Pasos para solicitar el certificado de ahorro energético
05.12.2023 - 12:50h Actualizado 05.12.2023 - 12:59h
¿Qué certificado de eficiencia energética tiene mi casa? Por si no lo sabías, es obligatorio tener el documento de certificado energético en todos los alquiler de vivienda. Además, realizando unas pequeñas reformas en algunas partes de tu casa, como aislar la cámara de aire o renovar algunos electrodomésticos, te puede servir para mejorar el certificado de ahorro energético de tu vivienda.
Si no tienes este documento y buscas vender o alquilar una vivienda, en esta información te explicamos paso por paso cómo solicitar el certificado de ahorro energético que exige el Gobierno.
Pasos para solicitar el certificado energético
- Para obtener este documento debes llamar a tu compañía eléctrica o a un técnico especializado, aunque también puedes realizar este trámite desde los portales web de las comunidades autónomas.
- Este técnico acudirá a tu casa e inspeccionará las condiciones energéticas de la vivienda y realizará el informe pertinente. En este informe se incluye el nivel de consumo energético del inmueble y las mejoras que optimizarán este.
- El operario será el encargado de realizar el registro del certificado ante el organismo competente de la localidad. Tras esto, se le otorgará la etiqueta energética al dueño, que es una pegatina que resume la calificación e información del documento.
Consejos antes de pedir el certificado energético
Antes de nada, es interesante dar tener en cuenta algunos aspectos necesarios para solicitar el certificado de eficiencia energética. Estos son los siguientes:
- Pide presupuestos a distintos técnicos especializados. Actualmente, hay muchos profesionales que se dedican a esto en el mercado, por lo que los precios pueden variar enormemente. Por ello, te recomendamos comparar distintas opciones para hacerte con la opción más rentable.
- Fija una fecha con el profesional para proceder a la inspección del inmueble.
- Cita de la inspección. Como mínimo, el profesional deberá visitar una vez la propiedad para recabar todos los datos necesarios. Desconfía de todos aquellos que no vayan a tu hogar para realizar el documento.
- Cálculo de la calificación energética. El técnico realizará el estudio sobre tu vivienda y te asignará una categoría u otra en función de sus características.
- Entrega el papel de eficiencia energética. Cuando lo tengas, tendrás que entregar una copia firmada por el técnico en el Registro de certificados de eficiencia energética de tu comunidad. En este punto, conviene especificar que si tú lo autorizas, el profesional podrá realizar esta gestión en tu nombre.
- Registro del certificado. Al entregar este documento se te dará un número de registro de tu papel. Además, en algunas comunidades se te hará entrega también de la etiqueta que te corresponda. Es importante que tengas en cuenta que si quieres publicitar la venta o alquiler de tu inmueble, tendrás que adjuntar esta etiqueta. Por ello, si tu Comunidad Autónoma no te la facilita en el momento del registro del certificado, tendrás que hacerte con ella de otra forma. Si este es tu caso, puedes consultar con el técnico para que te diga cómo hacerlo.