Cómo solicitar el certificado de nacimiento online, por correo o de forma presencial
El certificado de nacimiento es un documento que vas a necesitar para realizar un montón de trámites, como por ejemplo para casarte, divorciarte, obtener el pasaporte, pedir el Libro de Familia, cambiarte los apellidos, acceder a un colegio profesional o conseguir una herencia, entre otros. Por ello, resulta interesante conocer qué es exactamente, qué datos contiene y cómo conseguirlo. A continuación, te contamos todos los detalles para que sepas cómo solicitar el certificado de nacimiento. Una vez que hayas completado este trámite, no te olvides de inscribir a tu bebé en la Seguridad Social para que puedan asignarle un pediatra.
Contenido de la información:
¿Qué es?
Este certificado de nacimiento, también conocido como partida de nacimiento, es un título oficial expedido por el Registro Civil o Consular que acredita el registro de un bebé. Además, en él se incluyen datos como la fecha exacta, el lugar, el sexo del bebé e incluso la hora a la que tuvo lugar el parto. Existen dos tipos de certificados distintos que explicaremos a continuación.
Tipos
Positivo
El objetivo de este primer tipo es acreditar que una persona determinada está inscrita en el Registro Civil. Normalmente, se solicita como extracto, es decir, como resumen de la información total, pero también se puede pedir un certificado literal de nacimiento. Este, por su parte, es una copia de la inscripción de nacimiento y en él se incluyen todo tipo de datos, referentes tanto a la identidad de la persona como al propio día en el que nació.
Por otra parte, conviene puntualizar que pueden pedirse en tres versiones idiomáticas:
- Ordinario. Hace referencia al presentado en español.
- Bilingüe. Son los solicitados en las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales.
- Internacional o plurilingüe. Es expedido en el idioma oficial de todos los países firmantes del Convenio de Viena. De hecho, su objetivo es ser válido en cualquiera de estos lugares.
Negativo
Como su propio nombre indica, este tipo de certificación hace referencia al caso contrario al anterior. Es decir, busca acreditar que una persona no está inscrita en el Registro Civil.
Validez
Es muy importante conocer el tiempo de validez que tendrá tu documento. Así podrás organizar tu calendario para pedirlo cuando realmente lo necesites. Por ello, conviene destacar que la caducidad se produce cuando se cumplen los 90 días desde su recepción.
¿Cuánto tarda?
Uno de los tipos que más solemos necesitar es el certificado literal de nacimiento urgente. Por ello, resulta interesante conocer los plazos que podemos tardar en conseguirlos. En este sentido, es fundamental especificar que estos variarán en función del canal por el que se hayan solicitado.
Quién lo puede pedir
El certificado de nacimiento pueden pedirlo tanto los padres como otras personas ajenas que estén autorizadas por ellos. Lo único que hay que tener en cuenta es que existen algunas excepciones. Estas se dan en los casos de filiaciones adoptivas, rectificaciones de sexo o cambios de apellidos ante supuestos de violencia de género.
Cómo pedirlo
Ahora que ya conocemos todos los detalles, conviene puntualizar qué tenemos que hacer para pedirlo. Para ello, será importante diferenciar los distintos canales de los que disponemos para hacerlo.
Presencialmente
Tendrás que ir al Registro Civil donde esté inscrito tu nacimiento y completar con tus datos el modelo de solicitud. Allí, junto a este formulario, tendrás que presentar la siguiente documentación:
- DNI del solicitante.
- Comunicar el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento del solicitante.
Con esto será suficiente para gestionar tu solicitud y allí te informarán del tiempo aproximado que tardará en realizarse el trámite. Además, te indicarán a partir de cuándo podrás volver a las oficinas para recoger tu documento solicitado.
Por Correos
Otra de las opciones disponibles es pedirlo por Correos. Para ello, solo tendrás que enviar el formulario correspondiente y especificar el nombre y la dirección en la que quieres recibirlo. Además, tendrás que indicar los siguientes datos:
- Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento del solicitante.
- Teléfono de contacto, por si resulta necesario que te llamen para aclarar cualquier dato.
En caso de optar por este canal, debes saber que tardarás en recibirlo en torno a 15 días.
Solicitar con certificado digital
Para tramitar la solicitud por internet, tienes que acceder a la sección específica de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez que te identifiques con el certificado digital, debes indicar el tipo de trámite que quieres hacer. Para ello, hay que seleccionar ‘Solicitud de certificado de nacimiento‘. Al hacerlo, se abre una nueva pantalla en la que hay que indicar los siguientes datos:
- En qué idioma quieres el certificado
- Si solicitas el documento a título personal o en nombre de terceros, para otra persona
- Si la persona de la que solicitas el certificado está viva o ha fallecido.
- Si lo solicitas en calidad de otros
Una vez completes estos datos, pulsa el botón ‘Siguiente‘ que aparece al final de la pantalla.
En la siguiente página hay que introducir todos los datos de la persona de la que se solicita el certificado. El número de DNI, el sexo de la persona, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y localidad, así como el nombre de los padres.
En la siguiente pantalla hay que indicar los datos relativos al certificado. Desde el documento exacto que quieres pedir, en este caso, el certificado literal de nacimiento, hasta las copias, el destinatario y el motivo por el que lo solicitas.
Después, hay que introducir los datos relativos al registro y al lugar de la inscripción. Todos los datos de esta nueva pantalla son opcionales. Es decir, que si no los tienes no pasa nada, porque puedes pedir el certificado igualmente. Al terminar, pulsa el botón ‘Crear solicitud‘.
En la siguiente pantalla aparece un resumen de los datos de tu solicitud. Si todo es correcto, pulsa el botón ‘Enviar solicitud’.
Al hacerlo, se abre la última pantalla en la que aparece un justificante de la solicitud. Ya solo queda esperar a recibir el documento. Mientras tanto, si lo necesitas, puedes descargar un justificante de la solicitud.
Puedes iniciar la solicitud desde la web del Ministerio de Justicia.