Cómo solicitar las ayudas del Plan Renove de calderas en la Comunidad de Madrid: Requisitos y cuantía
La Comunidad de Madrid ofrece una serie de ayudas para cambiar la caldera con el Plan Renove de calderas y el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios. A pesar de estas ayudas, debes saber que las nuevas viviendas no podrán tener caldera de gas ni gasoil a partir de 2024, aunque esto no afecta a las viviendas que ya tienen instaladas este sistema de calefacción. A raíz de esto, la instalación de las calderas de gas ha bajado de precio y las puedes comprar más baratas. Es decir, entre la bajada de precios de las calderas y las diferentes ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas, instalar una caldera de gas o gasoil nunca había sido tan asequible.
En esta información, te contamos los requisitos necesarios para solicitar las subvenciones y el importe de las cuantías. Además, puede que también te interese cambiar la caldera de gas por aerotermia y así mejorar la eficiencia energética de tu casa. En ese caso, en esta otra información puedes consultar las ayudas de hasta 7.500 euros para instalar aerotermia y suelo radiante en tu casa. Unas reformas con las que, además, puedes optar a 3.000 euros de ayuda si mejoras el consumo en calefacción de la vivienda.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Quién puede solicitar las ayudas
Sustituir la caldera de gas y los calentadores individuales permite que se reduzca las pérdidas de calefacción, el impacto medioambiental de emisiones y mejorar la seguridad de las casas. Por ello, es importante realizar la revisión de la caldera de gas cada cierto tiempo.
Las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid están disponibles para aquellas personas físicas o jurídicas, tanto si son propietarias como si tienen arrendada una casa en la que se vaya a realizar la instalación.
Cuantía de las subvenciones
El importe de las ayudas dependerá del tipo de sustitución del sistema de calefacción. Para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx la cuantía es de 150 euros. En el caso de una sustitución de una caldera de condensación, el importe es de 350 euros.
Eso sí, en ningún caso las ayudas pueden suponer más del 25% del coste del cambio de la caldera, sin incluir el IVA.
Requisitos para solicitar las ayudas
Todos los consumidores que quieran beneficiarse del Plan Renove de la Comunidad de Madrid deben cumplir los siguientes requisitos:
- Los aparatos deben ser nuevos, lo que se acredita mediante la factura correspondiente. Además, las calderas deberán ser de condensación y los calentadores deberán ser siempre estancos de bajo NOx.
- Las calderas y calentadores sustituidos serán inutilizados.
- Que la compra del aparato aparezca en factura junto a su instalación.
- Que la instalación se realice con una de las empresas instaladoras y empresas fabricantes adheridas al Plan Renove.
Las solicitudes se tramitan a través de las empresas adheridas al Plan Renove de la Comunidad de Madrid 2022-2023. Las ayudas se tramitarán por orden cronológico de entrada hasta agotar el crédito disponible. En esta otra información puedes consultar otro tipo de subvenciones, como la ayuda de hasta 500 euros para renovar el aire acondicionado en Madrid.