Cómo segregar una finca para vender una parte y construir una casa en la otra

Cómo segregar una finca para vender una parte y construir una casa en la otra
NOTICIA de Jessica Pascual
18.07.2023 - 14:52h    Actualizado 18.07.2023 - 14:52h

¿Has encontrado un terreno que te gusta para construir una vivienda? Si la ubicación donde se encuentra la superficie encaja, pero el precio se te va un poco y te sobran metros de parcela, puedes segregar la finca. Esta es una gestión mediante la que una persona puede dividir un terreno en diferentes partes y destinarlas a fines independientes. Desde quedarse con todos y usar las distintas secciones para distintas finalidades, como vender la parte que le sobra y usar los beneficios para construirse una nueva casa.

En términos legales, segregar una finca es un trámite que permite establecer divisiones internas de la superficie para utilizarlas de forma independiente. Se trata de una gestión que debe autorizar el ayuntamiento de localidad donde se encuentra la superficie y tras la presentación de un proyecto previo elaborado por un especialista. Es una gestión habitual, sobre todo, en terrenos heredados.

Qué significa segregar una finca

Segregar una finca es un procedimiento mediante el cual se divide un terreno en varias fincas más pequeñas para que cada una de ellas pueda usarse de manera independiente.

Sin embargo, la particularidad de este tipo de procedimiento es que la finca original no desaparece, sino que sigue siendo una a efectos legales, aunque se establezcan divisiones internas. En la práctica, no hay que eliminar la finca original del registro de la Propiedad porque sigue existiendo.

Por qué segregar la finca puede abaratar los costes de construir una casa

En la práctica, al segregar una finca, una persona puede comprar un terreno y, tras dividirlo, vender la parte que le sobra. Como consecuencia, de los ingresos obtenidos de esta venta, puede cubrir parte de los gastos de inversión del terreno y ayudarse a construir una nueva casa.

Para qué se hace una segregación de fincas

Una segregación de fincas puede realizarse por diferentes motivos, aunque hay dos situaciones en las que suele llevarse a cabo de forma habitual:

  • Preparar un terreno para su posterior reparto en una herencia
  • Para vender una parte de la finca y obtener beneficios por una parte de terreno que no va a usarse.

El objetivo es poder usar de manera independiente las parcelas más pequeñas de forma independiente y para distintas finalidades.

¿Todos los terrenos pueden segregarse? Requisitos

Para poder llevar a cabo una segregación de fincas hay una serie de requisitos a los que debe ajustarse el terreno:

  • Para empezar, esta superficie debe tener un mínimo edificable de 600 metros para realizar la segregación.
  • Por otra parte, la finca debe tener un mínimo de espacio en cada una de las divisiones que dé acceso a la vía pública.
  • Si hay una vivienda ya construida en la finca, la nueva parcela debe situarse para que el edificio siga cumpliendo con la normativa de edificación.
  • Todas las fincas resultantes de la segregación deben contar con las infraestructuras de suministros habituales en suelo urbano.

Cómo hacer una segregación de la finca para vender la parte que no necesitas

Este es un proceso que debe hacerse bajo unos pasos específicos y contar con el papel de determinados profesionales para que la segregación sea completamente legal.

  • En primer lugar, un técnico debe inspeccionar la finca y hacer las mediciones y cálculos pertinentes. A continuación, debe elaborar un informe, extraer planos técnicos y realizar un proyecto específico de segregación de la finca.
  • Una vez completado el proyecto, este debe presentarse al ayuntamiento, que es la entidad encargada de dar el visto bueno o no a la licencia de la segregación.
  • Deben incluirse las descripciones sobre los edificios e instalaciones que se encuentren dentro de la finca. Y solamente si los órganos encargados dan luz verde a la viabilidad del proyecto, puede efectuarse la segregación de la finca.



WhatsApp Casacochecurro