Cómo solicitar la devolución de la renta de una persona fallecida
¿Has presentado la declaración de la Renta de un familiar que falleció el año pasado y el resultado es a devolver? Si tras rendir cuentas con Hacienda, el fisco tiene que ingresar dinero correspondiente a un familiar que falleció durante el año pasado, en esta guía puedes consultar todos lo detalles sobre cómo reclamar el dinero que corresponde.
Desde quién puede hacer el trámite, los documentos necesarios que hacen falta y los pasos a seguir para solicitar la devolución cuanto antes. En los meses previos de la declaración, además de averiguar si el difunto tiene obligación de presentar la Renta, puedes hacer algunos cálculos sencillos o usar el simulador para saber si la declaración te sale a pagar o a devolver.
Contenido de la información:
Cómo hay que solicitar la devolución de la Renta de un fallecido
Tras presentar la declaración, los familiares encargados del trámite deben realizar las siguientes gestiones para solicitar el ingreso del dinero de la devolución de la Renta. Para empezar, hay que cumplimentar y presentar una solicitud de pago de devolución a los herederos. Es posible solicitarlo mediante internet o por un registro presencial mediante el modelo H-100. Puedes descargar el modelo oficial desde la sección específica de Hacienda.
Si optar por realizar la presentación telemática, el proceso debe realizarse mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mientras que si prefieres hacer el trámite de manera presencial, no te olvides de solicitar cita previa en Hacienda para concertar una cita con los empleados y gestionar la solicitud.
Antes de tramitar la solicitud de la devolución debe acreditarse la proporción que a cada heredero corresponda, según lo dispuesto en la legislación, para proceder con el reconocimiento del derecho y pago o compensación de la devolución. De manera adicional, los herederos tienen que aportar la documentación que se indica a continuación en función de la cantidad que corresponda en la devolución.
Solicitar una devolución de menos de 2.000 euros
Para un importe a devolver de hasta 2.000 euros:
- Certificado de defunción
- Libro de familia
- Certificado del Registro de Últimas Voluntades
- Testamento
- En el caso de varios herederos, si se desea que el importe se abone a uno de ellos, la autorización escrita y firmada por todos y la fotocopia del DNI de todos.
- Certificado bancario de la titularidad de la cuenta a nombre de los herederos que reciben la devolución.
Solicitar una devolución de más de 2.000 euros
Para importes superiores a 2.000 euros:
- Certificado de defunción
- Libro de familia completa
- Testamento o Acta Notarial de declaración de herederos
- Últimas Voluntades
- Justificante de haber declarado en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones esta devolución
- Certificado del banco de la titularidad de los herederos.
Cuándo ingresan la devolución de la Renta de una persona fallecida
Una vez completados todos los trámites, si el resultado de la renta es positiva, puedes consultar todos los detalles sobre cuándo se cobra la devolución de Hacienda si te sale la Renta a devolver. Para que puedas tener una idea aproximada de cuándo el organismo va a hacerte el ingreso y puedas olvidarte cuanto antes de este tipo de trámites.