Los termostatos inteligentes permiten regular la temperatura de la casa optimizando al máximo el rendimiento del sistema de calefacción. Son muy fáciles de instalar y de aprender a utilizar. Solo tienes que programar las horas a las que quieres que encienda y apague la caldera de forma automática. Y regular la temperatura ideal a la que quieres que se mantenga la casa.
Estos dispositivos tienen conexión wifi y se instalan en las calderas. Funcionan por control remoto, mediante una aplicación para el teléfono, y su gran ventaja es su versatilidad en el funcionamiento porque puedes adaptarlos a cualquier situación. Gracias a este sistema para ahorrar en el consumo de la luz, puedes encender la calefacción un rato antes de llegar a casa para caldear el ambiente o programarlo para que se apague durante algunas horas por la noche.
Netatmo NTH-ES-EC, el termostato inteligente con mejor relación calidad-precio
Este termostato inteligente de Netatmo es uno de los mejor valorados y con más opiniones por parte de los usuarios que lo han comprado. Tiene conexión wifi y se instala en la caldera de casa.
- Ideal para ahorrar energía. Este termostato inteligente te permite hacer un uso totalmente personalizado de la calefacción para gastar solo lo necesario.
- Comodo de usar. El termostato inteligente funciona por control de voz y a través de una aplicación para el teléfono. Es decir, que ni siquiera tienes que levantarte del sofá para programarlo. Además, es compatible con Alexa y el Asistente de Google.
- Compatible. Este modelo de termostato inteligente es compatible con muchos modelos de calderas de electricidad, de gas,de combustible, de madera y de bomba de calor, según indica el fabricante.
- El precio. Este no es uno de los modelos de termostato inteligentes más económicos.
- Muchas prestaciones. Este es un modelo que tiene un montón de funciones. Si no vas a utilizar muchas de ellas, quizá no merece la pena apostar por este producto. Por el contrario, puedes buscar otro más sencillo.
Si quieres ver más modelos, en la siguiente comparativa puedes consultar algunos de los mejores termostatos inteligentes con mejor relación calidad-precio.
Cómo saber qué comprar
Los mejores termostatos inteligentes para la calefacción
Algunas de las marcas más buscadas por los clientes de termostatos inteligentes son Netatmo, Tado y Moes. A continuación puedes consultar algunos de los mejores modelos de estas marcas.
Dónde instalar el termostato inteligente
Como recomendación, instala este termostato en un lugar de fácil acceso. Este aspecto es fundamental para poder programarlo de una manera sencilla y consultar los datos siempre que quieras. Además, también es conveniente colocarlo a 1,50 metros del suelo, alejado de cualquier fuente de calor o corrientes de aire.
Qué termostato inteligente comprar
Para elegir el termostato inteligente con mejor relación calidad-precio, hay una serie de aspectos a tener en cuenta:
- Compatible con la caldera que tienes en casa. Esta es la primera cuestión a tener en cuenta. No todos los termostatos sirven para cualquier caldera. Motivo por el que antes de decidirte por uno tienes que buscar que sea compatible con el sistema donde quieres instalarlo.
- Compatible con Alexa o el Asistente de Google. Algunos termostatos inteligentes son compatibles con estos asistentes y puedes controlarlos y programarlos mediante la voz.
- Fácil de usar. Que no tenga muchos botones ni sea complejo. La sencillez de estos aparatos es lo que permite sacarles un mayor provecho y utilizar todas las funciones.
- Sencillo de instalar. No suelen tener un procedimiento complejo, pero lo ideal es que el aparato que compres indique de manera clara y sencilla los pasos para colocarlo y ponerlo en funcionamiento.
- Con control remoto para controlar y programar el termostato mediante una aplicación para el teléfono.
- Tipo de programación. Además de la posibilidad de regular de manera personalizada la calefacción, otros cuentan con programas presintalados generales.
- Con bloqueo para niños. Función preventiva para que no toquen los botones del termostato y desconfiguren los horarios.
- Los dispositivos de mayor gama cuentan con otras funciones adicionales, como la posibilidad de informar sobre la calidad del aire o de si hay alguna ventana abierta con la calefacción funcionando.