Si tu pasión siempre ha sido poder cultivar algo para después comértelo, esta es tu oportunidad. Con los huertos urbanos es muy sencillo que aprendas a cultivar tus propios alimentos si te ajustas a unas reglas básicas y cuentas con los instrumentos necesarios.
Si además de un huerto, te gustaría crear un rincón verde en el patio de casa, aquí puedes consultar los precios de los rollos de mejor césped artificial barato. Y si lo que quieres es poner algunas flores de decoración, quizá te interese más comprar un juego de macetas para poner las plantas de temporada que más te gusten.
Huerto Urbano Vintage, la mejor opción para tener un rincón verde en casa
Este huerto urbano es perfecto para colocar en cualquier espacio en casa y disfrutar de una pequeña cosecha propia.
- Contenedor, sustrato y semilla. Este modelo de huerto urbano incluye, además del soporte donde sembrar, el sustrato, algunas semillas de vegetales y fertilizante.
- Caja de madera vintage. El diseño de la caja es de madera con estilo vintage. Ideal para combinar con una decoración de estilo rústica en casa.
- Para interior. Es un huerto ideal para plantar en el interior de la vivienda, como por ejemplo en pisos con poco espacio. Para tener un pequeño rincón de cultivo.
- No es la mejor opción para huertos grandes. Es un huerto pequeño, donde puedes plantar algunos ejemplares, pero no puedes conseguir una gran cosecha.
- No es para colgar en la pared. Este es un huerto urbano específico para colocar en el suelo, no en la pared. Si buscas otros modelos, te recomendamos que consultes otras opciones de las que se incluyen en esta guía.
Descubre el mejor kit de huerto urbano para casa y compara su relación calidad-precio en la siguiente tabla:
Existen muchos tipos de huertos que se adaptan a todo tipo de situaciones. Así que ya no vale la excusa de vivir en un piso para tener un huerto propio. También existen opciones para ti aunque vivas en una casa o un piso normal con una pequeña terraza.
Cómo saber qué comprar
Para todas las casas
Los huertos interiores, para casa, cada día ganan más popularidad debido a la gran cantidad de opciones que nos ofrecen. Además de la satisfacción que nos genera hacer crecer una planta al cuidarla y poder comernos un sabroso tomate tras tiempo de dedicación al mantenimiento de la planta.
Este tipo de huertos caseros son los que se encuentran en el interior de las casas, ya sea en un jardín o en un balcón o terraza. Lo más importante para poder establecer un huerto en casa con éxito es saber dónde colocarlo. El espacio que vamos a designar a la huerta debe ser en primer lugar muy luminoso, puesto que las plantas sin luz no van a crecer y se nos van a morir.
Una vez tenemos decidido cuál es el sitio apropiado, llega el momento de ver qué tipo de huerto se adapta más a ese espacio. ¿Huerto vertical? ¿En el suelo? ¿En macetas o jardineras de madera? ¿En una mesa? Hay infinidad de opciones. Solo tienes que pararte a pensar para ver cuál es la mejor para tu espacio.
El formato más tradicional es el huerto en el suelo. El de toda la vida. Si tienes un espacio donde puedas colocar las semillas de las plantas que quieras, solamente tendrás que ponerte manos a la obra.
Aunque si por ejemplo vives en un piso y no tienes jardín, siempre puedes recurrir a lo que se conoce como huerto en macetas o en cajones. ¿Tienes un pequeño balcón o repisa? Utilízalo. Elige la maceta que más te guste teniendo en consideración el tamaño y el material con el que están hechas y planta las hortalizas y verduras que quieras mantener. Las macetas con mejores ofertas y descuentos que puedes encontrar en el mercado son las de Giantex, Greenes Fence o Bloem.
Mesas de cultivo
Aunque si tienes un poco más de espacio, pero igualmente no tienes jardín o no puedes estar agachado tanto tiempo trabajando y cuidando las plantas en el suelo por dolores de espalda, las mesas de cultivo son tu solución. Se conocen también como huertos elevados. Con este tipo de mesas puedes poner el huerto a cierta altura y no en el suelo. La marca de referencia con mejores ofertas y descuentos de mesas de cultivo es Yaheetech.
Verticales
¿Y qué hay acerca de los huertos verticales? Son ideales para optimizar el espacio y poder sacarle el máximo partido. Los hay de pared y los que no tienen por qué estar pegados a una. Marcas como Earth Tower Garden junto con Outland Living son unas de las mejores por ofrecer productos de calidad y baratos. Los huertos verticales de pared, como su nombre indican, deben ir pegados a la pared. New kits es la mejor marca con descuentos de este tipo de huertos verticales de pared.
Huerto pequeño
Si tienes una casa con poco espacio, pero quieres tener un pequeño rincón dedicado a tus plantas favoritas, estos huertos pequeños de madera son la opción ideal.
Semillas
Te dejamos además unas cuantas ideas de plantas con las que puedes empezar tu huerto urbano:
Tierras
Kits de cultivo con hierbas aromáticas
Para los más cómodos, o para hacer un regalo original, existen kits de cultivo de plantas aromáticas para que cultives tus especias preferidas y las uses más tarde en tus mejores recetas.
Programador de riego
Si pasas mucho tiempo fuera de casa o eres una persona un poco olvidadiza, un programador de riego te va a ayudar a que tus plantas crezcan sanas y fuertes sin tener que preocuparte por regarlas a diario.
De esta forma puedes programar la frecuencia que prefieras para que salte el riego y poder irte unos días fuera de casa sin tener que avisar a alguien para que te riegue las plantas.
Organizador de herramientas
¿Dónde tienes guardadas las herramientas para trabajar en tu huerto? Si no tienes una mochila o maleta donde las guardes todas, este taburete organizador te va a resultar muy útil.
Este organizador de herramientas es además un taburete en el que vas a poder sentarte mientras trabajas en el huerto ahuecando tierra o plantando nuevas semillas sin dejarte los riñones.
Cubre plantas
Llegan las heladas de invierno y todos tememos por el estado de nuestras plantas. Sin embargo, hay un elemento específico diseñado para proteger a las plantas de las bajas temperaturas: los cubre plantas.
Los cubre plantas son unos sacos que se colocan sobre las plantas y las protegen de temperaturas extremadamente bajas y de posibles heladas. Si las plantas están en macetas, los cubre plantas también se pueden colocar de forma que tape incluso la maceta, aunque también puedes dejarla fuera sin protegerla. El objetivo principal de estas fundas es que la planta mantenga una temperatura estable sin cambios muy bruscos.
Existen cubre plantas diferentes en función del material: Los hay de plástico, de felpa y de vellón, aunque los específicos para evitar las heladas son los que están fabricados de tela no tejida.
También se distinguen por su diseño. Mientras que lo general es que sean de un color marrón claro, hay cubre plantas transparentes. Además, a la hora de comprarlo tendrás que elegir el tamaño en función de las dimensiones de la planta que quieras tapar.
También hay cubre plantas que son específicos para el huerto con forma de tienda de campaña para cubrir terrenos de gran tamaño. En todos los casos, estas fundas se deben poner antes de que empiece a anochecer y quitarlas cuando amanezca.
Además de en Amazon, puedes encontrar huertos urbanos en supermercados como Lidl o en grandes plataformas como Ikea.