Cómo ver y solicitar los pisos de alquiler social en Cajasiete
Cajasiete es una entidad canaria que ofrece viviendas en régimen de alquiler a personas vulnerables. Este es uno de los bancos adheridos al Fondo Social de Viviendas que destina una parte de su cartera inmobiliaria a víctimas que han sufrido un desahucio de su vivienda habitual. En esta guía te explicamos cómo ver y solicitar estos pisos de alquiler social en Cajasiete y quién puede acceder a ellos.
Contenido de la información:
Viviendas disponibles en 2022
En 2022 la entidad cuenta con 6 viviendas disponibles para asignar a los solicitantes. Todas ellas están ubicadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y tienen una superficie de entre 50 y 160 metros cuadrados. Si quieres, puedes consultar con detalle la ubicación y listado de viviendas disponibles de Cajasiete.
Quién puede acceder a estos alquileres
Para ser beneficiario de estas viviendas, las personas solicitantes deben ajustarse a una serie de requisitos. Entre ellos, encontrarse en situación de especial vulnerabilidad.
Por otra parte, como principal requisito para optar a uno de estos alquileres sociales, los solicitantes tienen que haber sido desalojados de su vivienda habitual. La causa de este desalojo tiene que ser por impago de préstamo hipotecario o demanda de ejecución. Y siempre iniciado por la propia entidad de crédito. Este desahucio debe haberse producido de manera posterior al 1 de enero de 2008.
De manera adicional, los solicitantes deben encontrarse en la siguiente situación en el momento de hacer la solicitud:
- Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede tener vivienda en propiedad o régimen de usufructo.
- La suma de los ingresos familiares no puede ser superior a 3 veces el importe del IPREM.
Además de todos los requisitos descritos, estos alquileres sociales se dirigen a personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones de especial vulnerabilidad:
- Familias monoparentales con hijos a cargo.
- Unidades familiares con hijos menores de edad.
- Familias numerosas.
- Unidad familiar en la que alguno de los miembros tenga una discapacidad superior al 33 %, enfermedad o dependencia que le impida desarrollar su actividad laboral.
- Familias en las que el deudor de la hipoteca esté en desempleo.
- Unidad familiar en la que convivan una o más personas que tienen una relación de consanguinidad de hasta tercer grado con el titular del préstamo. Siempre y cuando haya algún miembro en la unidad familiar con dependencia, enfermedad o discapacidad que le impidan trabajar.
- Víctimas de violencia de género.
- Mayores de 60 años.
Cómo hacer la solicitud
Todas las personas que se ajusten a los requisitos detallados y quieran presentar la solicitud, tienen que seguir estos pasos:
Lo primero que hay que hacer es ir de manera presencial a cualquiera de las oficinas de Cajasiete Caja Rural para iniciar la solicitud. Aunque también pueden presentarse a través de las entidades locales adheridas al convenio del Fondo Social.
En estas oficinas los empleados tienen que facilitar a los solicitantes el modelo oficial de solicitud para que lo completen y formalicen la petición. Además de este modelo, es necesario que cada solicitante acredite con documentación oficial que se ajusta a los requisitos para optar a estas viviendas. Por ello, es recomendable que tengas a mano todos los documentos acreditativos para agilizar el procedimiento. Tras la recepción de las solicitudes, la entidad valora cada una de ellas y admite aquellas que se ajusten a todos y cada uno de los requisitos.
Criterios de adjudicación de las viviendas
Las solicitudes admitidas se asignarán en función de los siguientes criterios de priorización:
- Nivel de ingresos. A menor nivel de renta de la unidad familiar, más prioridad en la asignación de la vivienda.
- Concurrencia de circunstancias y requisitos. Cuanto mayor sea la situación de riesgo y vulnerabilidad del solicitante, antes recibe la vivienda.
Condiciones del contrato
Todos los contratos que se firmen entre particulares y Cajasiete relativos a las viviendas en alquiler social se rigen por las siguientes condiciones:
- Las viviendas que se otorguen a los beneficiarios tienen que convertirse en el domicilio habitual y permanente.
- Los contratos tienen una duración inicial de dos años, ampliables uno más. Aunque el mantenimiento de la vivienda en alquiler queda sujeta al cumplimiento de los requisitos.
- La renta a pagar por el alquiler es de entre 150 y 400 euros. Aunque en ningún caso puede suponer más del 30 % de los ingresos totales del beneficiario.
- En cuanto a los gastos básicos de la vivienda de suministro, como luz, agua o teléfono, corren a cargo del inquilino.
Puedes consultar más información sobre las viviendas adheridas al Fondo Social de Cajasiete en este enlace.