Cómo superar los celos y la desconfianza en la pareja
¿Eres celoso? ¿Sientes inseguridad y miedo por lo que pueda hacer tu pareja? Si es así, es momento de reflexionar. Los celos son un sentimiento habitual que puede experimentar algún miembro de la pareja y que resulta perjudicial para la salud de la relación. Este temor a perder al otro, a sufrir una infidelidad o a vivir una relación llena de mentiras puede tener un origen fundado o ser consecuencia de una falta de autoestima, miedos y desconfianza. En cualquier caso, en esta guía te damos las claves para que puedas superar los celos en tu pareja y empecéis un nuevo camino juntos.
Contenido de la información:
Causas de los celos
¿Por qué aparecen los celos sobre la pareja? Sentir celos suele ser consecuencia directa de dos grandes motivos:
- Sentimiento real por hechos fundados (infidelidades pasadas o mentiras probadas)
- Falta de autoestima, seguridad y amor propio. Mezcla de sentimientos que levantan un mar de dudas sobre los sentimientos que la pareja tiene sobre uno mismo.
Claves para superar los celos
Si quieres saber cómo superar los celos para disfrutar de una relación de pareja sana y feliz, a continuación te dejamos algunas claves que puedes seguir para conseguirlo.
1. Reconocer el problema
Lo primero es reconocerlo. Ser consciente y compartir con tu pareja que tienes un problema de celos es el punto de salida. Es fundamental admitir que no te sientes cómodo, puesto que los celos debilitan a la pareja y agotan mentalmente a las dos partes. Motivo por el que hay que actuar cuanto antes para salvar la relación. En primer lugar, hay que reconocerlo a nivel individual, es decir, contigo mismo. Y una vez asumas que este problema está interfiriendo y dañando la relación, hablar con tu pareja para llegar a buen puerto.
2. Ganar autoestima
Además de reconocerlo, hay que intentar ganar confianza y seguridad en uno mismo. Puede que los celos sean consecuencia directa de una dependencia emocional de la pareja. De experimentar un miedo aterrador a que te deje y quedarte solo. En estos casos, no hay nada mejor que un chute de autoestima. Habla con tu pareja y exprésale tus emociones. Una relación es cosa de dos, en lo bueno y en lo malo.
Debes interiorizar la idea de que tu pareja está contigo porque te quiere, por lo que eres. Podría haber elegido a otra persona, pero está contigo. Estos son algunos de los motivos que deben ayudarte a ganar autoestima y a sentir mayor tranquilidad frente a tu pareja. Esto y no compararse con otras personas, ya sean conocidos, amigos o compañeros de trabajo de tu pareja, va a ayudarte a superar los celos.
3. Afrontar la realidad y prepararse para cualquier situación
Si crees que tu pareja puede abandonarte en cualquier momento, no estás viviendo una relación sana. Y quizá es momento de mentalizarse para que cada uno emprenda su camino por separado. Una manera de afrontar los celos es ponerse en situación. ¿Qué ocurre si me deja? Al principio puede que pienses que se te va a caer el mundo encima. Pero lo acabas superando.
El objetivo de ponerse en esta situación no tiene por qué ser hacerte a la idea de lo que va a pasar, sino ganar confianza en ti mismo. O lo que es lo mismo, mentalizarte de que no pasa nada si al final rompéis, puesto que cada uno tiene su vida. De manera progresiva, tienes que conseguir ganar independencia emocional frente a tu pareja. Solo así podréis intentar emprender un nuevo camino juntos, sin celos de por medio.
4. Confianza en tu pareja
Otra de las claves es depositar confianza en tu pareja. Además de ser independiente, tal y como hemos explicado en el apartado anterior, una relación no puede funcionar si no hay confianza en el otro. ¿Qué sentido tiene estar con una persona que te provoca miedos e inseguridad? Es fundamental que busques el origen del problema para ganar confianza en tu pareja. Ya sea por conocerle poco o por experiencias pasadas con otras personas. Y si la inseguridad y los celos vienen de algún problema anterior, como infidelidades o mentiras descubiertas, lo mismo. Hay que construir una relación sana basada en la confianza. De lo contrario, quizá vuestros caminos crezcan mejor por separado.
5. Comunicación y diálogo
Tanto para superar los celos como para cualquier otro conflicto o problema que puede aparecer en la relación. Las parejas con una buena comunicación tienen un largo camino por delante. Hablar, dialogar y ponerse en el lugar del otro es la mejor terapia para llegar a entendimientos. Para solucionar problemas y superar cualquier problema que se ponga por delante.
6. No intentes darle celos como venganza
Nunca intentes dar celos si tú te sientes así. Si estás sufriendo por los celos, sabes mejor que nadie, que este no es el camino. Busca soluciones constructivas, que os ayuden a mejorar y a conseguir una relación estable. Tampoco quieras interponer líneas rojas, prohibiciones o limitaciones a tu pareja por los celos. Estos actos solo tienen una salida y es la ruptura.
7. Piensa en positivo
Puede que los celos te nublen la vista sobre la relación. Pero tienes que intentar mirar más allá y creer en todo lo bueno. En los momentos felices, aquellos compartidos, en los inicios y en cualquier detalle que te levante una sonrisa. Recordar estos momentos va a ayudarte a sentirte fuerte para vencer a los celos.
8. Tener voluntad para cambiar
Por último, todo lo que hemos detallado tiene como base un único pilar: la voluntad para cambiar. Si una persona celosa no quiere poner de su parte porque piensa que lleva la razón y no ve el problema, es imposible llegar a un entendimiento y superar los celos. Por tanto, a la pregunta sobre si una persona celosa puede cambiar, la respuesta es que sí. Pero que depende de las ganas y la voluntad que tenga para hacerlo.
Si no consigues superar los celos por ti mismo y vives en una sensación de angustia constante, podéis recurrir a los ejercicios de terapia de pareja para intentar solventarlo. O ir de manera individual para abordar el problema desde el origen.
Cómo saber si mi pareja es celosa
Los rasgos de una persona celosa son, básicamente, la desconfianza en el otro. Miedos, inseguridades, intranquilidad e incluso actitud posesiva sobre la pareja por temor a que le sea infiel o pase tiempo con otras personas.
En cuanto a los actos, suelen ser personas que necesitan controlar la vida de su pareja. Desde mirar sus redes sociales, prestando atención a cualquier me gusta o comentario, revisar su teléfono móvil, preguntar constantemente con quién ha quedado o a dónde va o sospechar de todo lo que le cuenta, entre otros. También pensar que cualquier hombre o mujer está interesado en tu pareja y no soportas que mantenga una buena relación con otros del mismo sexo que tú porque les ves como competidores.
Tipos de celos
Hay que distinguir entre dos tipos de celos.
- Los que pueden surgir en una pareja al principio de la relación por falta de confianza. Porque todavía no se conocen del todo y tienen miedo a que algo estropee la relación.
- Los que impiden el desarrollo normal de la vida en pareja y son causantes de la gran mayoría de los problemas.
Los primeros son algo más comunes. Existen personas que tienden a ser más celosas y otras que nunca experimentan esta sensación. Pero, en cualquier caso, tener celos en algún momento puntual, sobre todo en los comienzos de la relación, es algo más habitual. Y pueden superarse con facilidad. Es cuestión de ganar confianza y conocer en profundidad a la otra persona.
El gran problema llega si los celos son el pan de cada día que no os deja avanzar como pareja. Estos son los que se conocen como celos patológicos, que pueden llegar a ser tan absorbentes que no dejan vivir tranquilo a la persona que los padece. Ni tampoco a su pareja. Acaban convirtiéndose en una obsesión que, si no se para a tiempo, va a destruir todo lo que tenga a su paso. En estos casos puede ser más complicado superarlo, pero hay herramientas para intentarlo y conseguirlo.
En cualquiera de los dos casos, el gran problema de los celos no es tenerlos, sino perder el control sobre ellos y que jueguen un papel central en la relación de pareja. Es en este momento cuando empieza el sufrimiento entre ambos y se crea una relación tóxica que destruye todo lo conseguido hasta el momento.
Motivos por los que dar celos a tu pareja o tenerlos no funciona
A raíz de todo lo explicado, podemos concluir que los celos no son una técnica efectiva para tener una buena relación de pareja. Todo lo contrario. Los celos no fortalecen una relación de pareja, sino que en la mayoría de los casos la destruyen. Básicamente, porque es una técnica de manipulación que no aporta nada bueno ni a nivel individual ni en la pareja.
Esta técnica suele emplearse cuando una persona quiere demostrar a su pareja que hay otros interesados en él o ella. Como resultado, en lugar de eso, se generan inseguridades en la relación. Y esta sensación de miedo o falsa seguridad solamente tiene un único destino. A no ser que se produzca un giro radical en la pareja.