Cómo tener placas solares sin instalarlas en el tejado y cuánto cuesta
¿Es posible disfrutar de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico para ahorrar en la factura de la luz sin instalar placas solares en el tejado? Sí, se puede. La solución que lo hace posible se llama autoconsumo remoto. Se trata de una fórmula que permite a los residentes de viviendas o propietarios que no tienen la posibilidad de realizar la instalación en su propio tejado, de acceder a este modelo de autoconsumo a través de paneles solares instalados en parques diseñados para ello, independientemente de que estén próximos o no a sus viviendas.
¿Pero, cuánto cuesta instalarlo? ¿Hay que cumplir algún requisito? ¿Y cuánto tiempo se tarda en amortizar la inversión de este modelo de autoconsumo? A continuación contestamos a estas y otras preguntas con los expertos de Comunidad Solar, empresa que acaba de implantar su primera comunidad energética remota en España.
Contenido de la información:
- Qué es el autoconsumo remoto
- Comunidad Solar crea su primera comunidad energética remota en Murcia
- Cuánto cuesta contratar el autoconsumo de Comunidad Solar
- CASO PRÁCTICO: Cuánto cuesta y cuánto tarda en amortizarse el autoconsumo remoto
- Cómo funciona el autoconsumo remoto de la Comunidad Solar
- Cómo contratar el autoconsumo remoto
Qué es el autoconsumo remoto
El autoconsumo remoto es una nueva fórmula dirigida a propietarios y residentes de pisos que quieren disfrutar de las ventajas de las placas solares, pero que no tienen posibilidad de instalarlas.
El objetivo es acercar la posibilidad de disfrutar del autoconsumo fotovoltaico a todas las personas, independientemente de que tengan un tejado propio donde instalar los paneles solares o no. Es una medida mediante la que un propietario o inquilino puede ahorrarse los trámites de instalación, estudio y mantenimiento de las mismas en su tejado. Precisamente, esta es su gran ventaja, la posibilidad de sumarse al autoconsumo con placas sin instalarlas en el tejado de la vivienda.
Comunidad Solar crea su primera comunidad energética remota en Murcia
Esta iniciativa del autoconsumo ha aterrizado en España de la mano de la empresa Comunidad Solar, que ha creado su primera comunidad energética remota. Sus instalaciones se encuentran en Murcia, en concreto, en el recinto de Fuente Álamo.
En este nuevo proyecto la energía se produce en tres parques solares ubicados en Fuente Álamo y se distribuye desde aquí a los distintos hogares distribuidos en cualquier parte del país. Estas instalaciones cuentan con una potencia total de 3,2 MW que se generan mediante un conjunto de 6.000 paneles solares.
La buena noticia es que es un servicio que puede contratarse desde cualquier parte de España, aunque la vivienda para la que quiera contratarse se encuentre a cientos de kilómetros de distancia. A través de la contratación, los usuarios adquieren el derecho a consumir la energía que se genera en las instalaciones centrales del parque fotovoltaico, así como al complemento de una central hidráulica durante 30 años.
El porqué de la instalación de los paneles en Murcia, desde la compañía, explican que es porque se trata de una de las zonas con más horas de sol de todo el país, según el Instituto Nacional de Meteorología, recogido por Comunidad Solar, que cuenta con más de 3.000 horas anuales de sol.
Cuánto cuesta contratar el autoconsumo de Comunidad Solar
En cuanto al precio, cada unidad contratada de mix energético tiene un precio de 1.199 euros y es capaz de generar alrededor de 92,1 kilovatios al mes. Más allá de la inversión inicial, la empresa fija una cuota mensual de 1,50 euros en concepto de mantenimiento por cada mix energético contratado por el cliente. Es una partida de gasto que se dirige a garantizar, según explican, el buen estado de las instalaciones remotas durante el periodo de 30 años de servicio. En términos anuales, la cifra se sitúa en 1.106 kWh al año y, a lo largo de todos los años del contrato, es decir, durante 30 años, un total de 33.180 kWh.
CASO PRÁCTICO: Cuánto cuesta y cuánto tarda en amortizarse el autoconsumo remoto
Simulamos un ejemplo de una familia que quiera contratar el servicio de autoconsumo remoto y necesite contratar un total de 4 unidades o mixes para cubrir el consumo de su vivienda. En este caso y, según las tarifas de autoconsumo de Comunidad Solar, la familia debe asumir un pago inicial de 4.796 euros, resultado de multiplicar el precio de una unidad por cuatro. Este es un pago que puede realizar tanto al contado, como con financiación.
Ahora bien, tomamos de ejemplo los siguientes datos del consumo de energía de la familia contratante:
Un gasto de 380 kilovatios que se pagan al precio medio de la energía en 2023, que se sitúa en 0,17 euros el kilovatio hora. Es decir, que el precio que paga esta familia por la luz es de 95 euros. Dato que resulta de la siguiente cuenta: 65 euros de la energía y otros 30 en concepto de tasas y peajes.
Una vez contratada la comercializadora de autoconsumo remoto, esta familia obtendría un ahorro de 65 euros al mes porque la energía se paga a precio de 0 euros. Y porque al contratar este servicio el cliente no queda exento de las tasas y peajes que sí deben asumirse. Es decir, que abonaría 30 euros en la factura mensual en lugar de 95 euros.
En este supuesto, si el cliente puede ahorrarse un total de 65 euros al mes, tardaría en amortizar la inversión total unos 6 años aproximadamente. La cuenta es sencilla: 4.796 euros entre 65 euros es igual a 73,78. Al dividir esta cantidad entre 12 meses que son los que tiene un año, el resultado es igual a 6,14. Es decir, la cantidad de tiempo que tardaría en amortizar la inversión esta familia.
Por tanto, la inversión total se amortizaría alrededor de 6 años, lo que supondría un ahorro del 70 % en la factura de la luz, según explican en Comunidad Solar.
Cómo funciona el autoconsumo remoto de la Comunidad Solar
El funcionamiento de este nuevo sistema es sencillo. La comercializadora eléctrica de Comunidad Solar vierte a la red eléctrica la energía que generan las placas solares y la turbina hidráulica contratadas por el usuario en las instalaciones remotas, y le distribuye en su vivienda o local esa misma cantidad de energía a un precio de 0 euros. Además, los excedentes de energía que puedan generarse se acumulan en una batería virtual para descontarse en las futuras de meses posteriores.
Una de las particularidades del servicio que ofrece la compañía Comunidad Solar es que proporciona a sus clientes un suministro y producción de energía durante las 24 horas del día. Para ello, cuentan con dos fuentes de donde la extraen:
- Energía del parque solar, mediante los paneles, que genera energía por el día
- Por otra parte, energía procedente de una central hidráulica que lo hace en las horas sin sol.
Según detallan desde la compañía, la capacidad de producción de lo que denominan ‘mix energético’ equivale a un panel solar de 540 vatios y a 75 vatios generados en una turbina de una central hidráulica.
Cómo contratar el autoconsumo remoto
La contratación es rápida y puede hacerse directamente desde la página web de la empresa. Durante este trámite, lo primero que se realiza es calcular el consumo energético habitual de la vivienda para la que quiere contratarse el servicio.
En función a este dato, desde la empresa comunican una recomendación acerca de cuántos paquetes o unidades de mix energético deben contratarse para cubrir la cantidad de consumo. Una vez decidida la cantidad de unidades o mixes que quiere contratar el cliente, el siguiente paso es cambiarse a la comercializadora eléctrica Comunidad Solar para acceder al servicio.
Desde la propia compañía señalan que el servicio de la comercializadora no supone ningún coste adicional para los clientes, sino que se trata de un trámite intermedio necesario para poder facturar los datos de consumo energético.