Cómo solicitar una plaza de aparcamiento para minusválidos en tu calle

Cómo solicitar una plaza de aparcamiento para minusválidos en tu calle
NOTICIA de Jessica Pascual
16.06.2023 - 11:00h    Actualizado 16.06.2023 - 11:00h

Los aparcamientos dirigidos a personas con movilidad reducida se distinguen fácilmente porque están pintados de color azul y tienen dibujado una figura de una persona en silla de ruedas en color blanco.

Suelen ubicarse junto a las puertas y entradas de distintos establecimientos y tienen un tamaño ligeramente superior al del resto de estacionamientos. Pero, además de en estas zonas, es fundamental que las personas con movilidad reducida cuenten con plazas de aparcamiento personales cerca de sus lugares de residencia. De manera general, estas solamente se instalan en las calles residenciales bajo petición expresa de los solicitantes y siempre que se reúnan los requisitos específicos para hacerlo. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta gestión.

Requisitos para pedir una plaza de minusválidos cerca de la vivienda

Antes de iniciar los trámites específicos para solicitar una plaza de aparcamiento personal de minusválidos, hay que tener en cuenta los requisitos que hay que cumplir para que el ayuntamiento conceda esta petición:

  • El solicitante debe contar con la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad. Sin esta acreditación, el ayuntamiento no va a realizar los trámites para adecuar una plaza de aparcamiento para minusválidos en cualquiera de las calles del municipio.

¿Pero, quién puede tener esta tarjeta y cómo se pide? Para ser titular de esta acreditación es imprescindible que el solicitante esté empadronado en la ciudad donde solicita el documento, así como tener el certificado que reconozca la movilidad reducida o la discapacidad del solicitante. Una vez el solicitante tenga la tarjeta específica de aparcamiento, hay que acudir al ayuntamiento para solicitar la plaza.

Cómo solicitar una plaza de aparcamiento personal para minusválidos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto la gestión, como la normativa acerca del tráfico y la movilidad de los municipios recae sobre los ayuntamientos de cada localidad.

Por ello, las personas que quieran pedir estas plazas de aparcamiento, deben dirigirse a este organismo. En concreto, este es un trámite que puede hacerse de forma presencial, en las oficinas de atención al público, o mediante solicitud telemática en determinadas localidades.

De manera adicional, hay que tener en cuenta que puede que en algunos municipios esta gestión recaiga sobre la consejería de igualdad u otros departamentos, por ello, lo más recomendable es informarse previamente en el ayuntamiento, que podrá informar acerca de dónde hay que dirigirse y todo lo necesario para realizar el trámite.

En cuanto al procedimiento concreto de gestión de solicitud de la plaza, esta varía en cada ayuntamiento en función de la normativa municipal. Aunque, de manera general, es un trámite que en grandes ciudades, como Madrid, puede hacerse por internet a través de la cumplimentación de un formulario.

No es necesario contar con firma electrónica, solamente acceder a la sección específica del ayuntamiento en cuestión y completar todos los campos del documento de solicitud de la plaza para minusválidos. Los datos que hay que indicar en el formulario son los siguientes:

  • DNI y datos personales
  • País y dirección específica del domicilio
  • Dirección de correo electrónico y datos de contacto
  • Documentación acreditativa de la minusvalía, mediante la tarjeta para minusválidos

La concesión de este tipo de plazas de aparcamiento solamente está sujeta al cumplimiento de las condiciones y requisitos por parte del solicitante y, también, a que las características de la vía pública donde se solicita lo permitan.

Una vez concedido este aparcamiento, hay que tener en cuenta que este tipo de plazas no son privativas, sino que puede aparcar cualquier persona que posea la tarjeta de minusválidos en ella.



WhatsApp Casacochecurro