Cómo solicitar la ayuda de hasta 500 euros para renovar el aire acondicionado en Madrid
Entre 200 y 500 euros de ayuda para sustituir el aire acondicionado de casa por otro que sea más eficiente y menos contaminante. Estas son las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid a través de la segunda convocatoria programa del Plan Renove en 2023.
Una iniciativa que tiene por finalidad que los vecinos de la comunidad sustituyan los equipos más contaminantes por otros nuevos que sean más eficientes y ayudarles a afrontar el coste de compra. Si lo que buscas es un sistema similar para el invierno con calefacción, puedes consultar la ayuda de hasta 500 euros para instalar bomba de calor en Madrid.
Contenido de la información:
Nueva convocatoria del Plan Renove 2023
Las ayudas para cambiar el aire acondicionado en Madrid se engloban bajo el programa ‘Plan Renove de Calderas Individuales y Equipos de Aire Acondicionado en 2023’.
Un programa de ayudas que tiene por objeto financiar dos tipos de actuaciones en las viviendas. Por un lado, sustituir las antiguas calderas y calentadores. Y, por otro, de cara al buen tiempo, sustituir los equipos de aire acondicionado ubicados en viviendas del sector residencial de la Comunidad de Madrid por nuevos equipos más eficientes que tengan un menor consumo energético y gases de refrigeración que tengan un menor impacto medioambiental. En esta guía nos centramos en la segunda línea de las ayudas.
Cuánto dan de ayuda
La cuantía de ayuda que pueden recibir los beneficiarios en la Comunidad de Madrid para cambiar el aire acondicionado varía en función del equipo objeto de la ayuda:
- Una ayuda de 200 euros en el caso de cambiar equipos de aire acondicionado monosplit con un máximo de 350 euros por vivienda.
- Una ayuda de 350 euros por cambiar equipos de aire acondicionado tipo multisplit.
- Una ayuda de 500 euros por vivienda para cambiar equipos de aire acondicionado con sistema de distribución del aire por conductos.
En cualquier caso, la ayuda de este Plan Renove queda limitada al 25 % del gasto invertido en esta partida.
Qué actuaciones pueden realizarse con el dinero de la ayuda
Las ayudas del Plan Renove pueden destinarse a alguna de las siguientes actuaciones:
- Sustituir los equipos de aire acondicionado de uso doméstico siempre y cuando los nuevos tengan una clasificación energética en refrigeración que sea A+ o superior y tengan una potencia térmica máxima de 12 kilovatios.
- Por su parte, quedan excluidos de esta convocatoria de ayudas los equipos móviles de climatización de aire-agua y agua-agua.
- No es posible beneficiarse de la ayuda del Plan Renove si el cliente no solicita la instalación junto con la compra del equipo. Además, este hecho debe acreditarse mediante la factura de compra.
- Para ser beneficiario de la ayuda, el solicitante debe haber acometido la compra e instalación del equipo con anterioridad a la presentación de la solicitud.
Requisitos para pedir la ayuda
Para poder solicitar y beneficiarse de las ayudas del Plan Renove de la Comunidad de Madrid, las personas interesadas deben ajustarse a los siguientes requisitos:
- Ser persona física, propietaria o arrendataria de la vivienda para la que se solicita la ayuda.
- La vivienda en la que se instala el equipo debe ubicarse en la Comunidad de Madrid y debe constituir el domicilio habitual del solicitante.
- Los solicitantes deben estar al corriente de las obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social.
Cómo hacer la solicitud
Las ayudas van a convocarse por parte de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, las personas que se ajusten a los requisitos marcados en la convocatoria pueden iniciar los trámites para hacer la solicitud mediante la web oficial de la entidad mencionada.
El proceso para formalizar la petición de la ayuda debe realizarse de forma telemática, a través de la sección habilitada específicamente para ello. Aunque, por el momento, todavía no está disponible el acceso electrónico a esta petición. Cuando se dé luz verde al plazo, incluiremos en esta guía los pasos a seguir para completar el proceso.
Documentación
Junto con el modelo oficial de solicitud, cada persona que quiera tramitar la petición de la ayuda debe adjuntar durante el proceso la siguiente documentación:
- Documento que acredite la propiedad de la vivienda o la titularidad del contrato de alquiler
- Certificado de empadronamiento del solicitante
- Declaración responsable
- Facturas de la venta e instalación del equipo de aire acondicionado
- Copia de la etiqueta de eficiencia energética del equipo nuevo
- Justificantes bancarios que acrediten los pagos relativos a las actuaciones subvencionables.
- Documento que acredite la titularidad de la cuenta del solicitante.