Cómo tener el ordenador libre de spam y evitar el bombardeo de mensajes y correos
Encender el ordenador y que empiecen a bombardearte mensajes de correos de spam es un auténtico quebradero de cabeza. ¿Se puede evitar? Claro que sí. Hay una serie de consejos y recomendaciones que pueden ponerse en práctica para evitar que el ordenador se inunde de spam y no paren de llegarte mensajes que no te interesan.
Contenido de la información:
- 9 consejos para tener el ordenador libre de spam
- Contar con un buen sistema de seguridad
- Dedicar tiempo a eliminar el spam de forma manual
- No contestar a correos de spam
- Cuidado con introducir el correo electrónico en cualquier parte
- Evita las suscripciones
- Dos cuentas de correo
- Cuidado con las respuestas automáticas
- No abrir correos desconocidos
- No pulsar en enlaces desconocidos
9 consejos para tener el ordenador libre de spam
Los analistas de BitDefender han elaborado una guía con una serie de consejos para evitar que los usuarios de los ordenadores reciban un bombardeo constante de mensajes de spam. En concreto, para evitarlo, lo recomendable es tener en cuenta las siguientes actuaciones y medidas de prevención.
Contar con un buen sistema de seguridad
Para tener el ordenador libre de spam, nada mejor que instalar, activar y actualizar una solución de seguridad fiable con módulos anti-malware, antispam y anti-phishing.
Dedicar tiempo a eliminar el spam de forma manual
Otra de las actuaciones a realizar es la de eliminar siempre los mensajes de spam. Porque en el caso de abrirlos por accidente o acceder, sin darse cuenta, a los enlaces del cuerpo del mensaje, verificaría que su cuenta de correo está activa y disponible para recibir más spam; incluso podría descargar accidentalmente otro tipo de malware.
No contestar a correos de spam
Por otra parte, no hay que intentar darse de baja ni contestar a ningún mensaje de spam. En caso de hacerlo, confirmaría que su cuenta de correo está activa y disponible para recibir más mensajes no deseados.
Cuidado con introducir el correo electrónico en cualquier parte
Este es precisamente uno de los datos que nunca deben compartirse en internet. Por ello, al navegar por la red, lo ideal es evitar introducir la cuenta de correo de los datos personales en páginas web sospechosas que lo soliciten.
Evita las suscripciones
Durante las compras online, lo más recomendable para evitar el spam es no suscribirse a cualquier servicio o promoción adicional, así como a otras suscripciones online o publicidad de la web del vendedor.
Dos cuentas de correo
Es otra recomendación. Una persona puede tener dos cuentas de correo. Una para contactar con la gente importante o cuestiones de trabajo y tenerla limpia y otra para incluirla en formularios o suscribirse a determinadas plataformas y recibir correos promocionales de descuentos y otras informaciones.
Cuidado con las respuestas automáticas
Los expertos de ButDefender recomiendan no habilitar la respuesta automática de lectura de correos recibidos en su cuenta de correo.
No abrir correos desconocidos
Bajo ningún concepto hay que abrir correos ni documentos adjuntos que procedan de destinatarios desconocidos. Es fundamental no solo para evitar el spam, sino también para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes. Lo mismo con los correos electrónicos que tengan por asunto frases sospechosas.
No pulsar en enlaces desconocidos
Es fundamental no acceder a ningún enlace que contenga un mensaje de correo de spam, ni siquiera a aquellos cuyo supuesto objetivo sea el de darse de baja. Si lo hiciese, podría permitir el acceso a otro tipo de malware que comprometería la seguridad de su sistema.