La crisis sanitaria por coronavirus ha provocado que las mascarillas sean obligatorias para todos. Por eso en este artículo te presentamos una selección de las mejores mascarillas, como el modelo de Medisana RM 100 de tipo FFP2/kn 95 o los consejos de compra para saber cuál elegir entre las mascarillas obligatorias para niños.
AVISO IMPORTANTE: Antes de elegir mascarilla, conoce las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Puedes consultar cualquier duda que tengas sobre las mascarillas en las recomendaciones del Gobierno de España.
Cómo saber qué comprar
- Mascarillas FFP2
- ¿Mascarillas FFP2 o higiénicas?
- Mascarilla de tela reutilizable
- Mascarillas quirúrgicas desechables
- Mascarillas para niños
- Elastoméricas
- Transparentes
- Fundas
- ¿Cómo saber si mi mascarilla está homologada?
- Pegatinas separación
- Dispensadores de jabón automáticos
- Gel hidroalcohólico
- Gafas de seguridad
- Guantes desechables
- Fundas zapatos desechables
Mascarillas FFP2
Las mascarillas FFP2 están catalogadas como equipos de protección individual (EPI). Consiguen protegernos de los contaminantes sólidos del aire y tienen la capacidad de filtrar partículas de hasta 0,6 micras. La gran ventaja y protección que nos ofrecen las mascarillas tipo FFP2 es que tienen efecto filtrante.
Los modelos que están fabricados con tela cuentan con material de gran calidad que proporciona una alta tasa de filtrado para evitar que pasen las bacterias. Hay diferentes mascarillas FFP2 en función del número de capas que contienen, algunas se componen de tres y otras de cinco capas, dependiendo del modelo.
Una variante de las mascarillas FFP2 son las N95 según la nomenclatura estadounidense. La principal diferencia entre ambas es un mínimo porcentaje de capacidad de filtrado, mientras que las FFP2 tienen un 95 % de filtrado las N95 alcanzan el 92 %.
Guía de compra
A la hora de comprar una mascarilla FFP2 tenemos que tener en cuenta:
- Es fundamental hacer una buena compra para sentirnos cómodos con las mascarillas, puesto que es un producto que tenemos que llevar puesto mucho tiempo.
- Que el material de la mascarilla sea hipoalergénico es un punto a tener en cuenta porque así evitaremos que la mascarilla nos roce, o nos produzca irritaciones en la piel, sobre todo con el calor.
- Este tipo de mascarillas tienen bordes que se ajustan a los contornos de la cara y cuentan con un clip en la nariz para una mayor sujeción. Este clip nasal es de gran ayuda para que la mascarilla no se nos baje y quede bien fijada.
- Como vamos a tener que llevarla todo el tiempo puesta, que al menos sea cómoda.
- Aunque no te lo hayas planteado, sí, existen tallas de mascarillas. Algunos modelos vienen con las correas que se pueden ajustar para una mayor sujeción, puesto que llevar una mascarilla holgada que deja pasar el aire es como no llevar nada.
- Que tengan filtros de carbón activo.
- Que esté reglada y certificada en cuanto a normas de filtrado.
¿Mascarillas FFP2 o higiénicas?
La OCU se posiciona a favor de las mascarillas higiénicas homologadas frente a las mascarillas quirúrgicas o tipo EPI como las FFP1, FFP2 y FFP3 para el uso habitual de la mayoría de los ciudadanos.
Consideran que las higiénicas son una opción segura y recomendable por su eficacia y la facilidad para respirar a través de ellas. Insisten en que a diferencia con otros países, en España las mascarillas higiénicas homologadas ofrecen la misma capacidad de filtración que las quirúrgicas.
Basan esta afirmación en que la regulación establece que las mascarillas tienen que cumplir unos requisitos mínimos de eficacia de filtración y respirabilidad que las hace equiparables a las quirúrgicas.
Además de los niveles de filtrado que tienen las mascarillas que explicamos en este artículo, uno de los factores más importantes para asegurarnos una mayor protección es que las utilicemos siempre y de forma correcta. Para ello es fundamental que nos pongamos las mascarillas siempre que estemos en un espacio público o cerrado. Y que nos quede totalmente ajustada a la cara, no dejemos la nariz fuera, cambiarla con la frecuencia que requiera esa mascarilla y una vez que nos la pongamos, no estar tocándola ni moviéndola.
Mascarilla de tela reutilizable
Las mascarillas de tela reutilizables son las que están elaboradas con tela. Son, por tanto, reutilizables, es decir, que se pueden usar más de una vez, siempre y cuando se realice un mantenimiento adecuado de ellas. Se recomienda lavarlas después de cada uso para que al ponértela esté totalmente limpia.
Las mascarillas de tela reutilizables, depende del número de capas que tenga, van a ser efectivas hasta un número concreto de lavados que debe venir indicado en la caja o paquete. Se caracterizan porque la tela con la que está hecha tiene que tener una serie de propiedades para transpirar. Además, dependiendo del modelo, variará la cantidad de capas que tenga.
Hay diferentes modelos de mascarillas de tela, entre los más vendidos están las negras y las que tienen una bandera de España:
Dentro de las mascarillas de tela reutilizables existen dos grandes grupos: Por un lado, a las que puedes introducirle un filtro y por otro a las que no. Si decides comprar una mascarilla con filtro, tienes que saber que estos filtros no se lavan, se tiran y se cambian.
Es recomendable que al utilizar este tipo de mascarillas, optemos por unas a las que podamos meterle un filtro, si es de carbón activo mejor, para que nos aporte una mayor protección.
Estas mascarillas higiénicas o de tela puedes hacerlas de forma manual cosiéndolas en casa o comprarlas. Si las haces en casa no estarán homologadas, así que para una mayor seguridad y protección puedes comprar los modelos que en el paquete aseguren ser mascarillas reutilizables homologadas.
También se venden por packs si estás pensando en comprar mascarillas reutilizables para toda la familia.
Mascarillas quirúrgicas desechables
Las mascarillas quirúrgicas desechables son las de usar y tirar. Las más comunes. Para poder elegir una mascarilla quirúrgica adecuada a ti, ten en cuenta los siguientes criterios de compra:
Si vas a comprar una de estas mascarillas desechables lo mejor es que te hagas con un paquete para que el coste sea más económico. En Amazon puedes encontrar diferentes packs de 50 mascarillas quirúrgicas o desechables a buen precio.
A tener en cuenta
- Que estén hechas de tela no tejida en varias capas porque así te garantizan tener un mejor filtrado. Ante todo, deben de resultarnos cómodas. Si notamos que al llevarla nos provoca rojeces en la piel o nos molesta quizá debamos optar por otra mascarilla de otro material.
- Que las cintas de sujeción sean resistentes y duraderas.
- Que tenga o no clip para la nariz. Al tenerlo vamos a experimentar una mayor comodidad y sujeción, puesto que si se nos empieza a mover puede resultarnos incómodo y empezar a agobiarnos. Debe quedar bien sujeta y no debe incomodarnos.
Mascarillas para niños
Hay diferentes modelos de mascarillas para niños que se adaptan al tamaño y forma de su rostro. Las hay de tela, quirúrgicas y también modelos FFP2 tal y como se muestra en el siguiente cuadro:
Desde que la OMS dijese el 5 de junio de 2020 que era recomendable el uso de la mascarilla, nadie ya pone en duda las ventajas y aumento de la seguridad por llevarla puesta. De hecho, en España, la obligación de llevar la mascarilla fue decretada un poco antes en la Orden Ministerial del 20 de mayo de 2020 tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Y aquí es donde entra en discusión el debate sobre si la mascarilla en niños debe llevarse o no, puesto que la utilización de la mascarilla no es obligatorio entre los 3 y 5 años de edad, es decir, solo es recomendable. Sí empieza a ser obligatorio a partir de los 6 años de edad. Los niños de menos de 2 años no deben usar nunca la mascarilla debido al posible riesgo de asfixia.
Para concienciar a los más pequeños de la importancia de la mascarilla y que no se la quiten, además de saberla utilizar correctamente, es recomendable explicar directamente a los peques su importancia para evitar que se propague la pandemia. Intentar explicárselo con un juego, como por ejemplo jugar a hacer mascarillas caseras puede ser una buena forma de hacerles ver que es algo normal.
Otra cosa es lograr que la mascarilla no sea molesta y que los niños estén cómodos varias horas por ejemplo cuando están en el colegio. Para esto, nuestro consejo es que su uso se perciba como una prenda más, algo normal, y que cuenten con buena calidad y filtros para que no sean molestas cuando empiecen a deteriorarse, sobre todo si son quirúrgicas. Además, los adultos debemos convertirnos en su ejemplo a seguir con conductas apropiadas sobre su empleo y mostrando cómo deben llevarla (y ponérsela y quitársela) cuando no podamos mantener la distancia de seguridad y estemos con otras personas.
Elastoméricas
Hay expertos como el catedrático de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, que recomiendan las mascarillas elastoméricas porque considera que proporcionan un mayor ajuste a la cara y, por tanto, una mayor protección.
Estas mascarillas se componen de filtros FFP2 sustituibles y están recubiertos de una silicona flexible que se ajusta a prácticamente todos los rostros y se desinfectan con gran facilidad. De momento no se ha recomendado en España y no se pueden adquirir ni en farmacias ni en supermercados.
Transparentes
¿Has oído hablar de las mascarillas transparentes?
Este modelo de mascarillas surge con el objetivo de facilitar la comunicación entre personas, puesto que los gestos y el movimiento de los labios acompaña a una mejor comprensión en las conversaciones. Sobre todo para los colectivos de personas con deficiencias auditivas para los que la lectura de los labios y los gestos son su forma de comunicarse.
Sin embargo, hay que tener especial cuidado a la hora de elegir o comprar una mascarilla transparente. Para empezar, no están homologadas en España y además el material del que están fabricadas, que es el plástico no permite la filtración del aire.
Este tipo de mascarillas lo único que hace es evitar que las partículas que expulsamos al hablar o al respirar no atraviesen la mascarilla, sin embargo, no filtran el aire que respiras. A diferencia de las homologadas, el material con el que están fabricadas no permite que se produzca la filtración del aire.
Por tanto, ese aire que respiras aún llevando la mascarilla procede directamente desde el exterior y al no filtrarse por la mascarilla, el riesgo de contagio es mucho mayor.
Otro aspecto a tener en cuenta si decides comprar una de estas mascarillas es fijarse que se ajuste bien a la zona de la cara. Si deja espacios por la zona de la barbilla o no está completamente ajustada, tampoco va a ser efectiva.
Estas mascarillas transparentes se venden o en unidades por separado o en packs con varias mascarillas por si quieres hacerte con mascarillas transparentes para toda la familia.
Las mascarillas transparentes son lavables. Algunos modelos son completamente transparentes y otras están hechas de tela y cuentan con una zona central, justo donde se encuentra la boca, que es la parte transparente.
Junto con las mascarillas, otro elemento de seguridad y protección que puedes comprar para tener en casa son los termómetros infrarrojos. Con ellos, puedes medirte la temperatura para saber si tienes algunas décimas de más.
Fundas
¿Y dónde guardo la mascarilla? En muchos colegios y centros educativos recomiendan que, por ejemplo, los niños lleven una funda para guardar la mascarilla cuando no la estén usando, como cuando comen o salen al recreo. Aquí te dejamos fundas de plástico para mascarillas a muy buen precio:
¿Cómo saber si mi mascarilla está homologada?
Para saber si las mascarillas que hemos comprado están homologadas, tenemos que fijarnos en la normativa que aparezca en el envoltorio que vengan.
En cuanto a las higiénicas o reutilizables hay que buscar uno de las dos siguientes normativas:
UNE 0065 – 2020
UNE 0064 – 2020.
Estas etiquetas establecen que se cumplen unos requisitos mínimos en diseño, producción y evaluación en cuanto a la capacidad de filtrado, resistencia en lavados y la capacidad del material transpirable.
En cuanto a las quirúrgicas debemos buscar este código en su empaquetado:
UNE – EN 14683.
En cuanto a las mascarillas tipo EPI, dentro de las que están las de tipo FFP2, tenemos que buscar la siguiente normativa:
UNE EN – 149.
Pegatinas separación
En los locales de atención al público siempre es recomendable la utilización de señales o pegatinas indicativas en el suelo. Estas nos van a servir de guía para saber en qué posición debemos colocarnos si estamos esperando una cola, o la distancia de seguridad que tenemos que guardar tanto con un empleado como con otros clientes del local. Existen gran variedad de packs de pegatinas con diferentes informaciones de indicación. Las más vendidas son las de la marca La Tienda de las pegatinas.
Dispensadores de jabón automáticos
Una de las cosas que nos han repetido hasta la saciedad que sirve como una medida de seguridad muy efectiva es lavarse las manos. Por eso en este texto presentamos la selección de los mejores dispensadores de jabón automáticos. Porque si lo que pretendemos es no tocar nada que pueda estar infectado, lo más lógico es no tener que tocar un botón del bote de jabón para poder lavarnos.
Con estos dispensadores automáticos de jabón, que actúan por sensores, solamente tendremos que poner las manos debajo y de forma automática saldrá una dosis de jabón o de gel hidroalcohólico. Las mejores marcas de dispensadores automáticos de jabón y de gel hidroalcohólico son TESEU o TAPCET.
Aunque si lo que prefieres es no tener un aparato más en el baño estorbando o para evitar caídas, lo mejor es hacernos con uno de pared. Las mejores marcas en los dispensadores de gel hidroalcohólicos automáticos que pueden colocarse en la pared son también los de la marca TESEU y ANSELF.
La marca OTTC también destaca por tener dispensadores de jabón y de gel hidroalcohólico con sensor de movimientos. Existe una tercera variedad de este tipo de productos que son de pie. Podemos colocarlos en cualquier lugar y al ser automáticos solo tendremos que colocar las manos debajo para asegurarnos una gran protección. La marca PeiQih cuenta con grandes ofertas en este tipo de productos. Y sobre geles hidroalcohólicos las marcas más vendidas en Amazon son Hidrogel, Veita Farm en cuanto a botes normales. Aunque también contamos con versiones en spray de la marca Válquer.
Gel hidroalcohólico
Hay que diferenciar entre los dos tipos de geles hidroalcohólicos: geles higienizantes y los geles desinfectantes.
Aunque ambos son geles hidroalcohólicos, la diferencia se encuentra en que los desinfectantes garantizan el 100 % de la desinfección de las superficies tratadas mientras que los higienizantes no garantizan la desinfección. Esto es porque no los últimos no se someten a controles sanitarios, sino cosméticos, que no miden la cantidad de alcohol que llevan para desinfectar.
Así, te recomendamos que te fijes bien en la etiqueta del producto que vayas a comprar, puesto que será mejor asegurarnos de que lo que compremos va a cumplir con su cometido: desinfectar.
De todas las modalidades hay venta de productos en formato pack. O en su defecto, si necesitas cantidades grandes, lo ideal es hacerte con alguna de las garrafas de Th Pharma o ISDIN.
Alcohol isopropílico
Gafas de seguridad
Si buscas una protección mayor que las gafas de seguridad, puedes comprar una mampara de metacrilato para tener una mayor seguridad y menos contacto con otras personas.
Guantes desechables
Los guantes de nitrilo son los que tienen un poco más de consistencia. Son elásticos con la textura parecida a la de un globo para inflar de niños cuentan con un poco más de calidad que los guantes de vinilo, aunque para usarlos temporalmente y después desecharlos tirándolos a la basura son más suficientes para no tocar superficies infectadas.