Cómo solicitar la pensión de viudedad, cuantía y requisitos
La muerte de la pareja es un momento muy complicado al que, en ocasiones, se unen las dificultades económicas que esto puede llegar a generar. Para tratar de paliar este efecto, el gobierno ofrece la pensión de viudedad. Con esta se pretende ayudar al cónyuge del fallecido a continuar su vida de una manera digna y económicamente estable.
Por otra parte, si la persona que ha fallecido no es el cónyuge, pero dependías económicamente de él, puedes pedir una ayuda con la pensión en favor de familiares. Por el contrario, si te conviertes en beneficiario de la ayuda, pero no cumples los requisitos para cobrar la pensión de viudedad, la Seguridad Social puede quitarte la pensión de viudedad.
Contenido de la información:
¿Qué es la pensión de viudedad?
La pensión de viudedad es una prestación económica vitalicia concedida al cónyuge de una persona fallecida. Al igual que las pensiones por orfandad o auxilio por defunción, esta ayuda forma parte del conjunto de prestaciones por muerte y supervivencia. Su objetivo es amparar económicamente a la pareja del fallecido y compensar su situación económica. Así, se pretenden minimizar los efectos que este hecho pueda tener sobre la vida diaria del superviviente.
Cómo solicitar la pensión de viudedad
El proceso para solicitar una pensión de viudedad es sencillo. Puede tramitarse por internet, cumplimentando el modelo específico de “Solicitud de Prestaciones de Supervivencia” y adjuntar toda la documentación necesaria. Esta será distinta para cada caso, pero hay dos documentos comunes a todos ellos:
- El DNI o documento de identidad válido del cónyuge.
- El acta de defunción.
A estos documentos habrá que sumar otros en función de cada caso concreto:
- En caso de que la persona no fuera pensionista habrá que adjuntar el justificante de pago de los últimos tres meses. Esto habrá que hacerlo siempre que el fallecido estuviese obligado a hacerlo y haya fallecido en ese tiempo.
- Libro de familia o acta de registro civil que acredite el matrimonio con el fallecido.
- Certificado de fe de vida, que acredite el estado civil
- En caso de ser pareja de hecho, habrá que adjuntar el documento que así lo acredite. También habrá que entregar un certificado de empadronamiento que confirme que la pareja vivió junta durante, al menos, los cinco años previos a la muerte. Por último, también habrá que hacer entrega del justificante de los ingresos de la pareja durante el año anterior al fallecimiento.
- Si el solicitante estaba separado, tendrá que entregar la sentencia judicial que acredite el divorcio. Asimismo, habrá que adjuntar el justificante del cónyuge de no haberse vuelto a casar.
- En caso de muerte por enfermedad, habrá que entregar un certificado médico que la acredite.
Por último, conviene puntualizar que dependiendo de la particularidad de cada caso será posible que te soliciten algún tipo de documentación extra. En todo caso, esto se te explicará en el momento de pedir la ayuda.
Una vez recopilada toda la documentación, puedes acudir a los Centros de Atención e Información del Instituto de la Seguridad Social. Esta institución será la encargada de gestionar tu solicitud. O presentar la solicitud a través de la sección específica de la web de la Seguridad Social a la que puedes acceder directamente desde la web de la Seguridad Social.
¿Cuándo pedirla?
No existen plazos para la solicitud de la pensión de viudedad. Lo único que habrá que tener en cuenta es que en función de cuándo se haga, la cuantía a recibir puede variar. Esto es así porque con independencia del momento en que se pida, solo se pagará al viudo la cuantía correspondiente a los tres últimos meses. Puedes consultar todos los detalles sobre cuánto se cobra de la pensión de viudedad en la información que te hemos dejado enlazada.