Las válvulas termostáticas para radiadores, comúnmente conocidos como termostatos inteligentes para el radiador, son dispositivos que te permiten configurar de manera personalizada la calefacción de cada habitación. Son el aliado perfecto para regular la temperatura de cada una de las estancias de una casa y evitar que en una zona de la casa con mayor exposición solar haga calor y en otra, con menos luz, haga frío.
Tado, el mejor termostato inteligente para radiadores
Este modelo de válvula termostática de la marca Tado es uno de los mejores valorados por los clientes.
- El compañero perfecto del ahorro. Estos termostatos inteligentes permiten controlar de manera autónoma la temperatura de cada una de las habitaciones del hogar. Una manera eficiente e inteligente de ahorrar en el consumo de la luz.
- Pack de tres unidades. Este paquete es perfecto si tienes varios radiadores en una misma habitación o si quieres instalar termostatos en los distintos espacios del hogar. Cada válvula se instala en un radiador.
- Fácil de nstalar y con control por voz. Este termostato inteligente es un dispositivo fácil de instalar
- Alta compatibilidad. Este es un modelo compatible con la mayoría de radiadores que tienen válvulas termostáticas porque incluye varios adaptadores. Para una mayor facilidad, puede instalarse de manera vertical u horizontal.
- Kit de inicio no incluido. Este paquete de válvula termostática solo funciona con el kit de inicio que no se incluye en el producto, sino que hay que comprarlo por separado.
- Precio. Aunque en este kit se incluyen tres termostatos, el precio no es precisamente barato.
Cómo funcionan las válvulas termostáticas
Estos dispositivos permiten controlar la temperatura de cada radiador de manera personalizada porque se colocan en cada una de las unidades de los radiadores de casa. De esta manera, puedes encender solamente el de una habitación si no vas a estar en el resto de la casa y utilizar estos dispositivos para ahorrar en el consumo de calefacción.
Una de sus ventajas es que pueden programarse desde el teléfono, por control por voz o de manera manual, a través de la propia válvula. Pero para que los termostatos puedan seguir las instrucciones, es necesario tener la calefacción encendida. Además, como requisito, ninguno de estos productos incluye el kit de iniciación que es el termostato inteligente de la misma marca. Es decir, que para utilizar el dispositivo en un radiador, es necesario contar con el termostato inteligente general.
Si quieres ver más modelos, en la siguiente comparativa puedes consultar algunos de los mejores termostatos inteligentes para radiadores con mejor relación calidad-precio.
Cómo saber qué comprar
Qué termostato inteligente para radiadores comprar
Algunos de los aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor termostato inteligente para el radiador son:
- Compatible con tu radiador. No todos los radiadores son compatibles con las válvulas termostáticas. Por el contrario, hay algunos que funcionan con válvulas de tipo manual. Si tienes un radiador de este tipo en casa, estos termostatos no te sirven.
- Compra de manera conjunta el termostato inteligente para casa. En muchos de los artículos se especifica que solo funcionan junto con el kit de iniciación, que hace referencia al termostato inteligente que se instala en la caldera.
- Compatible con Alexa y el Asistente de Google. De esta manera, puedes controlar por voz la temperatura de los radiadores de casa de una forma cómoda y sencilla.
- Que sea fácil de instalar. El proceso para colocar las válvulas en los radiadores es muy sencillo. Solo hay que desenroscar la válvula anterior, incorporar el adaptador adecuado y colocar la válvula termostática nueva. Es cuestión de unos minutos.
- Programación personalizada y automática, para que puedas elegir los horarios que mejor te vengan.
- Con pantalla que muestre la temperatura. Es una característica extra muy cómoda que te permite conocer la temperatura de una habitación de un simple vistazo al radiador.
- Batería de larga duración, para que pueda mantenerse en funcionamiento durante varios meses sin preocuparse de reponer las pilas.
- Bloqueo para los niños. Si tienes peques en casa, esto es fundamental. Los radiadores suelen estar a una altura bastante accesible para ellos, por lo que es fundamental bloquear el termostato para que no puedan cambiar la temperatura y configuración de la casa.
- Función detección de ventana abierta para que el sistema te avise de si te has dejado una puerta o ventana abierta para apagar el sistema y evitar el desperdicio de la energía.