Los enchufes programadores con temporizador son uno de los mejores aliados entre los aparatos para ahorrar en el consumo de la luz. Su función es idéntica a la de los enchufes inteligentes, pero con una clara diferencia, porque los enchufes programables con temporizador que se incluyen en esta guía no tienen conexión a internet, de modo que la programación debe hacerse mediante la ruleta o botones del propio enchufe.
En cuanto al funcionamiento, es muy sencillo de utilizar. Actúan como punto intermedio entre el enchufe de la pared y los electrodomésticos, dando o quitando la corriente eléctrica según cómo se programen. De esta manera, con estos enchufes puedes indicar que, por ejemplo, el termo eléctrico que te calienta el agua y está en marcha todo el día, solo funcione durante las horas valle que son más baratas en el consumo eléctrico. O que funcione durante una hora únicamente, justo antes del momento del día en que te duchas.
Su gran ventaja es que solamente tienes que configurarlos una vez y el aparato seguirá esta pauta de forma automática hasta que le indiques lo contrario.
Maxcio, el mejor enchufe programable digital con temporizador semanal
Este modelo de enchufe programable tiene una pantalla en la que se muestran todos los datos. Funciona mediante botones, cuenta con opción de programación semanal y es uno de los mejor valorados por los clientes.
- Fácil de usar. Es un modelo de enchufe que tiene una pantalla incorporada en la que se muestran todos los datos y las programaciones establecidas.
- Programación semanal. En este enchufe puedes configurar, de manera personalizada, las horas a las que quieres que esté conectado un aparato a la corriente. No tienen por qué ser los mismos horarios cada día. Tiene una capacidad para programar 10 datos distintos.
- Doble programación. Cuenta con la posibilidad de configurar, dependiendo de la temporada, el horario de verano o el de invierno.
- Conecta solo un aparato. Estos enchufes programables solo sirven para mantener el control de un único electrodoméstico a la vez.
- No funciona por wifi, el control es manual. La configuración de este dispositivo es manual. No puede hacerse desde el teléfono ni a distancia.
Si quieres ver más modelos, en la siguiente tabla comparativa puedes consultar cuáles son los mejores enchufes programables con mejor relación calidad-precio.
Cómo saber qué comprar
Los mejores enchufes programables digitales
Los enchufes programables de tipo digital tienen una pantalla en la que se muestran todos los datos. La configuración debe realizarse mediante los botones del panel del menú. Puedes ver algunos ejemplos de estos modelos en la tabla comparativa.
Enchufes programables con temporizador mecánico
Los enchufes programables mecánicos son aquellos que solamente tienen una ruleta en el dispositivo y no tienen pantalla. La ruleta es el método de configuración que permite controlar las horas de encendido y apagado de los aparatos. De esta manera, debes marcar en las pestañas de la ruleta las horas a las que quieres que pase la corriente.
Qué enchufe programable comprar
Para comprar el enchufe programable con mejor relación calidad-precio, hay una serie de aspectos a tener en cuenta antes de elegirlo:
- Digital o mecánico. Ya hemos visto las diferencias entre los modelos digital y mecánico. La elección de uno u otro dependerá de lo que resulte más cómodo de usar.
- Programación diaria o semanal (Número de programas). Por lo general, los modelos digitales permiten configurar una programación semanal, mientras que los mecánicos solo permiten una única configuración. Dentro del grupo de los digitales, hay algunos que permiten una configuración de 8 horarios distintos, mientras que otros permiten hasta 10.
- Con un sistema de protección infantil integrado.
- Función aleatoria para evitar robos. Si hay lámparas conectadas a este enchufe, esta función enciende de manera aleatoria las lámparas cada día para despistar a los posibles ladrones cuando no estés en casa o te vayas de vacaciones.