywell HT900E4, el más vendido
Este ventilador es de gran potencia y puede apoyarse en la mesa o en el suelo. Además, tiene un tamaño muy compacto para la potencia que tiene. Cuenta con 3 velocidades y está disponible en color negro y azul.
- Compacto y potente. Tan solo pesa un kilo y medio y tiene 30 vatios de potencia, por lo que es una buena relación.
- 3 velocidades. El ventilador cuenta con 3 velocidades de potencia y que se pueden regular manualmente la cantidad de aire que quieras tener.
- Fácil de limpiar. La rejilla que protege las aspas del ventilador se pueden extraer con facilidad para limpiar las propias aspas de la suciedad y el polvo.
- Ruidoso. Este ventilador produce 56 decibelios, por lo que para dormir puede incomodar un poco su ruido.
- No tiene giro horizontal. El ventilador se mueve automáticamente de arriba a abajo, pero no hacia los lados.
Los ventiladores de pie son los más populares, con precios muy económicos, tal y como hemos detallado en la tabla comparativa superior. Y, sin duda, el ventilador analizado de la marca Levoit que hemos detallado al comienzo de esta review cuenta con una excelente relación calidad precio. Levoit está demostrando la calidad de sus productos, como en otros que también hemos probado y comprbado su calidad, como es el caso del aspirador sin cable LVAC-200.