Cómo ser piloto de avión
Surcar los cielos y disfrutar de amaneceres y atardeceres maravillosos. Ser piloto de avión es una profesión con horarios y jornadas flexibles, que requiere una formación teórica y práctica específica y certificada por academias autorizadas y en la que los aspirantes deben ajustarse a una serie de requisitos y aptitudes. Y, sobre todo, no es apta para quienes tengan miedo a las alturas o personas que no trabajen bien sometidos a presión.
¿Te gustaría convertirte en piloto? Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir el destino profesional es tener en cuenta las retribuciones del sector. Desde esta otra información puedes consultar cuánto cobra un piloto de avión en España. Aunque no es lo único a tener en cuenta. En esta guía puedes consultar lo que hay que estudiar para ser piloto de avión y el coste de la formación.
Contenido de la información:
Qué hay que estudiar para ser piloto
Para llegar a ser piloto hay que cumplir una serie de requisitos y obtener diferentes licencias que son las que habilitan a estos profesionales para conducir los aviones.
Requisitos
Los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes a pilotos de avión están relacionados con los conocimientos y formación, así como con las aptitudes físicas y mentales. Algunos de ellos son los siguientes:
- Hay que tener 18 años cumplidos. Todas las personas que quieran ser pilotos pueden iniciar antes de esta edad la formación, pero no pueden examinarse hasta que no sean mayores de edad.
- Los futuros pilotos deben tener un conocimiento y dominio del inglés avanzado y acreditarlo con algún título.
- Superar un reconocimiento médico.
- En algunas ocasiones las compañías exigen una altura mínima de los aspirantes para ser piloto.
Por otra parte, por las responsabilidades que tienen los profesionales de este puesto, deben ser personas que tengan las siguientes aptitudes:
- Habilidades de liderazgo
- Capacidad de trabajo en equipo
- Resolución de problemas
- Adaptarse a las situaciones y manejar el estrés
- Ser capaz de tomar decisiones con seguridad en cualquier circunstancia
Todas estas habilidades son imprescindibles, puesto que, ante un fallo o situación de emergencia, la vida de muchas personas está en manos de los pilotos.
Formación y licencias
Además de los requisitos y habilidades, la formación y obtención de licencias es clave para ejercer esta profesión. En concreto, la formación para ser piloto incluye distintas áreas de entrenamiento. Aunque lo más importante a tener en cuenta es que todos los candidatos a piloto necesitan tener una formación teórica y práctica que tenga certificación autorizada y la formación debe cursarse en una compañía autorizada por la AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
- Curso teórico en el que se forma a los estudiantes en matemáticas, informática y física, así como en los aspectos más importantes de la meteorología, navegación, motores, planificación de vuelo y estructura de los aviones.
- Prácticas y horas de vuelo.
- Horas de simulación en diferentes situaciones
En esta guía se explica cómo ser piloto de avión, pero hay distintos tipos de licencia en función del tipo de transporte que se puede conducir.
- Los hay de aviación ligera, para conducir avionetas de hasta cuatro plazas (LAPL).
- Licencias para ser piloto de avión privado. (PPL)
- Licencias para ser piloto de avión comercial (CPL) de líneas aéreas (ATPL), que es el que se dedica al transporte de pasajeros.
Pasos para llegar a ser piloto
Si te ajustas a los requisitos, los pasos para ser piloto de avión comercial son:
- El primero es sacarse la licencia para ser piloto de avión privado. Tanto esta como el resto de licencias se componen de dos módulos, uno teórico y otro práctico en el que los aspirantes a piloto deben ir acumulando las distintas horas de vuelo y experiencia profesional.
- Después de obtener la licencia PPL, los candidatos deben presentarse al curso teórico de Transporte de Líneas Aéreas (ATPL). Una vez superada esta formación, los pilotos comienzan el estudio y práctica de los vuelos nocturnos para aprender a pilotar en estos entornos.
- Por último, deben presentarse para conseguir la licencia específica CPL de vuelos comerciales. Esta se compone igualmente de práctica y teoría.
- Todos los candidatos que hayan superado con éxito los cursos anteriores, obtienen la licencia Frozen ATPL, que les autoriza para ejercer la profesión. Pero el rango al que puedan optar depende directamente de las horas de vuelo.
Normalmente, las compañías exigen un mínimo de horas de vuelo demostrables que tienen que acreditar los recién graduados para ejercer el cargo. Dependiendo de la experiencia, pueden acceder a la empresa como copilotos y, con el paso del tiempo y horas acumuladas, llegar a ser primer comandante de vuelo.
Cuánto cuesta ser piloto
Las cifras hablan por sí solas. Los pilotos de avión tienen sueldos bastante generosos, pero no todo son beneficios.
Los estudios y la titulación que hay que superar para llegar a pilotar estos vehículos es muy cara. De media, la inversión que tienen que hacer para formarse es, de más de 50.000 euros. Aunque el coste total depende del tipo de escuela y la cantidad de licencias que quiera sacarse cada aspirante, en función del tipo de avión que quiera conducir.