Cómo solicitar el certificado CIRBE para saber si tengo deudas al Banco de España
La Central de Información de Riesgos (CIR) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que aparecen reflejados cualquier tipo de préstamo, aval, crédito y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes. Como tal, esto no sirve para saber si estoy en una lista de morosos, sino que la CIRBE facilita todos los meses a las entidades la información de las personas que tengan un riesgo acumulado superior a los 1.000 euros.
En esta información te contamos cómo puedes pedir un informe CIRBE para saber los riesgos que tienes. De igual manera, también te contamos lo que tienes que hacer si no estás de acuerdo con los datos declarados a la CIRBE.
Y, en el caso concreto de las listas de morosidad, en esta otra información puedes consultar cómo saber si estás en ASNEF.
Contenido de la información:
Quién puede acceder a la información de la CIRBE
Lo primero que debes saber es que la información de la CIRBE es pública. Es decir, cualquier persona puede acceder de forma gratuita a la información de la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Eso sí, solo podrá consultar su propio informe personal, por lo que se trata de algo confidencial a lo que no pueden acceder terceras personas.
En este sentido, cualquier persona física o jurídica puede saber los datos declarados en la CIRBE a su nombre realizando la solicitud de informes de riesgos por titulares. A continuación, te contamos paso a paso cómo realizar esta solicitud.
Cómo pedir mi informe a la CIRBE
Como hemos mencionado anteriormente, cualquier persona puede solicitar este informe personal de forma gratuita. Estos son los pasos que debes seguir:
- En primer lugar, debes acudir a la sede electrónica del Banco de España. Ahí podrás comenzar la tramitación.
Podrás realizar el trámite de 3 formas:
Banco de España
Central de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid
El plazo máximo de resolución de la solicitud de informe es de 10 días hábiles, si bien en la tramitación electrónica y presencial, lo habitual es poder obtener el informe en pocos minutos.
Cómo reclamar los datos del CIRBE
¿Qué pasa si la persona titular del informe considera que los datos que tiene el CIRBE no son correctos? Bien, existe la posibilidad de poner una reclamación totalmente gratuita en el caso de que los datos sean inexactos o incompletos. Podrás solicitar al Banco de España que tramite tu reclamación rellenando el siguiente Formulario de Reclamación.
¿Puede el banco solicitar mis datos a la CIRBE?
Sí, pero solo en los casos concretos en los que se vaya a llevar a cabo una operación de riesgo, como la concesión de un crédito personal o una hipoteca. Cualquier entidad o intermediario de crédito inmobiliario necesitará saber si el cliente tiene alguna deuda contraída con otras entidades y así determinar el nivel de riesgo que tiene la operación.