Cómo trabajar de repartidor en Uber Eats
Las grandes ciudades cada vez albergan a más riders repartiendo comida a domicilio. Si te quieres sumar a la flota de repartidores, aquí te contamos todo lo que debes hacer para trabajar en Uber Eats, una de las principales compañías que lleva la cena a cada vez más gente hasta la puerta de sus casas.
Contenido de la información:
Qué es Uber Eats
Uber Eats es una aplicación en la que los usuarios pueden pedir comida a domicilio en una selección de restaurantes. Una vez hecho el pedido, automáticamente, los repartidores de Uber Eats se encargan de entregar la comida. La esencia de Uber Eats pasa por transportar la comida siguiendo la filosofía de la empresa matriz Uber, donde prima la flexibilidad.
Regístrate en Uber
Tanto si quieres trabajar en Uber como autónomo o como miembro de la plantilla contratado, lo primero que debes hacer es registrarte en la web de Uber. Después, en este registro inicial, tendrás que introducir tu correo electrónico o número de teléfono e introducir un código de invitación si lo tienes (no es obligatorio). Seguidamente, debes crear la contraseña de tu cuenta e indicar en qué ciudad quieres trabajar como repartidor. El siguiente paso es escoger el medio de transporte que vas a utilizar para hacer el reparto: la bicicleta o motocicleta. Y elegir si quieres ser autónomo o empleado de la flota en plantilla.
De cara a completar tu registro deberás completar tus datos personales en función de si quieres trabajar como persona contratada en plantilla o como autónomo. En el caso de querer trabajar como autónomo tienes que rellenar el siguiente formulario con tus datos:
- Foto del DNI, Pasaporte Europeo o Permiso de Residencia válido
- Foto de perfil
- Foto del Comprobante IAE Modelo 036 o 037, CIRCE o Certificado Censal
- Foto del documento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
- Configuración de impuestos.
Una vez que hayas completado todos los requisitos, has de esperar a que Uber verifique toda tu información para poder darte de alta como empleado.
Requisitos
Para trabajar como repartidor no hay una edad mínima. La edad legal para trabajar en España es de 16 años con permiso de los padres, tal y como señala la ley. No hace falta tener experiencia previa como repartidor. En cuanto a los estudios, es necesario tener como mínimo el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
También es importante destacar que es necesario disponer de una mochila térmica en la que se transporte la comida. La mochila telescópica cúbica de 16 pulgadas con el logo de Uber Eats cuesta 35,13 euros. Uber Eats no proporciona la mochila térmica a sus trabajadores, independientemente de si son autónomos o trabajan para una empresa colaboradora. Por lo que una vez comprada, la mochila es de la propiedad del trabajador y no de la empresa.
Si quieres trabajar como persona contratada para una plantilla de trabajadores, también debes rellenar este formulario. Una vez hecho has de esperar a que te seleccionen.
Qué diferencia hay entre ser repartidor autónomo y trabajar para una flota de Uber
Los trabajadores autónomos facturan a Uber Eats como cualquier otro autónomo y tienen la ventaja de trabajar para otras empresas.
Mientras que los empleados, trabajan para una empresa colaboradora de Uber Eats bajo las condiciones que les ofrezca dicha empresa, e indicándoles dónde y cuándo realizar los repartos y entregas.
Sueldo de repartidor de comida
El sueldo de un repartidor en España está en torno a los 40 y 60 euros brutos en una jornada diaria de 8 horas. Eso sí, varía dependiendo de las horas trabajadas y del día de la semana. Por ejemplo, los fines de semana hay más repartos a la hora de la comida y de la cena que entre semana.
Los pagos pueden ser semanales y en todo momento puedes saber a través de la app cuánto llevas ganado. También hay que tener en cuenta las propinas que pueden llegar a recibir los repartidores por parte de los clientes, que siempre suman y no entran en la retribución. Estas pueden ser a través de la app de Uber Eats o en efectivo a la hora de entregar el reparto.
Los repartidores están sujetos a algunos parámetros de los cuales depende su salario. Por ejemplo:
- La tarifa mínima del reparto
- El tiempo de espera
- La distancia. Cuanto mayor sea, más ganan
- Cancelación de pedido. El repartidor cobra igualmente el reparto si el cliente lo cancela
Al salario bruto hay que restarle algunos gastos para el caso de los repartidores autónomos de los cuales se hace cargo el propio repartidor, como por ejemplo:
- Gastos de combustible y mantenimiento de la moto
- Cuota de autónomo
- Gastos de gestoría
Aspectos a tener en cuenta
La mayoría de los trabajadores escogen este trabajo debido a su gran flexibilidad de horarios. Muchos buscan un trabajo que se adapte a su estilo de vida y este es perfecto para gente que quiere un trabajo de media jornada, por ejemplo.
Sin embargo, muchos repartidores denuncian que es peligroso trabajar de repartidor en bici. Además, remarcan que no es un trabajo para cualquiera porque la mochila térmica es pesada y abultada y esto supone que hay que estar en buena forma física. Por no hablar del clima. Los riders deben soportar desde calor extremo hasta lluvias y temperaturas bajo cero durante sus repartos.
Una vez hecho todo el registro, Uber Eats contactará contigo en el caso de que te ofrezcan una oportunidad de autoempleo como autónomo o pasará tu candidatura para ser trabajador de una de sus empresas colaboradoras de flotas.
Por si estás interesado, aquí te contamos también cómo trabajar de conductor en Uber.