Cómo solicitar la dependencia
La dependencia es una ayuda que pueden pedir las personas mayores que necesiten ayuda para las actividades cotidianas del día a día, es decir, que sean dependientes, previa evaluación de los trabajadores sociales de cada localidad. Este es un trámite que tiene que solicitarse en cada comunidad autónoma y que, dependiendo del grado de dependencia reconocido del paciente, opta a unos servicios o una cantidad económica en concepto de ayuda. Para saber cuál es el grado que se encuentra una persona, aquí puedes consultar toda la información sobre requisitos y ayudas de los grandes dependientes, así como del resto de grados.
Contenido de la información:
Cómo solicitar las prestaciones
Todas las personas que quieran solicitar las prestaciones de la Ley de Dependencia deben solicitar una evaluación en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para determinar su grado y nivel de dependencia.
La evaluación, que puede realizarse en el domicilio del beneficiario, se realiza mediante el baremo en vigor. En caso de que la persona sea valorada como dependiente, recibirá una acreditación que tendrá validez en todo el Estado y los servicios sociales de su Comunidad Autónoma elaborarán un Programa Individual de Atención con los servicios o prestaciones que va a recibir. Los ciudadanos pueden informarse sobre sus derechos, los servicios y prestaciones de la ley en el Servicio Estatal de Información llamando al teléfono gratuito 900 406 080.
Documentación a presentar
En el momento de acudir a los servicios sociales a presentar la solicitud, el solicitante tiene que detallar lo siguiente:
- Si la persona está siendo atendida por los servicios sociales en el momento de formular la solicitud.
- Si está siendo atendida por el entorno familiar y desde qué fecha.
- Si el solicitante se compromete a facilitar el seguimiento y control de las prestaciones.
- Si tiene alguna discapacidad o diagnosticada alguna enfermedad rara
- Comunicar si se ingresa a la persona solicitante en un hospital
Además, la solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:
- Informe de salud normalizado
- Declaración responsable sobre la situación económica y patrimonial de la persona solicitante
- Copia de la declaración y del IRPF
- Autorización de comprobación de los datos por parte de las Administraciones públicas.
Solicitud de la dependencia en cada comunidad
Si quieres saber cuál es el procedimiento exacto a seguir en cada comunidad, a continuación puedes acceder a las páginas oficiales sobre el reconocimiento de las ayudas a la dependencia en cada una de ellas: