¿Cómo se aliña una ensalada? El orden que sigue Karlos Arguiñano

Aliño Arguiñano
NOTICIA de Jessica Pascual
12.05.2024 - 08:48h    Actualizado 12.05.2024 - 08:48h

¿Primero la sal o el aceite? ¿En qué momento debe echarse el vinagre? ¿Hay que seguir un orden a la hora de aliñar una ensalada? Sí. Aunque estos tres ingredientes se viertan sobre el plato para después mezclarse, hay que hacerlo de una determinada manera para que el sabor del plato se quede en su punto perfecto.

Puede parecer una nimiedad, pero alterar el orden de los factores, en este caso, sí altera el producto. Y, por tanto, no seguir las recomendaciones de los expertos en el aliño de las ensaladas impide sacarle el máximo partido a su potencial sabor.

Aceite, vinagre o sal, qué va primero

En esta información se hace referencia al aliño de un plato con los tres ingredientes básicos de aderezo que son el aceite, el vinagre y la sal. No obstante, el mundo de las ensaladas es inmenso y las posibilidades de preparar ensaladas creativas y saludables para verano es muy variado. Opciones que se multiplican con los diferentes aliños que pueden usarse para aderezarlas. Motivo por el que en el caso de introducir más ingredientes o elementos diferentes a la ecuación, este orden varía. Porque no es lo mismo echar solo estos tres ingredientes que hacer una vinagreta, una salsa César o de mostaza y miel para dar sabor a una ensalada.

Este es el orden correcto que sigue Arguiñano para aliñar ensaladas

En diferentes vídeos de su canal, el cocinero Karlos Arguiñano sigue este orden para aliñar las ensaladas en las que solamente incorpora estos tres ingredientes a modo de aderezo:

  • Primero la sal, luego el vinagre y por último el aceite

Estos son los pasos que sigue, por ejemplo, en el aliño de una receta de ensañada de tomate y pimientos o en la ensañada pipirrana. ¿Pero, por qué debe seguirse este orden? La explicación es sencilla.

  1. Primero va la sal porque es un potenciador del sabor
  2. Después el vinagre, pero solo en el caso de querer incorporarlo a la receta
  3. Por último, el chorro de aceite

Este orden permite que tanto la sal, como el vinagre, se adhieran a los ingredientes y se cree un efecto de mayor intensidad del sabor. Una vez incorporados, al verter un buen chorro de aceite, se remata el plato y se consigue un aroma y sabor únicos de equilibrio perfecto.

Este orden es fundamental, puesto que en el caso de echar primero el aceite y después los otros ingredientes, la sal y el vinagre nunca van a adherirse a los ingredientes del plato porque el aceite crea una balsa que hace que estos otros dos ingredientes resbalen. Por tanto, se pierde la propiedad que potencia el sabor de la sal y el vinagre y la ensalada pasa de poder ser un plato de diez a uno mediocre.

Cómo saber cuánta cantidad de aliño echar a una ensalada

Respecto a las cantidades, hay un dicho popular que Arguiñano cuenta en uno de sus libros de recetas que dice que para aliñar una ensalada de forma correcta deben intervenir tres tipos de personas:

  • Alguien prudente que eche sal
  • Un generoso que eche aceite
  • Por último, un tacaño con el vinagre



WhatsApp Casacochecurro