Cómo ver los 4.000 pisos de CaixaBank en Alquiler Básico y apuntarse a la lista de espera

Cómo ver los 4.000 pisos de CaixaBank en Alquiler Básico
Foto de autor
NOTICIA de Javi Navarro
26.03.2025 - 08:30 CET    Actualizado 26.03.2025 - 09:36 CET

InmoCaixa, la inmobiliaria de CaixaBank, cuenta con un catálogo de viviendas con condiciones especiales y dirigidas a determinados colectivos como jóvenes, familias y mayores. En concreto, dispone de 4.000 pisos de Alquiler Básico —algunos de ellos con alquileres de 345 euros mensuales— y para beneficiarse de estos precios te vamos a explicar todas las condiciones especiales, así como los requisitos que deberás reunir para apuntarte y cómo consultar el catálogo de pisos disponibles en el programa de alquiler básico de CaixaBank.

Para conocer el paso a paso, puedes ver nuestra guía sobre todo lo que hay que hacer para alquilar un piso de InmoCaixa y, para ver las distintas ofertas de CaixaBank, también puedes consultar estos otros pisos de la Caixa.

4.000 viviendas de alquiler

El programa Alquiler Básico de CaixaBank cuenta con un total de 4.000 viviendas en alquiler distribuidas en un total de 48 promociones si se analiza el contenido de su página web.

Catálogo de viviendas

En la siguiente imagen puedes ver algunas de las viviendas en promoción que tiene disponibles el programa en el momento de la elaboración de esta información.

Oferta alquiler básico

Si accedes al interior de alguna oferta, puedes ver con detalle toda la información sobre la promoción. En concreto, aparecen detallados debajo de las fotografías de la vivienda todos los requisitos para optar a esa vivienda, así como el detalle del proceso de adjudicación. También aparece la fecha de la convocatoria, la superficie de la vivienda y la distribución de la misma, entre otros.

Descripción oferta de alquiler básico

Cómo solicitar un piso del programa Alquiler Básico

Si quieres ver alguno de estos pisos, hay que acceder al portal de InmoCaixa y buscar la pestaña ‘Alquileres’, tal y como ves en la imagen.

Sección de alquiler de InmoCaixa

Después, entrar en el apartado que dice ‘Alquiler Básico’.

Alquiler Básico

En la parte superior de esta página hay una pestaña que dice ‘Presenta tu solicitud’. Hay que completarlo con tus datos personales para entrar a una lista de espera. Este formulario solamente está disponible si hay convocatorias abiertas. Para saber las fechas y plazos de estas, tienes que consultar periódicamente las ofertas de InmoCaixa o apuntarte a nuestro boletín informativo sobre vivienda en la que te informarmos semanalmente de las nuevas promociones disponibles.

Presentar solicitud

Si cumples los requisitos y te encuentras en los primeros puestos de la lista, la entidad te envía un requerimiento para que aportes la documentación necesaria que acredite los requisitos de acceso. Si todo va bien, el siguiente paso es visitar la vivienda antes de la firma del contrato. Y finalmente, firmar el documento.

Requisitos del programa

Los requisitos de acceso a estas viviendas son, principalmente:

  • No tener otro inmueble en titularidad. Ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad familiar pueden ser propietarios de otra vivienda.
  • Ajustarse a unos requisitos económicos. Máximos de 4,5 veces el IPREM al año y mínimos entre 8.000 y 33.000 euros anuales, aunque este requisito puede variar dependiendo de la promoción.
  • Límites de edad. Para las promociones de los jóvenes, el requisito pasa por tener entre 18 y 35 años. Mientras que para los mayores, el requisito de edad consiste en tener más de 65. Para las familias, el requisito de edad es ser mayor de 18 años.
  • Tener nacionalidad española o tener el permiso de residencia permanente o de larga duración.
  • Alquiler de siete años de duración con aporte de un mes de fianza y dos mensualidades de garantía adicional.
  • Cada promoción puede tener sus propios requisitos adicionales. Hay que revisar cada oferta y convocatoria para conocerlos. Entre los más habituales se encuentran el empadronamiento en una localidad o estar inscrito en el Registro de Solicitantes de VPO.

Antes de iniciar cualquier solicitud, ten en cuenta que cada solicitante puede inscribirse a un máximo de cinco solicitudes. Y, si el solicitante ya se está beneficiando de una vivienda de InmoCaixa en alquiler, no puede presentarse a otras oportunidades disponibles.

Otra duda entre muchos solicitantes es si es posible optar a una vivienda de alquiler si ya se ha sido adjudicatario de una vivienda de Protección Oficial anteriormente. Pues bien, la respuesta corta es que no, no es posible. ¿El motivo? La mayoría de las viviendas de alquiler están calificadas en régimen de V.P.O, por lo que si una persona ya ha sido adjudicatario de una vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, no podrá optar a otras promociones de alquiler.

Estar en la lista de espera como ‘Reserva’

Una vez hecha la solicitud y que un candidato se ha apuntado, las posibilidades de optar a una vacante en una promoción de alquiler de InmoCaixa dependerán del número de bajas que se produzcan y la posición del solicitante en la lista de espera. De este modo, no es posible conocer plazos ni tiempos de espera.

Eso sí, cuando le llega a una persona su turno en la lista de espera porque haya una vivienda vacante, InmoCaixa enviará un correo electrónico informando de la documentación que se debe aportar y del plazo del que se dispondrá para completarla a través del apartado ‘Tu solicitud’. Para acceder a la plataforma, deberás introducir tu DNI/NIE (con letra y sin espacios) y tu Número de Solicitud para acceder y subir la documentación.

Una vez presentada correctamente y cumplir los requisitos, se pasará a tener la condición de ‘Reserva’ y, cuando haya una vivienda disponible, InmoCaixa entrará en contacto contigo nuevamente por correo electrónico.



WhatsApp Casacochecurro