Cómo solicitar el carné de conducir internacional
Tenemos nuestro carné de conducir y queremos trasladarnos a otro país, pero… ¿qué sucede con nuestro permiso? ¿Es válido? ¿No lo es? Para estar seguros, un trámite que puedes hacer es solicitar el carné de conducir internacional. Es cierto que con nuestro carné de conducir podemos circular como turistas por un período de seis meses, pero no cuesta nada hacer los trámites burocráticos correspondientes y solicitar este permiso especial para poder llevar vehículos en cualquier parte del mundo sin miedo a conducir o a tener ningún tipo de problemas.
De manera adicional, los extranjeros que se hayan sacado el permiso en su país y quieran convalidar el carnet, deben hacerlo en unos plazos establecidos y con un procedimiento específico. Puedes consultar los requisitos para canjear el carnet de conducir en España para iniciar los trámites cuanto antes y circular libremente por el país.
Cómo solicitar el carnet de conducir internacional
Si quieres hacerte con este carnet, tendrás que solicitar una cita con antelación. Ten en cuenta que no es posible solicitar este carnet sin una cita previa, así que te recomendamos que visites esta información en la que te explicamos cómo pedir una cita previa en la DGT por teléfono y por Internet.
Una vez que llegue el día de la cita, tendrás que acudir a la Jefatura de Tráfico que te corresponda y dirigirte al mostrador de información. Allí te darán el modelo de impreso oficial que tienes que completar y el formulario de pago de tasas para que las abones.
Cuando tengas el documento completado y hayas abonado los 10 euros de la tasa, tienes que dirigirte a la Jefatura a entregarlos. Deberás adjuntar asimismo una fotocopia de tu permiso de conducir vigente para justificar y demostrar que estás en posesión de dicho documento. Si tu carné no lo obtuviste en España, sino en otro país de la Unión europea, antes de realizar el trámite, debes inscribirlo.
Cuando llegue este momento, tendrás que presentar el resto de la documentación. Con esto será suficiente para terminar de realizar las últimas gestiones. Así, en cuestión de cinco minutos prepararán tu licencia y te lo entregarán en el acto.
Documentación
Para que no te pille desprevenido y no tengas que hacer un montón de viajes a la DGT, anota el resto de los documentos que debes aportar:
- Carnet de conducir español. Para poder sacarte el carnet internacional tu permiso de circulación tiene que estar en vigor.
- Presentar el DNI o el pasaporte. Al igual que en el caso anterior, estos documentos tampoco pueden estar caducados. Si eres ciudadano de la Unión Europea, presentarás tu permiso de residencia, tu acreditación o pasaporte y el documento que justifique la inscripción en el registro central de extranjería. El resto de ciudadanos, su permiso de residencia.
- Una fotografía tamaño carnet en color. El tamaño debe ser de 32×26 mm, en color, sobre fondo liso. La cara debe estar despejada sin flequillo ni gafas de sol. Se permite el velo en caso de que la religión de la mujer así lo exija, siempre que la cara quede visible.
- El impreso oficial carnet internacional. En este sentido, es importante tener claro que no existe uno específico para este fin, por lo que habrá que obtener el llamado “impreso de solicitud de cuestiones varias”. Puedes presentar la solicitud en las oficinas en el momento de realizar el trámite o descargarlo de la web de la DGT. En cualquier caso, lo único que tendrás que tener en cuenta es que donde pone “Solicito”, has de escribir “Permiso internacional de conducir”.
Una vez que hayas recopilado todos estos documentos, y presentados en la DGT, tan sólo tienes que esperar a que te concedan tu permiso de conducir internacional. Tras los trámites de completar el cuestionario y pagar la tasa correspondiente se podrá recoger el permiso en la Jefatura Provincial dos días laborables más tarde, sin solicitar cita previa.
Nunca sabemos por qué derroteros nos va a llevar la vida y ya sea por motivos de trabajo, sentimentales o de otra índole, el trámite de obtención del carné de conducir internacional es rápido, sencillo y no requiere un gran desembolso económico frente a todas las ventajas que ofrece.
Validez
La validez es de un año. Por ello, si no vas a utilizarlo mucho, quizás no te compense sacarlo hasta el último momento. Por otra parte, conviene responder a una última cuestión: qué pasa si caduca tu carnet durante tu viaje. En este caso, la solución pasará por autorizar a otra persona para que realice las gestiones de renovación en España en tu nombre. Además, una vez las haya hecho, tendrá que enviarte los documentos por correo y tú no podrás conducir hasta recibirla.
¿En qué países se puede circular con el carnet español?
¿Estás pensando en hacer un viaje en coche por algún país extranjero? Hay cientos de países en los que la opción de recorrerlos a cuatro ruedas se vuelve un plan idílico. Antes de alarmarte al pensar que necesitas urgentemente el permiso para conducir en otro país, te aconsejamos analizar si es obligatorio para conducir por el país por el que vas a viajar.
Con el carnet español también puedes conducir fuera de España. En concreto, en todos los países que forman parte de la Unión Europea (UE) y del Estado Económico Europeo (EEE). Esto es así gracias al documento aprobado en 2013, el Permiso Único Europeo.
La única condición para conducir en estos países sin realizar ningún trámite es que el carnet esté en vigor en el país en el que se ha expedido.
Por otra parte, aunque las condiciones del Reino Unido con el Brexit han cambiado, los turistas de la UE o del EEE que vayan a a este país pueden circular con sus carnets.
Además, a causa de los diferentes acuerdos entre España y otros países, el carnet de conducir también es válido en estos otros 23 Estados:
- Argelia
- Argentina
- Bolivia
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Marruecos
- Nicaragua
- Perú
- República Dominicana
- Panamá
- Paraguay
- Uruguay
- Venezuela
- Brasil
- El Salvador
- Filipinas
- Guatemala
- Serbia
- Turquía
- Túnez
- Ucrania
- Macedonia
De todos modos, encuentres o no tu destino en el listado anterior, nuestra recomendación es que preguntes en su embajada si podrás conducir con tu carnet español, por si se hubiese producido algún cambio en la normativa.