Cómo solicitar los pisos de alquiler social en Laboral Kutxa
Laboral Kutxa ha aportado al Fondo Social de Viviendas un total de 35 pisos para destinarlos al alquiler social. Estas son viviendas exclusivas para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que han sido desahuciadas por impago de un préstamo contratado con Laboral Kutxa.
A continuación te explicamos todos los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes para acceder a estas viviendas y cómo es el proceso de solicitud.
Contenido de la información:
Requisitos para acceder a las viviendas
Las personas que quieran solicitar una de las viviendas de alquiler social en Laboral Kutxa, tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:
Haber sufrido un desahucio de su vivienda habitual como consecuencia de una demanda de ejecución por impago de un préstamo hipotecario. El préstamo tiene que proceder de esta misma entidad y el desalojo haberse producido con posterioridad al 1 de enero de 2008.
De manera adicional, los solicitantes tienen que encontrarse en las siguientes circunstancias:
- No tener vivienda en propiedad o en régimen de usufructo. Esta norma se aplica tanto para el solicitante como para el resto de miembros de la unidad familiar.
- La suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no puede ser superior a 3 veces el IPREM 2024.
Encontrarse en alguno de los siguientes supuestos de especial vulnerabilidad:
- Familias monoparentales con dos o más hijos a cargo.
- Unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor.
- Familias numerosas.
- Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga una discapacidad reconocida superior al 33 %, enfermedad grave o dependencia que le impida desarrollar actividad laboral.
- Familias en las que el deudor hipotecario esté sin trabajo y ya no tenga derecho a la prestación por desempleo.
- Víctimas de violencia de género.
- Familias en las que convivan una o más personas con hasta tercer grado de consanguinidad con el titular del préstamo hipotecario. Y que alguno de los miembros tenga una discapacidad, dependencia o enfermedad que le impida trabajar.
- Familias con menores a cargo.
- Jubilados o prejubilados que hayan asumido las deudas de sus hijos o nietos mediante aval.
- Personas dependientes o con discapacidad en las que la vivienda suponga un activo indispensable para su autonomía e inclusión social.
- Personas en alguna situación de vulnerabilidad distinta a las anteriores.
Como requisitos adicionales, desde la entidad señalan que los solicitantes deben contar con una valoración positiva de los Servicios Sociales del Ayuntamiento o Diputación Provincial que corresponda.
Condiciones del alquiler
Los beneficiarios que consigan un alquiler social de las viviendas de Laboral Kutxa, deben regirse por las siguientes condiciones:
- Tienen que destinar la vivienda a su domicilio habitual y permanente. Y debe asegurar el buen mantenimiento y conservación de la vivienda.
- La duración de este contrato de arrendamiento es de dos años. Puede ampliarse uno más, aunque esta posibilidad depende de que el inquilino mantenga los requisitos que le dieron acceso a estos alquileres.
- Todos los beneficiarios deben abonar el pago de una fianza.
- Los gastos derivados de los suministros, tales como agua, luz o teléfono, corren a cargo del inquilino.
Cómo hacer la solicitud
Las personas que quieran optar a una de estas viviendas de Laboral Kutxa tienen que descargarse y cumplimentar el modelo oficial de solicitud con los datos personales.
Además de este modelo, el solicitante tiene que solicitar y conseguir todos los documentos que acrediten que se ajusta a los requisitos para acceder a estos alquileres. Algunos de ellos son:
- Certificado de rentas.
- Libro de Familia.
- Certificado o volante de empadronamiento.
- Certificado de discapacidad o dependencia.
- Sentencia firme que acredite la condición de víctima de violencia de género.
- En el caso de que el solicitante no sea cliente habitual de la entidad Laboral Kutxa, debe aportar además el certificado del registro de la propiedad que certifique que no tiene ninguna vivienda en propiedad. Aquí puedes consultar cómo pedir el certificado de no poseer vivienda en el Registro.
Una vez reunida toda la documentación, el solicitante tiene que presentarla en cualquier oficina de Laboral Kutxa. Desde este momento, son los empleados de la entidad los que tramitan y formalizan la presentación de la solicitud.
Adjudicación de las viviendas
Para fijar el orden de prioridad en el que van a asignarse las viviendas, se tienen en cuenta los siguientes criterios:
Las familias que cumplan más requisitos de los detallados en la guía, tienen prioridad. En el caso de que haya solicitudes con los mismos supuestos, se priorizará aquella que se haya presentado antes.
Si quieres, puedes consultar más información sobre las viviendas en la web de Laboral Kutxa.