Recoger la ceniza de las estufas de pellets puede acabar en desastre si no tienes a mano los utensilios necesarios, como los aspiradores de ceniza. Son el accesorio perfecto para las estufas, chimeneas y hasta para las barbacoas porque facilitan enormemente la tarea de limpieza y mantenimiento.
Ribimex, el aspirador de cenizas con mejores valoraciones
Este modelo de aspirador de ceniza de la marca Ribimez es uno de los mejor valorados por los usuarios. La potencia, el tamaño y la funcionalidad son las características que más destacan en las reseñas.
- Es el complemento perfecto para la estufa de casa. Para que la limpieza no suponga una tarea pesada y puedas llevarla a cabo con facilidad. Además, si tienes alguna barbacoa en casa, también puedes utilizarla como utensilio de limpieza.
- Con Filtro Hepa. Tiene un filtro HEPA incorporado para garantizar recoger la máxima cantidad de suciedad, incluyendo las partículas más pequeñas. Y, además, en el paquete viene un filtro de recambio. Además, los filtros pueden sacarse para lavarlos de una forma muy sencilla y cómoda.
- Tubo flexible y corto. El tubo para recoger las cenizas es flexible y tiene una longitud de 85 centímetros de largo. Puede que si tienes una estufa muy grande o profunda necesites un tubo mayor.
- Depósito de 10 litros. No es de los tamaños más pequeños, pero tampoco de los más grandes, por lo que si necesitas más o menos capacidad, te recomendamos que consultes otros productos de esta misma guía.
Si quieres ver más modelos, en la siguiente tabla comparativa puedes consultar los mejores aspiradores de ceniza con buena relación calidad-precio.
Cómo saber qué comprar
Los mejores aspiradores de ceniza grandes
Los aspiradores de ceniza más pequeños pueden tener una capacidad de 4 litros en adelante. Son los más manejables y portátiles, ideales para un uso habitual. Mientras que los más grandes alcanzan los 20 litros de capacidad.
Filtros para el aspirador de ceniza
Estos filtros son los que se incluyen en el aspirador y que tendrás que cambiar pasado un tiempo. La periodicidad con la que hay que cambiarlos dependerá del uso del aspirador. Aunque uno de los indicadores más evidentes que te avisarán de ello será la falta de eficacia a la hora de recoger las cenizas.
Qué aspirador de ceniza comprar
Para elegir el aspirador de ceniza que más te facilite la tarea de mantenimiento de la estufa o chimenea, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:
- Longitud del tubo de aspiración. Cada aspiradora tiene un tubo de dimensiones diferentes. Dependiendo del tamaño de la estufa que tengas en casa, así como de la ubicación, tendrás que escoger un tubo más largo u otro más pequeño. Lo recomendable es poder dejar el depósito en el suelo y mantener el tubo entre las manos para aspirar la ceniza de la estufa. Por ello, debe tener la longitud suficiente para llegar desde el suelo hasta la altura de la chimenea, estufa o barbacoa.
- Longitud del cable. Lo mismo que en el punto anterior. Los aspiradores de ceniza funcionan conectados a la corriente y, por tanto, hay que tener un enchufe cerca de la estufa o un cable lo suficientemente largo para llegar a aspirar sin tener que usar un alargador.
- Tamaño del depósito de la aspiradora. Los hay desde 4 litros hasta aquellos de 10 y hasta 20 litros. Las más pequeñas son las más prácticas y cómodas de utilizar, pero tienen la limitación de que si necesitas limpiar un espacio muy grande, no vas a poder hacerlo de golpe.
- Con filtro HEPA. Este tipo de filtro es de los mejores en cuanto a la limpieza. Consigue atrapar incluso a las partículas más pequeñas, por lo que es ideal para evitar que las partículas de ceniza se queden flotando en el ambiente.
- Fácil de limpiar. Filtros extraíbles y fácil montaje para hacer una limpieza al aspirador. De lo contrario, una falta de mantenimiento de este producto puede provocar un menor rendimiento y, por tanto, una mala aspiración de las cenizas.
- Que sea silencioso. Los comentarios de los clientes señalan que hay algunos aspiradores más ruidosos que otros. No es una característica indispensable, pero si una comodidad extra a la hora de limpiar.
- Con ruedas. Los de mayor capacidad incluyen ruedas para que sea más fácil transportarlos.