Cómo solicitar la ayuda de hasta 500 euros para instalar una bomba de calor en Madrid

Cómo solicitar la ayuda de hasta 500 euros por instalar una bomba de calor en Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
04.10.2023 - 09:29h    Actualizado 04.10.2023 - 09:29h

El programa del Plan Renove de la Comunidad de Madrid ofrece ayudas de entre 200 y 500 euros para sustituir equipos de bomba de calor instalados en las viviendas por otros que sean eficientes y menos contaminantes. Se trata de una convocatoria aplicable para las instalaciones de nuevos equipos que se compren en 2023 y cuyo plazo para solicitar la ayuda permanece abierto hasta el 30 de noviembre de este año.

La iniciativa consiste en que los vecinos residentes en la comunidad apuesten por equipos de bomba de calor eficientes para prescindir del uso de los más contaminantes sin renunciar a un clima de confort y agradable durante el invierno. Este tipo de sistemas para calentar la casa son, junto con la aerotermia, modelos más eficientes que los tradicionales. Un modelo que está ganando terreno en los hogares y que va en la línea de la Unión Europea, que ya ha establecido la fecha a partir de la que las viviendas no podrán tener caldera de gas.

En qué consisten las ayudas para instalar un equipo de bomba de calor

Estas ayudas para instalar bomba de calor en casa forman parte del programa del ‘Plan Renove de Calderas Individuales y Equipos de Aire Acondicionado en 2023’. Una iniciativa autonómica que tiene por objetivo la financiación de dos tipos de instalaciones en las viviendas:

Cuánto dan de ayuda

El programa específico plantea ayudas de hasta 500 euros como máximo por vivienda, una cantidad que puede variar en función del equipo específico sustituido, así como de las nuevas características del equipo instalado. En concreto, se establecen las siguientes cuantías:

  • 200 euros por un equipo de bomba de calor de aire acondicionado monosplit, con un máximo de 350 euros por vivienda.
  • 350 euros por vivienda en el caso de sustituir un equipo de bomba de calor de tipo multisplit.
  • 500 euros en el caso de cambiar equipos de bomba de calor con sistema de distribución del aire por conductos.

En cualquier caso, estos incentivos están limitados a un máximo del 25 % del coste elegible.

Quién puede pedir la ayuda

La normativa del programa señala que pueden ser personas beneficiarias todas aquellas personas físicas, titulares o arrendatarias de vivienda en la que esté ubicado el equipo a sustituir en la Comunidad de Madrid. Como requisito, la vivienda para la que se solicita la ayuda debe ser el domicilio habitual del solicitante.

Para qué instalaciones de bomba de calor puede pedirse la ayuda

Las bases del programa señalan que los vecinos de la Comunidad de Madrid pueden pedir estas ayudas para sustituir los equipos de calefacción viejos por otros nuevos de clase A+ de eficiencia energética o superior, siempre que tenga una potencia térmica máxima de 12 kilovatios. En cuanto a las instalaciones para las que puede pedirse la ayuda, el plan contempla la posibilidad de solicitar este ingreso para todas las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2023 y hasta la fecha de presentación de la solicitud.

Es decir, que quienes hayan cambiado el equipo de bomba de calor a lo largo de este año, pueden tramitar ahora la petición para beneficiarse de hasta 500 euros para aliviar el esfuerzo económico que supone esta inversión. Precisamente, en la convocatoria se explica que la realización de esta instalación debe haberse realizado con anterioridad a presentar la solicitud.

Cómo solicitar las ayudas para instalar bomba de calor en Madrid

Las personas interesadas en presentar la solicitud para conseguir la ayuda al instalar una bomba de calor pueden hacerlo a través de la sección específica de la convocatoria de la página de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Porque es el FENER la entidad encargada de gestionar estas ayudas de la Comunidad de Madrid. En cuanto al proceso, los solicitantes deben cumplimentar el formulario de solicitud específico a través de la página habilitada y, finalmente, firmado por el solicitante.

Documentación

Además del modelo oficial de solicitud que puede encontrarse durante el proceso de tramitación, cada usuario que quiera tramitar la petición de la ayuda debe adjuntar durante el proceso la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo de la propiedad de la vivienda o la titularidad del contrato de alquiler
  • Certificado de empadronamiento del solicitante
  • Declaración responsable
  • Facturas de la venta e instalación del equipo de bomba de calor
  • Copia de la etiqueta de eficiencia energética del equipo de bomba de calor nuevo
  • Justificantes bancarios que acrediten los pagos relativos a las actuaciones subvencionables, en este caso, de la bomba de calor
  • Certificado de titularidad bancaria del solicitante.



WhatsApp Casacochecurro