Cómo suspender una prestación del SEPE de forma temporal
¿Se puede suspender de forma temporal el cobro de una prestación del SEPE? Sí. El organismo contempla una serie de situaciones en las cuales un beneficiario puede solicitar la interrupción del cobro de la ayuda para reanudarla tiempo después. ¿Los motivos para solicitarlo? Desde un embarazo, hasta por trasladarse de forma temporal al extranjero o por realizar, de forma puntual y temporal, un trabajo por cuenta ajena. Una vez transcurrido el tiempo de interrupción, los beneficiarios pueden reanudar una prestación del SEPE hasta agotarla.
Estas son algunas de las actuaciones que pueden hacer los beneficiarios de la prestación en determinadas situaciones, como lo que deben hacer las personas que encuentran trabajo mientras cobran el paro para evitar sanciones. Y también es un trámite que deben hacer las madres que están en el paro y quieren cobrar la baja por maternidad cuando dan a luz a su bebé.
Contenido de la información:
Vías para suspender una prestación del SEPE
El proceso para solicitar una suspensión de una prestación del SEPE puede hacerse por dos vías diferentes:
- De modo presencial, a través de las oficinas del organismo y con solicitud de cita previa en las oficinas del SEPE.
- Por internet, a través de la sede electrónica de la entidad.
Cómo suspender una prestación por internet
En el caso de hacer la solicitud por internet, el proceso es el siguiente:
- Lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica del SEPE y localizar la pestaña específica de ‘Suspensión, reanudación o extinción de la prestación contributiva’.
- Una vez aquí, pulsar en la pestaña que dice ‘Online’ para iniciar y formalizar la presentación de la solicitud por internet.
- A continuación se abre una nueva pantalla en la que hay que pulsar el botón específico que dice ‘Dar de baja la prestación’.
- Después, en la nueva página que se abre, pulsar el botón que dice ‘Solicitar la baja’.
- Por último, cumplimentar todos los datos, identificarse en el portal y formalizar la presentación de la solicitud.
Quién puede suspender una prestación del SEPE
Todas las personas beneficiarias de una prestación del SEPE pueden solicitar su suspensión de forma temporal y reanudar su cobro de forma posterior. Siempre y cuando se ajuste a la normativa que lo permite. Porque tal y como detalla la entidad, la suspensión de una prestación puede realizarse por diferentes causas. Es un derecho que, en la práctica, supone la interrupción del abono de la ayuda.
6 motivos por los que puede solicitarse la suspensión de una prestación
El organismo detalla cuáles son los casos concretos en los que una persona beneficiaria de una prestación puede solicitar su suspensión temporal para reanudarla después:
Por traslado de residencia al extranjero por un periodo continuado que sea inferior a doce meses. Con el objetivo principal de buscar empleo o hacer un trabajo, así como para desarrollo profesional o cooperación internacional. Es un traslado que debe ser comunicado previamente al SEPE y autorizado por este.
Otro de los motivos por lo que puede solicitarse esta suspensión es por estancia en el extranjero por un periodo continuado o no de hasta 90 días como máximo por año natural. Una situación que puede darse siempre que esté autorizada y comunicada al SEPE. Es, precisamente, una de las dudas más habituales de algunos beneficiarios, la de si una persona se puede ir de vacaciones fuera de España si está cobrando el paro.
En este caso concreto, hay que tener en cuenta, además, que no tiene consideración de traslado de residencia ni de estancia al extranjero por un tiempo inferior a 15 días naturales por año.
Pasar a situación de maternidad o paternidad. Una vez finalizada, la persona interesada tiene que comunicar en los 15 días hábiles siguientes la reanudación para no perder el paro y continuar recibiendo la prestación.
Por cumplimiento de condena que implique privación de libertad. Aunque la normativa contempla excepciones y no se suspende el derecho a recibir el paro si la persona tuviera responsabilidades familiares y no contara con una renta familiar que supere el salario mínimo interprofesional.
Otro de los motivos por los que puede solicitarse la suspensión es por hacer un trabajo por cuenta ajena por un periodo inferior a doce meses.
Por hacer un trabajo por cuenta propia en determinados casos:
- Si ha tenido una duración inferior a 24 meses, independientemente de si ha causado alta o no en la Seguridad Social.
- Si ha sido superior a 24 meses, pero inferior a 60 meses y acredita haber causado alta en el sistema de la Seguridad Social específico.
Puedes iniciar el proceso en línea de solicitud de suspensión temporal de la prestación desde la sede electrónica del SEPE.