Cómo vender más en una tienda online evitando errores de principiantes
El sector de las ventas es cada vez más competitivo, y a ello también ha contribuido internet, pero ¿cómo vender más en una tienda online? La red se ha convertido en un escaparate idóneo para la venta de todo tipo de productos y servicios, pero no todo vale. De hecho, hay una serie de errores que conviene evitar si queremos que los clientes vuelvan a visitar nuestra tienda online.
¿Cuáles son estos errores? Doofinde, la aplicación diseñada para buscar contenidos y productos que ofrecen las tiendas de venta online, recomienda facilitar la búsqueda del producto que está demandando el cliente. Un motor de búsqueda poco eficaz puede hacer que el potencial cliente se vaya a la competencia al no encontrar lo que está buscando, aunque sí esté incluido en el catálogo de productos. Pero no es el único error que cometen las tiendas online.
Hay una pregunta que debemos hacernos: ¿son eficaces las campañas de venta y promoción? Bien definidas y planificadas sí, pero son muchas las empresas que invierten en campañas en los buscadores, en email marketing y en campañas de promoción en las redes sociales. Y, sin embargo, el tráfico hacia el sitio web no aumenta. ¿Por qué? Por las páginas de aterrizaje. En otras palabras, enlaces ineficaces o incorrectos. Por ejemplo, de nada sirve incluir un enlace en el anuncio que nos lleve a la página de inicio o a otros productos y no al que estamos promocionando. Al no ver una relación directa, clara y precisa, el potencial cliente desestimará nuestra propuesta de visitar nuestra página web.
Disponer de un motor de búsqueda interno que sea eficaz es fundamental, especialmente de cara al usuario. Cuando hablamos de motores de búsqueda estos deben facilitar la tarea, por ejemplo, incluyendo sugerencias, corrigiendo los posibles errores tipográficos, incluyendo sinónimos y entendiendo los plurales. La mejora de la búsqueda interna es una inversión que se traducirá en resultados y más visitas para la tienda online.
Todo producto debe ir acompañado de una ficha o explicación, cuando más completa mejor. Hay que tratar de que el usuario, cuando accede a nuestra online en busca de un determinado producto, reciba toda la información necesaria. Para ello, hay que utilizar imágenes, vídeos o comentarios.
Por último, aunque no por ello menos importante, hay que explicar claramente todo lo relativo al envío (gastos, modo de hacerlo, tiempo de entrega…), así como incluir el nombre y datos fiscales de la tienda online. El envío gratuito es una opción cada vez más utilizada por las tiendas en la red para ganar clientes, pero esto no resta importancia al hecho de que todo consumidor quiere tener mucho todo lo relativo al pago y al envío antes de confirmar la compra y dar sus datos personales.