El producto estrella de las tiendas de electrodomésticos a medida que llega el verano son los aires acondicionados. ¿Cuáles son los mejores? Los hay de muchos tipos según la capacidad para enfriar que tienen y la forma de instalarlos. Aunque existen dos grandes grupos, los que necesitan instalación y los que no, conocidos como aires acondicionados portátiles. Si buscas un dispositivo que se instale fijo en la pared, entonces necesitas comprar un aire acondicionado de split.
Comfee, el mejor aire acondicionado portátil
Este aire acondicionado portátil de Comfee es muy sencillo de instalar, es uno de los mejor valorados por los clientes y posee una buena relación calidad-precio.
- Versátil. Es manejable, tiene ruedas, no ocupa mucho espacio y sirve para habitaciones de hasta 25 metros cuadrados.
- Ruido. Es un producto silencioso y, además de enfriar la casa, ventila y tiene capacidad para actuar como deshumidificador del ambiente.
- Potencia y precio. Los clientes valoran de forma muy positiva este aire acondicionado, puesto que es muy potente y dicen que cumple bastante bien su función. En general, señalan, es un producto con buena relación calidad-precio.
- Ligero ruido. Para los más sensibles, a pesar de ser un aparato silencioso, estos aires acondicionados siempre hacen algo de ruido que puede molestar.
- Ventana. Tiene ruedas para moverlo por cualquier zona de casa, pero siempre y cuando tengas una ventana cerca donde colocarlo para sacar el tubo y expulsar el calor de tu hogar.
Si quieres ver más productos como este, en la siguiente tabla comparativa te dejamos una selección de los mejores aires acondicionados portátiles con buena relación calidad-precio.
Si buscas algo todavía más económico, quizá te interese consultar un ventilador de techo o un enfriador de aire portátil con hielo para que refresquen el ambiente.
Tenemos a nuestro alcance mucha información sobre estos aparatos, pero en ocasiones es tan técnica que es complicado entenderla. Este es el principal objetivo de este artículo: Explicar de forma sencilla todo lo que necesitas saber para hacer una buena compra de un aparato de aire acondicionado.
Te explicamos cuáles son los gases y refrigerantes que utilizan y qué capacidad frigorífica y calorífica necesitas en función de los metros cuadrados que tengas para poder elegir el aparato que más se ajusta a tus necesidades, puesto que este es el factor más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprarlo. Y te explicamos también cuáles son los requisitos para instalarlos en función del tipo de aparato. Resolvemos todas tus dudas acerca de este tipo de aparatos para que puedas hacer una buena compra de un aire acondicionado.
Cómo saber qué comprar
Portátiles
Los aires acondicionados portátiles son los conocidos coloquialmente como ‘pingüinos’. Son aparatos que no requieren instalación cualificada para ponerlos en funcionamiento, puesto que se conectan a la ventana mediante un tubo por donde circula el aire caliente y se expulsa al exterior de la vivienda. Los pingüinos suelen tener una altura media de un metro y no ocupan mucho espacio.
Es el aparato ideal para aquellas personas que necesiten refrescar alguna habitación, pero vivan de alquiler y no tienen posibilidad de hacer obras en casa porque el propietario no lo permite. Con este aparato consiguen enfriar de la misma forma, aunque con dos pequeñas diferencias con los aires acondicionados de pared: tienen un menor alcance y la instalación es totalmente distinta.
La principal característica de los aires acondicionados portátiles es que podemos ponerlos en el lugar que queramos de toda la casa, además de ir cambiándolo de sitio en función de donde estemos. Solamente hay que tener en cuenta una condición: hay que colocarlos cerca de una ventana para poder sacar el tubo.
Por tanto, estos aparatos nos permiten enfriar la zona de la casa que mejor nos venga en función del momento del día: podemos ponerlo en el salón mientras comemos y en la habitación si vamos a dormir.
>> Nebulizadores de agua para refrescar terrazas
¿Cuántas frigorías necesito?
Los aires acondicionados portátiles, de la misma forma que los aires acondicionados de pared, se diferencian por la capacidad de frío y, por tanto, de la capacidad para cubrir una superficie climatizándola. Son los dos factores a tener en cuenta y, como resultado, a más frigorías, mayor capacidad de enfriar superficies más grandes.
Por tanto, dependiendo de los metros cuadrados que tenga la zona que queramos enfriar, tenemos que comprar un aparato con unas determinadas frigorías. Hay que tener en cuenta que los aires portátiles tienen menor alcance que los aires de pared por norma general. En consecuencia, si necesitamos enfriar un salón de mínimo 30 metros cuadrados, un pingüino se queda algo corto.
La horquilla de frigorías en estos aires portátiles oscila entre las 1.750 frigorías (que cubren una superficie de unos 12 metros cuadrados) y las 3.000 frigorías (que alcanzan los 25 metros cuadrados).
¿Con o sin bomba de calor?
La bomba de calor hace referencia a que un aparato de aire acondicionado sirve tanto para invierno como para verano. Es decir, que expulsa tanto aire acondicionado en verano como aire caliente en invierno.
La opción de bomba de calor la tienen algunos modelos de aire acondicionado portátiles, pero no todos. Suelen incorporarla los modelos de gama alta y, por tanto, suponen un mayor coste que los que no la tienen. Los más económicos no tienen bomba de calor y, por eso, únicamente sirven para una época del año, cuando si llevan incorporada esta función de bomba de calor podremos darle uso de forma permanente todo el año.
Características
Los aires acondicionados portátiles se caracterizan por ser aparatos que podemos mover de un lado a otro. Si por ejemplo compramos un aire acondicionado de pared y lo instalamos en el comedor, la temperatura de las habitaciones no variará. Pero si nos hacemos con un aire portátil podemos llevarlo con nosotros a la estancia donde queramos siempre y cuando tengamos una ventana cerca para conectar el tubo y que a través de este podamos expulsar el aire caliente.
En los portátiles es muy importante que tengan ruedas y que nos permitan poder moverlo de forma fácil. Resultan pesados si tenemos que levantarlos y cargarlos de una habitación a otra. En cuanto al mantenimiento de un aire portátil, de vez en cuando hay que vaciarles el agua del depósito trasero.
Hay aparatos baratos y otros tan caros o más que algunos aires de pared. De este modo, comprar un pingüino no significa comprar algo barato o de peor calidad. Son servicios distintos para necesidades similares. Hay algunos aires portátiles que cuestan alrededor de 700 euros.
No hay que olvidar que, en el caso de los aires acondicionados portátiles, siempre es totalmente imprescindible tener una puerta o una ventana cerca que nos permita sacar el aire caliente. Es un aparato que funciona de forma muy sencilla: En la parte delantera tiene la salida de aire frío, pero por la parte trasera sale aire caliente.
Cuando un cliente acude a comprar un aire portátil a un centro comercial, no debe caer en una sencilla confusión. En las tiendas los aires portátiles no tienen puesto el tubo porque la climatización del lugar está centralizada y la temperatura se regula por un aire acondicionado centralizado.
Los pingüinos están encendidos para mostrar al cliente la capacidad de enfriado que tienen. Pero para ver cómo funcionan realmente os proponemos probar una fórmula muy sencilla: Si colocáis la mano por detrás del aparato, vais a notar la cantidad de aire caliente que sale cuando esté en funcionamiento.
Y la gran pregunta cuando vamos a comprar un aparato de este tipo es, ¿por qué necesito en casa expulsar la temperatura caliente a través de una ventana y en el centro comercial no? Muy sencillo. Porque la temperatura del centro comercial no es la misma que la de nuestra casa. La tienda de por sí está climatizada y que haya unos cuantos aparatos expulsando aire caliente por detrás prácticamente no afecta. Mientras que si en una casa hay una temperatura alta y al tiempo que ponemos en funcionamiento el aire portátil no expulsamos de casa el aire caliente que sale por detrás, es lo mismo que no encender el aparato.
En relación con la salida de aire caliente, debemos tener en cuenta que el tubo tiene unas dimensiones de alrededor de un metro de largo. Por tanto, esta es la distancia que tenemos que calcular a la hora de buscarle un sitio en casa. Aunque también podemos comprar extensiones de tubo. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el tubo, es más fácil que se produzca la pérdida de aire caliente por el camino.
Ruidos
El tema del ruido es el otro gran dilema sobre este tipo de aparatos. Aunque la respuesta es muy clara. Hacen ruido, bastante ruido. Los decibelios se sitúan entre los 50 y los 70 (dB) que es el ruido equivalente a por ejemplo cualquier lavadora. Si el aparato alcanza los 70 dB es equivalente al ruido de centrifugado de una lavadora. Si oscila entre los 50 decibelios, es equivalente al ruido de una lavadora durante un ciclo de lavado.
Otra de las preguntas clave a la hora de comprar este tipo de aparato es, ¿puedo ponerlo para dormir? Puedes. Aunque depende de la profundidad de sueño de cada persona. O de lo que tolere el ruido. Por tanto, la respuesta a esta pregunta es que si eres una persona que necesita silencio y tranquilidad para dormir, no vas a poder dejarlo encendido mientras duermes. Si, por el contrario, no te molestan los ruidos, dormirás más fresquito.
Perfectos para pisos de alquiler
Este tipo de aires acondicionados que no requieren ningún tipo de instalación. Solo requieren una ventana y una rejilla que se quita y se pone de forma sencilla en la ventana para minimizar el espacio de ventana abierta cuando ponemos la boca del tubo para expulsar el aire caliente. Sin duda es el aparato perfecto si estás de alquiler y tu casero no quiere instalar un aire acondicionado en casa.
También es una opción ideal para aquellas personas que vivan en pisos en los que por estética de fachada no le permitan poner el compresor de un aire de pared en el exterior del edificio y no tenga otra opción.
Material para instalarlo incluido
Un factor muy importante a la hora de comprar este tipo de aire es comprobar qué viene en la caja. Vamos a encontrar en el mercado dos tipos de aires acondicionados portátiles: Los que vienen con el material para poder adaptarlo a la ventana y los que no.
La diferencia de precio entre ambos tipos de aire en ocasiones es inexistente. Es decir, no por incluir este material en el producto, es más caro.
Los materiales que deben venir en la caja junto con el aire son:
1. El propio aire y el tubo, que siempre deben estar incluidos
2. Una tabla doble que se superponen una sobre otra y que se deslizan para poder ajustarse al ancho de la ventana. En una de estas tablas está la medida del agujero del adaptador del tubo.
3. Por último, una boquilla que, por un lado, se engancha al tubo y por otra se engancha al agujero de la tabla.
Según el tipo de ventana
Este tipo de aire acondicionado portátil nos presenta un pequeño problema dependiendo del tipo de ventana que tengamos en casa. Porque los adaptadores a las ventanas que vienen incorporados en las cajas solo valen para aquellas ventanas que son correderas. Es decir, que si las ventanas que tenemos en casa son de tipo puerta, abatibles, no nos valen.
Lo que nos permite una ventana corredera es, además de bajar la persiana, cerrarla dejando únicamente el hueco del tamaño del tubo. Mientras que si tenemos una ventana tipo puerta, no la podemos cerrar, y aunque bajemos la persiana, el calor exterior seguirá entrando, aunque en menor medida.
Existen remedios alternativos para adaptar estos aires a ventanas de puerta, como una especie de malla que se pone en la ventana a modo de mosquitera o cortina y que viene con un agujero del tamaño del tubo para la salida de aire caliente.
Antivirus y bacterias
Además, ya sea para tu casa, bien a instalar en un piso o en un chalet de varias plantas, ten en cuenta también la capacidad de ventilación y filtración del aire con el objetivo de reducir la concentración de virus, bacterias y ácaros en espacios cerrados.
Y es que desde el inicio del brote de la pandemia ha quedado demostrado que una buena ventilación, junto con la utilización de los filtros de partículas adecuados, así como un buen mantenimiento de los equipos de climatización, ayuda a mitigar la transmisión del virus que causa la enfermedad.
Algunos aparatos de aire acondicionado cuentan con ionizadores, filtros cuádruples y filtros Nano-e, que contribuyen a limpiar el aire interior de virus, bacterias o ácaros. Esta tecnología, junto con los equipos de renovación de aire, contribuyen de forma decisiva a que el ambiente interior sea mucho más limpio y sano.
Una buena instalación de un equipo de estas características extrae el aire viciado del interior de una vivienda al exterior e introduce aire fresco al interior filtrado.