Cómo solicitar el cheque de 200 euros para alimentos desde la web de la Agencia Tributaria
Ya puede pedirse el cheque de 200 euros para alimentos. Más de dos meses después del anuncio sobre la nueva ayuda para personas con pocos ingresos, la web de la Agencia Tributaria ha habilitado la página específica para que las personas que se ajusten a los requisitos para pedir el cheque de 200 euros puedan iniciar el procedimiento para solicitarlo.
La página específica para solicitar la ayuda de 200 euros para alimentos ya está disponible y, por tanto, todas las personas interesadas en realizar la solicitud pueden empezar a hacerlo ahora mismo. Desde el día 15 de febrero, que se abre el plazo para pedir la ayuda, los solicitantes pueden realizar la gestión hasta el día 31 de marzo, que es cuando finaliza el plazo.
Una vez presentes la solicitud, desde esta otra información te explicamos cuándo se cobra la ayuda de 200 euros y cómo saber si te la han concedido.
Contenido de la información:
Cómo pedir la ayuda de 200 euros para alimentos
El proceso para pedir el cheque de 200 euros para alimentación tiene que hacerse desde la sede electrónica de la web de la Agencia Tributaria. En concreto, desde la sección específica de la ayuda de 200 euros, hay un apartado específico que dice ‘Solicitud de la Nueva ayuda de 200 euros para personas físicas‘, tal y como aparece en la siguiente imagen:
Al pulsar en este enlace, pueden pasar dos cosas. Si no tienes ninguna firma digital instalada en el ordenador, aparece un mensaje como el que ves en la siguiente imagen:
Esto quiere decir que para poder tramitar la solicitud del cheque de 200 euros es obligatorio contar con un certificado digital o firma con Cl@ve. Si no tienes ninguna de estas identificaciones, te recomendamos que antes consultes esta otra información sobre cómo descargar el certificado digital o cómo obtener la Cl@ve PIN de una forma fácil y sencilla.
Una vez te identifiques en el sistema, se abre una nueva pantalla con el formulario específico de solicitud, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:
Para cumplimentarlo solamente es necesario indicar los datos de identificación y domicilio del solicitante, así como de las personas que conviven con la persona que realiza la solicitud. También hay que indicar un número de teléfono de contacto, así como señalar el número de cuenta bancaria en el que el solicitante quiere recibir la ayuda.
En la parte final del formulario, tal y como aparece en la siguiente imagen, aparecen las pestañas ‘Validar declaración’ y, en la parte inferior derecha, ‘Firmar y Enviar’. Hecho esto, la solicitud queda presentada y solamente hay que esperar a recibir la notificación de Hacienda sobre si se ha aceptado o no.
Puedes iniciar la solicitud de la ayuda desde este enlace.
Documentación para presentar la solicitud
Una de las ventajas de realización de este trámite es que no es necesario que el solicitante aporte ningún tipo de documentación específica para presentar la solicitud más allá que indicar los datos anteriormente mencionados. Solamente deberán presentar algunos documentos aquellas personas que no autoricen a la entidad a que consulte los datos de los Registros de pareja de hecho.
Aunque, por otra parte, sí es necesario indicar un código asociado a la vivienda de 20 dígitos para la que se solicita la ayuda que se conoce como valor catastral. Para localizarlo, desde esta otra información te explicamos cómo conseguir la referencia catastral de una vivienda para pedir la ayuda de 200 euros.
Cuándo paga Hacienda los 200 euros
Una vez completada la solicitud, desde la misma sección de la web de Hacienda es posible consultar el estado de las solicitudes presentadas o, en el caso de haberla presentado con errores, modificarla. En cuanto a la recepción de la ayuda, desde el Real Decreto de la ayuda se explica que la Agencia Tributaria dispone de 3 meses de plazo para ingresar el cheque a los futuros beneficiaros.