Cómo votar en las elecciones
¿Es la primera vez que votas? En este artículo te contamos todo lo que se necesita para votar en unas elecciones. Lo primero que hay que tener en cuenta es que este es un derecho y un deber de todos los ciudadanos, aunque no pasa nada si no votas en unas elecciones.
Por otra parte, si llegas el día de la jornada electoral y te das cuenta de que la vigencia de tu documento de identidad ha vencido, puedes consultar todos los detalles acerca de si se puede votar con el DNI caducado o no y las alternativas que hay.
Además de los conceptos generales, no te olvides de repasar los conceptos básicos y la guía fácil para votar en las elecciones del 23J.
Contenido de la información:
Votar en España
Votar es el hecho previo a la campaña electoral y al periodo de reflexión de todo votante que implica no solo pensar a quién votar, sino también en cómo hacerlo, dónde y cuándo.
>> ¿Te ha tocado en una mesa? Te explicamos en qué casos puedes renunciar a formar parte de la mesa electoral.
Requisitos
Antes de nada, conviene aclarar los requisitos para poder hacerlo en España, porque no todo el mundo puede ejercer este derecho. Si te preguntas, quién puede votar en las elecciones generales, hay una serie de requisitos que el elector tiene que cumplir, como la nacionalidad y la edad.
Solamente quienes cumplan los requisitos pueden ejercer su derecho a voto, aunque residan en el extranjero. Eso sí, en este último caso habrá que asegurarse de viajar al lugar de origen el día de las elecciones o votar por correo con la suficiente antelación.
Por otra parte, en este punto surgen muchas dudas sobre los requisitos para votar en los comicios municipales, por ejemplo, o sobre quién puede hacerlo en las autonómicas. Aquí conviene aclarar que da igual que se trate de los requisitos votar en las elecciones autonómicas o cualquier otra, puesto que estos son los mismos para todos los casos. La única excepción es la de las específicas al Parlamento Europeo. En este caso, no será necesario ser ciudadano español para votar. Así, si eres de un país miembro de la Unión Europea, pero estás empadronado en un municipio español y quieres votar aquí, podrás hacerlo siempre que seas mayor de edad.
¿Dónde votar?
El lugar será siempre en el municipio en el que estés empadronado. Además, dependiendo de tu dirección exacta, la Oficina del Censo Electoral te asignará un colegio u otro. Podrás consultar esto en sus delegaciones o incluso a través de la página web oficial del INE. Una vez tengas el dato, solo tendrás que acudir a tu colegio en el horario de apertura para presentar tu voto. Cuando llegues allí deberás fijarte en los listados colgados en los tablones de anuncio. En ellos trata de buscar tu nombre para saber cuál es la mesa que te ha sido asignada para entregar el sobre con tu papeleta.
Inscripción de extranjeros en el censo
¿Existe algún tiempo mínimo de empadronamiento para votar? Si eres extranjero, pero estás residiendo en España y quieres ejercer aquí tu derecho a voto, debes registrarte en el censo electoral. En el caso de este año, el plazo para votar en las elecciones de abril y mayo venció el pasado 15 de enero. En todo caso, puedes realizar el trámite igualmente a través de la Oficina del Censo Electoral para estar preparado de cara a futuras ocasiones. Los requisitos básicos para llevar a cabo este trámite son los siguientes:
– Tener autorización de residencia en España.
– Haber vivido aquí legal e ininterrumpidamente durante al menos los cinco años previos a la solicitud de inscripción.
– Estar empadronado en un municipio español.
La cantidad de votos se traduce en unos resultados que son los que marcan el camino político elegido por los ciudadanos. Aunque no siempre quien gana las elecciones es el partido que va a gobernar. Aquí puedes consultar cuáles son las diferencias entre mayoría absoluta y simple.