¿Te cepillas los dientes al menos dos veces al día? ¿Sabes qué tipo de pasta estás usando? ¿La estás utilizando bien? Desde pequeños nos han dicho que debemos lavarnos los dientes después de cada comida y cepillarnos durante dos minutos. Pero, ¿qué pasta de dientes hay que usar?
CREMA FIJADORA PRÓTESIS DENTAL
PASTA DIENTES ENCÍAS SENSIBLES
Nosotros te traemos una guía para que sepas qué tipos de pasta hay y que puedas elegir la que se adapte a tus necesidades, desde las más baratas a las más caras. Pero siempre te dejamos una lista con las mejores pastas de dientes a buen precio y en oferta.
Cómo saber qué comprar
Tipos
Según los dentistas, las mejores pastas de dientes evitan que se formen cavidades en los dientes, protegen el esmaltado del diente y también evitan la placa. Si la placa se acumula se convierte en sarro; si el sarro se acumula, los dientes se deterioran. El deterioro provoca gingivitis que puede evolucionar hasta convertirse en un problema serio.
Normal
La pasta normal y corriente no tiene ningún otro objetivo que limpiar los dientes y evitar todos esos posibles problemas que hemos mencionado. Cada usuario elige su pasta por distintos motivos: sabor, consistencia (ni muy densa ni muy líquida), textura agradable, sensación de limpieza y frescor después del cepillado, etc. Hay tantos motivos como usuarios.
Mejores marcas
Todos sabemos que las marcas más comercializadas nos son siempre sinónimo de calidad. Pero en este caso sí. Las marcas Oral B o la marca Parodontax destacan por encima de su competencia directa en casi todos los tipos de pasta. Si buscas una pasta genérica para el día a día o una pasta blanqueante, sin duda las de Parodontax u Oral B son las marcas estrella. Sus pastas de dientes genéricas, además de cumplir con todos los requisitos de una buena pasta, añaden un ingrediente extra, el fluoruro de estaño, el flúor. Este compuesto es el doble de eficaz contra la placa y deja un aliento fresco y limpio. También tiene efecto antibacteriano.
Lacer
Oral B
Sensodyne
En cuanto a las pastas de dientes blanqueantes, algunas de estas marcas eliminan hasta el 95 % de las manchas del diente con tan solo usarlas durante 3 días seguidos dos veces al día. También cuenta con un colutorio para reforzar la acción blanqueante de sus productos en su catálogo.
Para los dientes sensibles, hay otra marca que desbanca a las anteriores como la favorita. Estamos hablando de Sensodyne, sin duda la mejor opción para ti si sufres de dientes o encías sensibles.
Guía de compra
La elección de pasta de dientes es algo muy personal, pero nosotros te dejamos una pequeña guía de compra con algunas cosas en las que te tienes que fijar a la hora de escoger la tuya.
Con fluoruro
A no ser que seas alérgico, escoge una pasta con flúor. Los expertos están de acuerdo en que debe ser el ingrediente principal de una buena pasta de dientes.
Eliminar el sarro
La mayoría de las pastas de dientes previenen el sarro, pero no lo eliminan. Solo una limpieza profesional en la silla del dentista puede eliminar el sarro. Hay algunas que aseguran que eliminan el sarro ya existente. Pero hay que tener cuidado con ellas, los resultados no están garantizados y pueden causar irritación. Lo mejor es hacerle una visita de vez en cuando a tu dentista para eliminar todo el sarro con el que no haya podido nuestra pasta.
Para dientes sensibles
A no ser que tengas un caso severo de sensibilidad dental, con una pasta de este tipo será más que suficiente. Hay dos ingredientes que debes buscar para que sean efectivas: el cloruro de estroncio y el nitrato de potasio. Estos activos bloquean los canales que hay en el diente que lo conectan con los nervios, reduciendo la posibilidad de que el nervio quede expuesto y transmita dolor. Eso sí, si tienes un agujero o una caries, este tipo de pasta no te servirá de mucho.
Composición
Parece un trabalenguas, ¿verdad? Pues no. Son dos ingredientes que pueden aparecer en las pastas de dientes. Y aunque puedan sonar similares, sus efectos son totalmente contrarios. El lauril sulfato de sodio puede provocar irritación. Lo más recomendable es evitarlo. Sin embargo, el sodio lauriol sarcosinato no supone un riesgo y puede ayudar con la limpieza.
Nivel de agresividad
Los ingredientes más agresivos eliminan más placa, pero pueden provocar una mayor irritación. Los niveles de estos ingredientes varían de una pasta a otra. Todas las marcas que se comercializan respetan los límites máximos. Pero, según lo sensible que seas, unas pastas te sentarán mejor que otras.
No te pases con la pasta
Aunque en los anuncios veas que llenan el cepillo de adelante atrás con un buen chorro de pasta, eso no es efectivo. Además, se desperdicia una gran cantidad de producto. Es suficiente con una bolita del tamaño de un guisante.
Sabor y duración
El sabor es algo muy personal, pero nadie quiere usar una pasta de dientes que le resulte desagradable. Además, no todas las pastas son capaces de mantener esa sensación de frescor y limpieza que tanto nos gusta. Lo mejor es ir probando hasta que encuentres tu pasta ideal.
Ya tienes los conocimientos mínimos necesarios para elegir la pasta perfecta para ti. Ahora solo te queda ir probando hasta que encuentres tu media naranja. Además de en Amazon, donde puedes encontrar pastas de dientes baratas, estos productos también los puedes encontrar en casi cualquier comercio, desde farmacias, hasta centros comerciales como Mercadona, Lidl o Carrefour y grandes superficies como Hipercor o El Corte Inglés. Nosotros te dejamos una lista de productos en oferta y a muy buen precio para que tengas dónde elegir.
Colutorios para enjuague bucal
Destacan los colutorios para enjuague bucal que garantizan la higiene y limpieza de cada día.
Colutorios de clorhexidina
Y los colutorios de clorhexidina que actúan como coadyuvantes para el tratamiento de la gingivitis y periodontitis. Sobre estos colutorios con clorhexidina existen médicos que consideran que pueden ser muy buenos para prevenir virus como el coronavirus, debido a que el hábito de higiene bucal tiene mucho que ver con frenar la pandemia.
“El coronavirus anida en la laringe entre cuatro y cinco jornadas antes de pasar por el pulmón, los bronquios o dar síntomas y, además, es un virus muy sensible a los antisépticos. Por ello, es recomendable el colutorio de clorhexidina cada 6 horas para hacer gárgaras. Este hábito disminuye la concentración del virus, su proliferación y contagio”, afirma el doctor odontólogo Iván Malagón.
Hay que destacar que los colutorios deben usarse temporalmente, nunca más de 6 meses seguidos. “Siempre que sea durante 2, 3, 4 semanas sí está indicado, no hay problema de su utilización”, añade el doctor Malagón.
Este colutorio de clorhexidina es un antiséptico que favorece que el virus que se intenta implantar en la laringe muera y que no se vaya a los pulmones ni a los bronquios o incluso que ese mismo líquido favorezca la no implantación del virus en la laringe. “Es una medida más de prevención, pero importante, para poder ayudar a reducir este problema del coronavirus que nos afecta a todos”, concluye.
Todas las precauciones que se puedan tomar son medidas de prevención para ayudar a frenar este virus. Además, es fundamental hacer una limpieza eficaz llegando a todos los recovecos de la boca, no solo la superficie de los dientes. Es decir, hay que limpiar los dientes, encías y lengua, algo que solamente se consigue utilizando el cepillo y la seda dental y colutorio, en este último caso de forma temporal como hemos indicado, no de forma crónica.
Una correcta y continua higiene bucal y desinfección es imprescindible para luchar contra las infecciones. Haciendo las siguientes pautas de manera correcta evitarás además la propagación de virus al, por ejemplo, compartir vaso para guardar los cepillos.
Los enjuagues bucales contribuyen a dificultar el contagio por coronavirus
Cloruro de cetilpiridinio (CPC). Este es el compuesto químico, presente en algunos enjuagues bucales y dentífricos, que sirve de ayuda extra para dificultar el contagio por COVID-19.
Así lo detalla el estudio ‘El cloruro de cetilpiridinio promueve la desagregación de partículas similares al virus SARS-CoV-2‘, realizado por DENTAID Research Center junto con científicos de la Universidad de Valencia. Las conclusiones del estudio, que se ha publicado en la revista Journal Of Oral Microbiology, señalan que este componente sirve para romper las membranas del SARS-CoV-2 porque elimina las bacterias y virus presentes en la boca.
Esto quiere decir que la presencia de este compuesto en los dentífricos y enjuagues ayuda a reducir la carga viral de personas infectadas de manera temporal. También señalan que incluso su presencia puede ayudar a evitar la propagación del virus.
Es una medida extra que sirve para ayudar a la protección, pero en ningún caso sustituye a otras, como las mascarillas. Esto se debe a que el efecto del CPC como “desinfectante” es temporal, puesto que a medida que se genera nueva saliva, si la persona está infectada, aumenta de nuevo la carga vírica.
Recomendaciones
Respecto a las pastas de dientes, es aconsejable seguir estas pautas para hacer una correcta higiene bucodental:
- Usar una pasta de dientes de forma individual por persona debido a que a través del envase de la pasta también podríamos favorecer la contaminación cruzada.
- Emplear pastas testadas en farmacia o que cuentan con la concentración necesaria de flúor y que puedes encontrar en la parte posterior de cada tubo de pasta de dientes bajo la indicación RRPP, que significa Relación de partículas por millón de flúor.
- En caso de personas que se estén medicando con antihistamínicos, antidepresivos o inhaladores se recomienda comprar pastas dentífricas con betaína y alantoína para generar una estimulación de la saliva de marcas como Xeros Dentaid. Esto es debido a que los medicamentos pueden provocar una disminución de la capacidad de salivación (xerostomía o síndrome de la boca seca).