Cómo solicitar la baja de paternidad online
La prestación por nacimiento y cuidado de un menor es un derecho unificado tanto para padres como para madres. Ambos pueden solicitar en sus trabajos una baja por el nacimiento y cuidado de un menor. Para realizar este trámite, puedes acudir a la dirección provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social y pedir cita o realizarlo de forma telemática, mucho más rápido. En esta información te explicamos de manera detallada cómo realizar la solicitud de la baja de paternidad de forma online.
Además, si acabas de ser padre o madre, también puedes consultar esta otra información en la que te explicamos todos lo que tienes que saber sobre el permiso por nacimiento cuando estás trabajando.
Documentación necesaria
- Libro de Familia o certificado de la inscripción en el Registro Civil del hijo
- Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud
- DNI, pasaporte o NIE de los progenitores
- En caso de los trabajadores por cuenta ajena, se necesita un certificado de empresa en el que conste la fecha de inicio del descanso laboral por nacimiento y cuidado del menor
Cómo solicitar la baja online
Si realizas la baja de paternidad online ahorrarás tiempo. No es necesario acudir a una oficina de la Seguridad Social. Además, cuando tienes un hijo, lo que menos te va a sobrar es tiempo. Por ello, te explicamos los pasos necesarios para realizar este trámite online.
- En primer lugar, tendrás que acceder al portal Tu Seguridad Social. Dentro deberás registrarte con certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve.
- Una vez entres con alguno de estos métodos, verás tu información relacionada con la Seguridad Social.
- Baja hasta el apartado ‘Familia’ y pulsa en el botón ‘Pedir tu prestación’.
- En este apartado verás una explicación de cómo funciona exactamente la prestación, así como una simulación de la misma.
- Si tu empresa ha enviado el certificado, las fechas establecidas del descanso ya deben aparecer en la simulación. Si no es así, añádelo en la parte izquierda de la pantalla
- Una vez hayas leído y revisado todos los datos, vuelve a pulsar en ‘Pedir tu prestación’.
- A continuación, tendrás que introducir tus datos bancarios. Revisa bien todos los datos y pulsa en ‘Continuar’.
- Por último, aparecerá un resumen de la solicitud. Si todos los datos están correctos, desliza hasta el final de la página y pulsa en ‘Solicitar prestación’ para enviar la solicitud.