Cómo solicitar el empadronamiento en Barcelona
Si te acabas de mudar a la Ciudad Condal, uno de los primeros trámites que debes realizar es el darte de alta en el padrón municipal. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento ofrece tres formas diferentes de hacerlo: por internet, por teléfono o de manera presencial. En esta información te explicamos todos los pasos necesarios para poder empadronarte en Barcelona y que este trámite tan tedioso no te suponga un problema.
Ten en cuenta que no estar empadronado en el municipio en el que vives es motivo de una buena multa económica. Si quieres evitar esto, en esta otra información puedes consultar cómo solicitar el certificado de empadronamiento en cada provincia de España.
Maneras de empadronarse en Barcelona
Si te quieres empadronar en Barcelona, debes saber que dispones de tres formas diferentes de hacerlo:
- Por Internet. Entrando en la web del Ayuntamiento de Barcelona podrás solicitar que te envíen por correo los impresos necesarios para empadronarte. Pasadas algunas semanas recibirás la documentación en tu casa junto a las instrucciones para continuar el proceso. Una vez dados todos los pasos te enviarán el justificante de alta en el padrón de Barcelona.
- Por teléfono. Llamando al número de información del Ayuntamiento podrás realizar la gestión igual que en el caso anterior. Tras identificarte, recibirás en casa la documentación e instrucciones necesarias para completar el proceso.
- Presencialmente. Si prefieres realizar la gestión en persona, será necesario que solicites una cita con anterioridad mediante la página web del Ayuntamiento de Barcelona. Allí te realizarán el trámite en el momento siempre que lleves toda la documentación requerida (DNI y contrato de la casa en que residas).
Pasos para empadronarse en Barcelona por internet
El procedimiento para empadronarse en Barcelona es más sencillo si lo haces por internet. Solo tienes que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona y pinchar en ‘Iniciar el Trámite’.
A continuación, aparecerá un formulario en el que debes rellenar todos los datos pertinentes. Cuando lo rellenes, te mandarán por correo ordinario la hoja de solicitud que debes rellenar, junto con las instrucciones necesarias.
Desde que recibas el formulario, tendrás un plazo de 30 días para entregar todos los documentos necesarios. Cuando lo hagas, el Ayuntamiento procesará la petición y recibirás un volante directamente en tu dirección.